Las redessociales son un microcosmos de nuestra realidad. Lo que vemos como “vedad” ennuestro muro y timeline escompletamente distinto a lo que otros ven, por lo que aunque muchos lean lomismo y opinen lo mismo, existen millones de personas fuera de ese contexto quepiensan completamente distinto.  

Vivir en esaburbuja - es lo que se llama posverdad- nos da una falsa sensación de autenticidad. A veces es porque nospermite vivir rodeados de personas que son auténticas ante nuestros ojos, pero en verdad no lo son, y la necesidad de pertenecer nos mantiene alienados.

explorar

Es imposible no vivir con cierto grado de alienación, después de todo la nacionalidad se dicta por el territorio en el que naciste y es imposible escapar a la idiosincrasia del lugar en el que vives, pero no implica que la gente no pueda ser auténtica. La autenticidad no es ir en contra de todo lo establecido, marcando una diferencia abismal entre uno y “el resto”.  

¿Qué es hoy en día ser auténtico?

Se trata de ser fiel a tus valores, de no dejarte llevar por cualquier opinión o comentario que sólo por ser aceptado, te obligue a cambiar tu forma de pensar.

Ser auténtico es ver los problemas de una forma crítica y objetiva. Debes ser auténtico a ti mismo, pero aceptar que hay otros que piensan distinto a ti y que incluso ellos pueden tener la razón, eso no se debe interponer con tu valores más importantes.  

montañas

La polémica puede manifestarse, pero no debes buscarla. Usualmente la autenticidad se ilustra con rebeldía, pero existen muchos rebeldes que no saben lo que hacen y sólo están siguiendo una moda y personas en trajes oscuros que son más auténticas que nadie.  

En su libro “Cómo funciona la música”, el artista David Byrne explica que en sus inicios como músico, todas las bandas tenían un estilo punk y agresivo, mientras que él vestía de la forma más sencilla posible: “Parecer rebelde era encasillarse por anticipado como alguien que sólo se habla con otros rebeldes. Nunca acabé de adoptar ese look normal, pero era una línea de conducta”.  

Esto no implica que las otras bandas no tuvieran un grado de autenticidad. Hoy todos amamos a The Clash y Sex Pistols, pero tal como recuerda Byrne, su banda era la única en la que el público era de todas las nacionalidades y razas, mientras que las bandas de rock tenían en sus filas de seguidores a gente blanca. Alguien realmente auténtico no necesita seguir lo que está de moda, se desenvuelve de forma paralela.  

Samantha Bun, de Elite Daily dijo que en su intento por ser auténtica falló muchas veces encasillándose sin querer, pero que al dejar de fingir y simplemente ser ella, lo logró. Estos son los puntos que tomó en cuenta para dejar de preocuparse por brillar y simplemente hacerlo:  

Integridad: Cumple los compromisos que tienes con otras personas y contigo mismo.  

Trabajo duro:  Las cosas no serán fáciles, nada bueno en la vida lo es.

Pasión: La chispa que enciende todo lo que crees y amas, eso que te motiva a seguir por el camino que tú estás trazando.  

Verdad y honestidad: Saber que fallamos, ser fieles a los demás, a nuestras ideas y sobre todo ser honestos con nosotros mismos.  


auténtica

Compasión:  Una persona auténtica piensa distinto al resto, pero lo hace porque es capaz de ponerse en los zapatos de otras personas y entender que hay quienes han vivido tragedias, traumas y más.  

Humildad: No necesitas que lo material hable por ti, tampoco necesitas presumir tu conocimiento, incluso dejas de pensar en eso.  

Felicidad: Tal vez no sientas que eres feliz todo el tiempo, pero seguir tus reglas te acercan a eso.  

El amor, la belleza, el coraje y más son cosas que necesitas para vivir una vida auténtica. Descúbrelas a través de tus experiencias, de lo que piensas y lo que haces. No dejes que una moda o una noticia te moldeen para siempre, nada en contra de la corriente y pronto descubrirás que hay una corriente por la que puedes navegar sin problemas, pronto otros te seguirán.