Cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, iniciativa que se impulsó desde el 2006 a partir del aviso de un fotógrafo en el que buscaba gente pelirroja para que se reúnan en la plaza de Breda, Países Bajos.

Desde ese entonces, todos los años la ciudad es visitada por personas coloradas para celebrar el orgullo de su condición natural que los hace especiales, ya que a nivel mundial representan sólo el 1,5% de la población.

También te puede interesar: Artista creó un invernadero con plantas medicinales para reemplazar a la mascarilla

El origen del mito sobre la “mala suerte”

Algunas versiones de la historia los tildó de atraer “mala suerte”. Sin embargo el origen de este mito viene de un suceso pasado que sostiene más bien todo lo contrario.

La historia se remonta al período en el que el ejército romano quiso expandir su imperio hacia el noroeste de Europa, pero se encontró con guerreros, la mayoría de ellos pelirrojos, que defendieron sus tierras y pueblos derrotando a los romanos sin problemas.

Así fue que para justificar su fracaso, los mismos romanos crearon falsedades sobre los pelirrojos. Esta creencia se reprodujo en toda la cultura occidental durante mucho tiempo, y muchas personas coloradas padecieron su condición y fueron blanco de burlas y chistes de mal gusto.

Afortunadamente, todas estas versiones ya perdieron credibilidad, ya que además de ser falsas suponen un acto de discriminación hacia las personas de cabello colorado.

estrés positivo

Día de los pelirrojos

El festejo principal se realiza en Breda, escenario donde se creó el “día del Pelirrojo”, y atrae a miles de personas de cientos de países que desde entonces festejan a lo grande con picnics, exhibiciones de arte, música en vivo y desfiles de moda con modelos pelirrojos.

En 2011 también comenzó a celebrarse la Convención de Pelirrojos de Irlanda, a fines de agosto en Cork. Esta cumbre también atrae a personas del mundo y se caracteriza por elegir a los reyes y reinas “ginger”, además de tener competencias de las mejores cejas rojas y mayor cantidad de pecas por pulgada y una particular “guerra de zanahorias”.

También te puede interesar: México: estatua de mujer indígena sustituirá a la de Cristóbal Colón en CDMX

4 curiosidades acerca de los pelirrojos

  • 1. Su color de pelo proviene de una mutación

Este color rojizo tan característico es producto de una pequeña mutación que apareció hace unos 50 mil años dando lugar al gen MC1R.

  • 2. La mayoría se encuentra en el Reino Unido

Irlanda y Escocia tienen el mayor porcentaje de población pelirroja: un 11% y un 13% respectivamente. En tercer lugar aparece Inglaterra, con un 6,5% de colorados.

  • 3. Tienen una mayor sensibilidad

Las personas pelirrojas son más sensibles a los cambios de temperatura y también al dolor, por lo que necesitan dosis hasta un 20% más de anestesia.

  • 4. Producen su propia vitamina D

Generan su propia vitamina D. Al no poder absorber suficiente debido a la baja concentración de eumelanina en su cuerpo, producen su propia vitamina D en condiciones de poca luz.

conoces-alguien-pelirrojo-saber-curiosidades

También te puede interesar: Una regulación impidió evacuar a decenas de perros de Afganistán y temen que los talibanes los ejecuten

Fuente: tn.com.ar