Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño de gran renombre quien se ha dedicado a viajar por el mundo retratando algunas de las situaciones mas adversas, a traves de una gran precisión, sensibilidad y delicadeza, siendo estas características la firma personal de su trabajo.

Su compromiso con el mundo que habita y la naturaleza no termina en el lente, se proyecta mas allá de la fotografia, llegando a tocar su vida familiar y el pueblo en el cual reside. En 1994, luego de haber presenciado los conflictos bélicos de Ruanda, su tranquilidad se vio fuertemente minada, ante esta fuerte necesidad de bienestar y tranquilidad su esposa tuvo una idea revolucionaria:

Reforestar su pueblo, el cual había perdido casi completamente la naturaleza boscosa que lo caracterizaba.

[También te puede interesar: Conoce el primer hospital para elefantes maltratados]

impacto ambiental

Primero, empezaron solos, después, contrataron unos 24 trabajadores y finalmente, año tras año, comenzaron a sumarse voluntarios de todas partes que se sintieron conmovidos por la propuesta del artista.

Pronto, su arduo trabajo dio frutos y los árboles tropicales nativos de la región comenzaron a florecer en la zona.

Desde 1998 hasta la actualidad, él y su esposa han plantado más de 2 millones de árboles de 293 especies. La zona, rica en biodiversidad, ha sido recientemente declarada como Reserva Privada de Patrimonio Natural.

Este proyecto, que comenzó como una iniciativa familiar, se ha convertido en una de las principales iniciativas ambientales del mundo, y ya está mostrando sus efectos positivos en toda la región: La presencia de estos árboles ayuda a controlar la erosión del suelo y ha revivido manantiales naturales en la zona.

Esto no solo es maravilloso a nivel paisajístico. También supone un importante alivio a uno de los problemas más graves que tenía la zona: la sequía.

Resulta motivador observar como pequeñas acciones pueden convertirse en movimientos imparables que favorecen fuertemente al medioambiente y mejoran la calidad de vida de los seres vivos.

En lo que respecta a la región, el clima se ha vuelto más fresco y han aumentado las precipitaciones, un cambio deseable en esa zona. En su página web puedes conocer todas las novedades que tiene el proyecto hasta ahora en su lucha contra el cambio climático.

[También te puede interesar: Los proyectos de reforestación más impactantes de la historia]

¿qué opinas de este proyecto? ¿te sumarías? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Fuentes:

9gag