“La esclavitud no se abolió, se cambió a ocho horas”

La famosa frase que se atribuye al grupo Les Luthiers tiene una gran verdad. Y es que mientras pasa el tiempo es más evidente que los trabajos nos absorben, que raramente se trata de algo que libremos en ocho horas (a veces el trabajo es más y otras el camino hacia la oficina lo convierte en un martirio de 10 o 12 horas).

Sin embargo, debemos intentar ser mucho más productivos por distintas razones, crecimiento personal, paz mental y en muchas ocasiones, para lograr salir sin ninguna preocupación sabiendo que dimos más del 100 % en el trabajo.

Entiende qué quieres

Otra frase famosa acerca del trabajo la dijo Homero Simpson: “Cuando no te gusta tu trabajo, vas todos los días y haces todo de mala gana”. Esa epidemia de personas que odian su trabajo se ha salido de control y hace que el enfoque de las personas se pierda. Cuando sabes qué quieres de ti y hacia donde te diriges, es mucho más fácil incrementar tu productividad.

Entiende qué necesitas aprender

¿Crees que haces tu trabajo a la perfección? Seguramente, sin importar cuánto tiempo lleves realizando las mismas actividades y en el mismo lugar, hay cosas que puedes aprender. Una forma de ser más productivo es entender qué es lo que aún no dominas y buscar crecer desde ese punto. Lee, pregunta, capacítate. No sólo por la empresa, sino por crecimiento personal, pues eso te motivará más de lo que crees.

Toma descansos

Una forma de mejorar la productividad es darte tiempo para ti. Debido a que muchos pasamos gran parte del tiempo sentados, se ha determinado que levantarse y dar una pequeña caminata cada media hora es lo mejor para el cuerpo, pero incluso si eso parece exagerado, intenta caminar un poco cada hora. No sólo es bueno para el cuerpo, también para la mente.

Elimina distractores

Puedes instalar apps para bloquear redes sociales, ten en mente que el trabajo es trabajo y aunque hayas hecho grandes amigos ahí, las horas de trabajo deben aprovecharse de la mejor manera, evita salir a fumar y perder media hora hablando acerca de los demás. No se trata de volverte antisocial, sino de delimitar un momento para todo.

Lleva notas

Lleva un diario, toma notas en las juntas (otro tip, aunque muchas veces imposible porque las cosas se salen de nuestro control, elimina la mayoría de las juntas), escribe las frases que encuentres inspiradoras. Todo esto tiene un propósito y es darle un descanso a tu cabeza. Nos hemos acostumbrado a intentar memorizar todo y eso cobra cuota, nos estresa y nos lleva al punto del colapso. Ten siempre una forma de sacar todo y revísalo cuando tengas dudas, no tienes idea la forma en que eso te puede ayudar.

Crear hábitos que te hagan más productivo no es magia, se trata de ser constante en el trabajo y darse cuenta de que todo es posible si centras tu mente en las metas correctas.

Fuente:

NY Times

Forbes