Ballena azul

Mira la imagen dearriba. ¿Puedes notar nuestro tamaño a comparación de los grandes depredadoresde la historia?

Sorprendentemente la ballena azul, el animal más grande que haexistido en la historia del planeta (o del que tenemos registro), aún surca los océanos.Con más de 30 metros de longitud, sólo podemos imaginar lo que significaríaestar frente a tal espécimen, ¿eso no te hace cuestionar tu insignificancia enel universo?    

Tal vez esta imagen de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager en 1990 a 6 mil millones de kilómetros de nuestro hogar te haga reflexionar:

Punto azul pálido

En palabras de Carl Sagan: “Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él.  

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”.

Incluso podemos ir más lejos y entender nuestra insignificancia entre las estrellas:

estrellas

La imagen muestra el tamaño a escala a comparación de las más grandes estrellas que los telescopios han descubierto hasta ahora. La última de ellas es UY Scuti, cuyo volumen aproximado es 5000 millones de veces mayor que el del sol. Hipotéticamente, si un objeto viajara a la velocidad de la luz, tardaría cerca de siete horas en dar la vuelta a  UY Scuti, mientras que para hacerlo alrededor del sol le tomaría 14.5 segundos. 

¿Todo esto para qué?

Tierra

Entre lainsignificancia que aparentemente poseemos en el universo, hay una verdad.Existimos. Como lo diría el escritor Ben Atwood: “El 99.9999999999% deluniverso no tiene vida. De ese 0000000000000000001%, el .000000000000000001% delos seres vivos nos representa”.

Nosotros somos los únicos conscientes denuestra pequeñez en el universo. Somos los únicos que podemos comprender quehay miles de millones de galaxias a lo lejos y aunque aún no encontramos vidaen el exterior, no estamos equivocados al pensar que algún día lo haremos.

Hasta ahora, sólo tenemos este planeta. Debemos cuidarlo, conocer nuestra incapacidad de viajar a otras galaxias, por lo menos por ahora y enfocarnos en aprovechar lo que tenemos en la Tierra, por eso su cuidado es tan importante. Algún día descubriremos lo que hay más allá, queda mucho por ver. Tal como lo dijo un usuario de Reddit, el universo es una galería de arte a oscuras, nosotros cargamos la antorcha. 

[También puedes leer: Stephen Hawking predice que en pocos años, la Tierra será inhabitable]