ElCapitán de la selección de fútbol de Perú, Paolo Guerrero, ha estado en problemas. Tras unaprueba le detectaron una sustancia que pudo hacer que no vaya al Mundial enRusia, sin embargo, se ha demostrado que esta sustancia puede estar en elcuerpo durante años.  Y en ese proceso, una antigua momia Inca se ha convertido en su mejor amiga.

[Tambiénte puede interesar: Dequé se trata el "mensaje del más allá" encontrado una necrópolisdescubierta en Egipto]

Guerrero había sido sancionado por la FIFA después de que en un control antidopaje

Paolo Guerrero es el capitánde la selección nacional de fútbol de Perú.  Guerrero había sidosancionado por la FIFA después de que en un control antidopaje sele detectase la presencia de un metabolito de la cocaína llamadobenzoilecgonina. La sanción correspondiente implicaba que el futbolista no podría estar en el Mundial de Rusia

¿Qué es la benzoilecgonina?


Esel principal metabolito de la cocaína. Un metabolito es una molécula generadapor la actividad biológica de un organismo a partir de otra que ha ingresado asu interior.

Los abogados de Guerrero slegaron que dicha sustancia podía mantenerse en el organismo durante años.

Cómo lo salvó la momia Inca

Losabogados de Guerrero presentaron una alegación en la que afirmaban que dicha sustancia podía mantenerse en elorganismo durante años.

Parademostrarlo presentaron unos análisis realizados a unas momias incas encontradas en la cima del volcán Llullaillaco, enArgentina.

Laantigüedad de dichas momias fue fechada entre el año 1400 y el 1500 de nuestraera, y en todas ellas aparecieron restos de la misma sustancia (en algunas enel cabello, y en otras en los dientes).

De esta manera, los abogados de Guerrero querían demostrar que ese compuesto podíamantenerse en el organismo a pesar de haber transcurrido varios siglos

Laestrategia de sus abogados dio resultado porque, finalmente, Paolo Guerreroestará en el mundial de este año.