Entretenimiento
Este hombre plantó 50.000 árboles con sus manos y ahora vive en su propia selva
Un hombre plantó en Brasil 50.000 árboles y ahora vive como siempre soñó.
26/04/2018
Entretenimiento
Este hombre plantó 50.000 árboles con sus manos y ahora vive en su propia selva
Un hombre plantó en Brasil 50.000 árboles y ahora vive como siempre soñó.
A Antonio Vicente le llamaban loco. ¿A quién sino se le ocurriría comprar un trozo de tierra despejada a unos 200 km de Sao Paulo, Brasil, y empezar a plantar árboles? Hoy vive rodeado de la naturaleza que plantó hace 40 años.
[También te puede interesar: La increíble historia del hombre que pedaleó de India a Suecia por amor a una mujer]
"Cuando empecé a plantar, la gente me decía: 'No vas a poder comer las semillas, porque la planta tarda 20 años en dar frutos", le cuenta Antonio Vicente a Gibby Zobel, reportero de la BBC. "Yo les decía: 'Voy a plantar estas semillas, porque alguien plantó las que estoy comiendo ahora. Así que las plantaré para que otros las coman".
Vicente, a punto de cumplir 85 años, compró su terreno en 1973, una época en la que el gobierno militar ofrecía facilidades de crédito para invertir en tecnología agrícola, con la intención impulsar la agricultura.

Pensando en el futuro
Criado en una familia numerosa de campesinos, Vicente veía con preocupación cómo la expansión de los campos destruía los bosques y la flora y fauna local, y cómo la falta de árboles afectaba los recursos hídricos.
"Cuando yo era niño, los campesinos cortaban los árboles para crear pastizales y por el carbón. El agua se secó y ya no regresó", le dice Vicente al reportero de BBC Outlook.
"Yo pensé: el agua es valiosa, nadie fabrica agua y la población no deja de crecer. ¿Qué va a pasar? Nos quedaremos sin agua".
Los bosques son fundamentales para la conservación del agua porque absorben y retienen agua en sus raíces. Además, evitan que se erosionen los suelos.

Recuperar el bosque
Cuando tenía 14 años Antonio se mudó a la ciudad, donde trabajó como herrero.
Con el capital que hizo vendiendo su negocio, pudo comprar unas 30 hectáreas en una región de montañas bajas, cerca de San Francisco Xavier, una localidad de unos 5.000 habitantes.
En un momento "terminé viviendo bajo un árbol porque no podía pagar la renta. Me bañaba en el río y vivía bajo el árbol rodeado de zorros y ratas. Juntando muchas hojas me hice un cama y dormía allí", le cuenta Vicente a Zobel.
"Pero nunca tuve hambre. Comía sándwiches de banana de desayuno, almuerzo y cena". Tras regresar, empezó a plantar, uno por uno, cada uno de los árboles que hoy forman este bosque lluvioso tropical de cerca de 50.000 árboles. Ahora vive allí, la Tierra le da lo que necesita y puede decir, felizmente, que el devolvió a la Tierra, con su trabajo, todo lo que ella le ofreció.
también puede interesarte
Entretenimiento
3 beneficios que puede traerte a tu vida abrazar a un árbol
¿Acaso está loco quien abraza a un árbol? Conoce qué beneficios trae para ti conectarte con la naturaleza a través de un abrazo.
Entretenimiento
15 árboles que nos enseñan grandes lecciones de vida
La naturaleza reclamará todo.
Ambiente
Aprende qué plantar para ayudar a que otras plantas crezcan mejor
Las plantas aromáticas pueden ser pesticidas naturales, y ayudar a otras plantas a crecer mejor. Sólo debes saber combinarlas.
Entretenimiento
El caso del árbol que se quema desde adentro tiene a todos confundidos
Comenzó a incendiarse por sí solo, y esta foto tiene alucinando incluso a los más expertos.
Otros
Entretenimiento
Como germinar y sembrar una semilla de mango y tenerlo para siempre
Un truco muy sencillo para germinar y sembrar una semilla de mango en casa a partir de un fruto que hayamos comprado.
Ambiente
Qué te conviene plantar en octubre de acuerdo al hemisferio en el que te encu..
Si tienes un huerto en tu casa o estás pensando en armar uno, mira qué es lo que puedes sembrar para cosechar en los meses siguientes.
Entretenimiento
Un ejército de drones repoblará los bosques de un país asiático
Con el apoyo de la tecnología, el futuro se muestra alentador para el mundo, se estima que los drones pueden plantar un total de 1 millón de árboles,
share