Entre el 19 y el 25 de abril el cielo nos regalará uno de los espectáculos más maravillosos que podemos admirar a simple vista: una lluvia de estrellas.

La lluvia de estrellas de las Líridas tendrá su pico máximo entre el 22 y el 23 de abril, y durante esas noches el cielo se iluminará con hasta 20 meteoros por hora.

Si bien una lluvia de 20 meteoros por hora no se considera demasiado intensa (las más importantes de 2017 alcanzarán los 120), un factor hará que las Líridas sean particularmente visibiles: la lluvia coincidirá con la luna nueva y el cuarto menguante.

Eso significa que el cielo estará suficientemente oscuro, algo que facilita la visión de las estrellas en general y de los meteoritos, en particular.

Lluvias de estrellas

Consejos para ver la lluvia de estrellas de las Líridas

La lluvia de estrellas de las Líridas ocurre cada año alrededor de la tercera semana de abril, y por su intensidad (unos 20 meteoros por hora), es una lluvia de estrellas de incidencia moderada.

Recibe ese nombre porque observando la constelación de Lira es más fácil encontrar los meteoros, pero puede verse en todo el cielo y desde cualquier parte del mundo.

En 2017, la oscuridad del cielo relacionada con la fase lunar será muy apropiada para verla. Por eso, si el cielo está despajado, será una oportunidad única.

Lluvias de estrellas

Para ver la lluvia de estrellas, solo necesitas buscar el lugar más oscuro al que tengas acceso (puede ser tu patio, y deberías apagar todas las luces; pero mejor aún si estás en el campo o la playa), y recostarte a esperar. Si tienes suerte, en pocos minutos verás cómo la primera estrella atraviesa el cielo.

Ten en cuenta la siguiente información:

  • Busca la mayor oscuridad posible. Para ver una lluvia de estrellas se debe evitar la contaminación lumínica de la ciudad, no utilizar nada para iluminarse, y tener en cuenta la fase de la luna. Cuando hay luna llena, observar una lluvia de estrellas será más difícil.

  • Ten paciencia. Una lluvia de estrellas no es una explosión repentina de estrellas en el cielo, sino que significa que puedes ver estrellas fugaces con más frecuencia que lo normal. Una lluvia de 20 meteoros por hora, como las Líridas, significa que, si miras el cielo durante 60 minutos, podrás ver 20 "estrellas que caen".

  • Mira hacia la constelación de Lira. Las lluvias de meteoros siempre están asociadas a una constelación, que les da el nombre. Por eso, en esta ocasión deberás mirar en dirección hacia la constelación de Lira para ver más cantidad de estrellas fugaces.

Lluvias de estrellas

¿Qué es una lluvia de estrellas?

En las "lluvias de estrellas" no son realmente estrellas las que atraviesan el cielo, sino restos de cometas y otras partículas sólidas provenientes del espacio, que se iluminan al rozar la atmósfera terrestre. Es por eso que el nombre "lluvia de meteoros" es un poco más correcto.

Las partículas que se desprenden de los cuerpos celestes, a veces más pequeñas que un grano de arena, se dispersan por el espacio y, cuando se cruzan con la órbita de nuestro planeta, ingresan a la atmósfera y entran en combustión.

Aunque casi todas se consumen antes de tocar el suelo, podemos verlas como pequeños puntos de luz que atraviesan la noche, como lluvias de estrellas o como "estrellas que se caen". Cuando algunas de esas partículas, más grandes que otras, resisten y llegan a tocar la superficie terrestre, se las conoce como meteoritos.

Si quieres saber qué otras lluvias de estrellas podrás apreciar este año, lee cuáles son las 8 lluvias de estrellas más impresionantes que nos regalará el 2017. ¡Que las disfrutes!