Nuestra mente es infinitamente poderosa. Basta pensar en la capacidad de imaginar para darnos cuenta del increíble poder simbólico y espiritual que todos tenemos dentro. Pero lo más grandioso de ese poder es que se puede potenciar. Hay técnicas, como el Ensueño dirigido, con las que podemos llevar el trabajo de nuestra mente mucho más allá.

¿Qué es el Ensueño Dirigido?

Se trata de un método que abre y reordena la memoria. En una sesión de Ensueño utilizamos la facultad de imaginar y el mundo simbólico para construir un cuento sanador. En los sucesivos encuentros elaboramos estos cuentos, cambiando antiguos ordenes y leyes que nos condicionan sin saberlo.

En otras palabras, mediante la técnica del Ensueño dirigido se elabora un cuento o relato utilizando la imaginación, y luego se analiza buscando un camino de crecimiento y desarrollo personal.

[También podría interesarte: ¿Sientes que hablas con alguien cuando sueñas? En realidad te están comunicando un mensaje]

Según los fundamentos del ensueño dirigido, los Ensueños y sus significados pueden ser aprovechados por sus propiedades terapéuticas con la ayuda de un especialista. ¿Tus relaciones sentimentales siempre fracasan? ¿Tu vida laboral está estancada y no sabes por qué? Estas son problemáticas que están directamente relacionadas con nuestros mundos interiores, y los Ensueños tienen mucho que decir al respecto.

Georges Romey, el creador de la terapia del ensueño dirigido, considera que "los Ensueños, bajo su apariencia fantasiosa, funcionan como proyectores dirigidos a la personalidad profunda, los comportamientos, los deseos inconscientes". Según Romey, los sueños son herramientas poderosas para liberar los bloqueos que atan a nuestras mentes y así liberar nuestros verdaderos potenciales.

Romey afirma que el ensueño dirigido está basado en el psicoanálisis y la relajación dinámica, y su objetivo es "transportar a la persona hacia un mundo fantástico tras haber alcanzado un estado de relajación", para luego interpretar las imágenes como si se tratara de sueños nocturnos. Una sesión de ensueño dirigido se articula en tres fases.

  • El recibimiento

En esta fase, el paciente le explica al terapeuta cuáles son los problemas y preocupaciones que le causan angustia o ansiedad. Es una especie de "válvula de escape" para empezar a sanar.

  • El sueño

El terapeuta le pide al paciente que se relaje y se acueste con los ojos cerrados. Al paciente se le pide que escuche su propio cuerpo, que preste atención a como su metabolismo se vuelve más lento como resultado de la relajación. En este estado de relajación profunda, el cerebro libera ondas alfa, que facilitan la aparición de imágenes oníricas.

El paciente debe describir lo que ve en su mente, sin ninguna censura. no será juzgado por lo que diga, lo único que importa es que se deje llevar por las imágenes que aparecen en su cabeza.

  • La interpretación

Los sueños contienen símbolos, imágenes que tienen un significado que no siempre es evidente. El trabajo del terapeuta es ayudar al paciente a decodificar el significado de los símbolos que aparecen en sus sueños y en las imágnenes de su mente con la ayuda de su experticia y del conocimiento del contexto del paciente. El sueño es una película, y el terapeuta ayuda al paciente a decodificar el guión, su significado.

El ensueño es una película, y el terapeuta ayuda al paciente a decodificar el guión, su significado.

El ensueño dirigido es un método que abre y reordena la memoria. Los ensueños son aprovechados como cuentos sanadores con significados muy profundos. De esta manera modificamos el pesado archivo de la memoria inconsciente y esto nos encamina hacia cambios permanentes que nos acercarán a una vida plena, natural y feliz.

La técnica parte de la premisa de que nuestro ser se ve modificado por la influencia de actores y estímulos externos, los cuales generan patrones que podemos reconocer. Somos consecuencia de lo que pensamos, pero nuestro pensar está modificado por nuestra memoria, y la técnica del ensueño dirigido nos ayuda a conocernos a fondo con la intención de liberar nuestros propios y bloqueos y ser todo lo que podemos ser.

¿Lo has puesto en práctica alguna vez? ¿Estarías interesado en hacerlo? Dinos lo que piensas y comparte con tus amigos.

Encuentra más información en: Maestría Espiritual