Que el machismo es un problema a nivel mundial no es noticia. Y las películas, como reflejo de los valores culturales de sus creadores, pueden ser también, extremadamente machistas, aunque esto tampoco es una novedad.

Lo que sí puede ser noticia para nosotros es que algunas de nuestras películas favoritas sean en realidad obras profundamente machistas que transmiten un desprecio y falta de respeto por las mujeres que aparecen en ellas. Esto es sutil a veces, otras no tanto.

Estas son 7 películas extremadamente populares que puede que te gusten y hayas visto infinidad de veces, pero que en realidad son sumamente machistas.

[También podría interesarte: 5 películas que te harán comprender tus sueños]

The Godfather

Un clásico entre los clásicos, un ícono cultural a nivel mundial. Pero también es extremadamente machista. Desde el maltrato físico que sufre Constanza a manos de su esposo, hasta el propio Michael Corleone (hermano de Constanza), quien pretende ser un hombre que pone a la familia por encima de todo, pero que lentamente va convirtiendo a su esposa Kay, a quien le miente desvergonzadamente, en una mujer sumisa a su voluntad, una ama de casa italiana típica.

El personaje de Apollonia, la primera esposa de Michael, es mostrada solo como un objeto de deseo, tratada como una propiedad por su propio padre, desnudada y posteriormente asesinada en otra escena, todo en el lapso de los poquísimos minutos que aparece en pantalla. Es un mero vehículo argumental, no una persona.

Pretty Woman

Muchos la ven como una historia de amor de ensueño en la que un millonario se enamora de una prostituta. Pero si la observamos con detenimiento, notaremos inevitablemente que para Richard Gere el personaje de Julia Roberts es un objeto al que puede comprar, incluso cuando ya está enamorado de ella. No se puede ser mucho más machista que eso.

Sex and the City

Aunque la serie y posteriormente la película da la impresión de promover el empoderamiento femenino, lo cierto es que demuestran lo contrario. Carrie está dispuesta a hacer y cambiar lo que sea con tal de tener a su querido Big a su lado.

Ella entra en conflicto consigo misma como resultado de su fiasco de boda y duda de darle una nueva oportunidad, pero lo hace, y como resultado sale lastimada por el egoísmo de él.

La saga de James Bond

El personaje de James Bond es un mujeriego sin remedio. Para muchos, su habilidad como conquistador es admirable, pero si se analizan sus acciones, notaremos que demuestran cuando menos una indiferencia absoluta por sus compañeras fugaces, y otros casos un desprecio directo.

Por si fuera poco, es casi marca de fábrica de la saga que alguna de sus "chicas Bond" encuentre una muerte horrible por relacionarse con él. Ya sea como represalia por las acciones del agente secreto, o para tratar de obtener información. En cualquier caso, ser una mujer y asociarse con Bond es probablemente lo peor que alguien podría hacer en su vida.

50 Shades of Grey

El libro best seller de la autora E. L. James y su posterior película taquillera cuentan la historia de Anastasia Steele y Christian Grey. Ella es una estudiante de literatura y él es un multimillonario atormentado y obsesionado con realizar actos sexuales degradantes, pero consentidos por sus parejas. Podrían parecer una pareja fantástica sin ningún tipo de tabú, pero en realidad tienen una relación sumamente tóxica en la que él la domina por completo, incluso fuera del plano sexual.

The Notebook

Un clásico romántico moderno. Una película icónica para los amantes del romance y el amor en películas. Sin duda se ha convertido en una de las favoritas de esta generación, pero si la analizamos con detenimiento, su cursi historia de amor no hace más que perpetuar que "cuando una mujer dice no, significa sí". En el filme todo sale bien para ellos. Claro, porque se trata de una ficción. Pero en la vida real muchas mujeres y hombres se sentirían profundamente acosados e inseguros al encontrarse en un escenario similar.

Fight Club

Otro verdadero ícono cultural del siglo XXI. Una película con diálogos excelentes que reflejan un profundo comentario sobre la vida moderna, el consumismo, las nociones de masculinidad y de identidad. Definitivamente un clásico, con un giro sumamente inesperado cerca del final que la mayoría jamás habría visto venir.

Sin embargo, la película peca de un machismo enorme de parte de los protagonistas, Edward Norton y Brad Pitt. El único personaje femenino notable, Marla, parece existir solo en función de ellos dos. Es tratada como poco más que un juguete sexual y la narración la describe de formas degradantes y francamente vergonzosas. Una película para ver con cautela.

[También podría interesarte: 5 películas que te han hecho llorar por lo menos una vez]

Es sin duda decepcionante darse cuenta de que algunas películas que guardamos con cariño en nuestro corazón sean en realidad obras con tintes machistas. Pero no necesariamente tenemos que odiarlas, podemos apreciar sus cualidades artísticas, pero verlas con una mirada crítica sobre su contenido.

¿Algunas vez habías notado que estas películas eran machistas? ¡Cuéntanos!

Fuente:

Cultura Colectiva