Es bien sabido que el caso de Alec Baldwin ha generado muchas controversias, especialmente con respecto al uso de las armas en los sets de filmación de Hollywood. Por eso, se esperan cambios relacionados a la normativa para el uso de las mismas durante los rodajes.

La tragedia que tuvo como protagonistas a Alec Baldwin y a la víctima fatal Halyna Hutchins, puso sobre la mira algunos aspectos relacionados a la seguridad en los sets de filmación. Lo cierto es que ya hay algunos reconocidos personajes de la escena Hollywoodense que, desde hace años, ya se habían mostrado en contra del uso de armas reales en los rodajes.

El uso de las armas luego del suceso de Alec Baldwin

El terrible suceso que ocurrió con Alec Baldwin en el set de rodaje de la película Rust le costó la vida a Halyna Hutchins, que era la directora de fotografía. Y es el motivo por el cual el Actor, quien efectuó el disparo, está siendo investigado. Todo esto colocó en debate el uso de las armas dentro de la industria cinematográfica, en un país que posee una relación particular con la propiedad de estas.

Si bien, hay protocolos estrictos que corresponden al uso de las armas en el transcurso de una filmación, sin importar cuál sea su naturaleza, también pueden ocurrir accidentes. Pese a que lo ocurrido en el set de la película producida y protagonizada por Alec Baldwin aún no se ha aclarado del todo, el incidente ha provocado diferentes perspectivas. Especialmente en aquellos que lidian con ello cotidianamente.

alec baldwin

La controversia que deja el caso de Alec Baldwin en Hollywood

Guillermo del Toro no utiliza armas reales desde el 2007

Guillermo del Toro, quien es un aclamado director, fue de los primeros en conversar acerca del tema. Explicando en una entrevista con el medio de Estados Unidos The Hollywood Reporter, que hace varios años que no usa armas reales dentro de sus sets. Afirmando que no ha utilizado armas de fuego en sus películas desde el año 2007 y sentenció que no cree que sean necesarias.

El ganador del Oscar debido al film La forma del agua, que para esta semana estrena El callejón de las armas perdidas, forma parte del grupo de personas que piensan que el uso de las armas es innecesario. Comprobándolo luego de la filmación de la película El espinazo del diablo, para el año 2001.

Dentro del rodaje del film, hecho en los bloques de Segovia en España, no se pudo emplear armas de fogueo, ya que existía riesgo de incendio si ocurría una chispa mal destinada. Explicó que después de eso se dio cuenta de que era más seguro no necesitarlas. También agregó que los accidentes pueden ocurrir, indicando que como director prefiere evitar toda clase de estrépito que implica el uso de armas reales dentro del set.

Nicolas Cage dijo que los actores deberían capacitarse en el uso de armas

Otro de los famosos de Hollywood que se ha pronunciado recientemente, y estando en una línea completamente opuesta acerca del tema, es el conocido actor Nicolas Cage. En una entrevista el actor indicó que ser una estrella de cine es diferente a ser solamente un actor. Y como tales, las estrellas tienen que formarse en el uso de las armas, de la misma forma que tienen que aprender todo lo referente al rol que deben ejercer.

No desea echar culpas hacia ningún lado, y no está hablando de ninguna persona en particular, pero si cree que a las personas no les gusta decir estrella de cine. Tampoco quieren considerar actores humildes. Sin embargo, ser una estrella es diferente, es importante saber cómo andas a caballo y como pelear. También es necesario saber cómo andar en una moto, utilizar un auto deportivo y, por lo tanto, se debe saber cómo usar un arma.

Cage, que ha sido el protagonista en un gran número de películas, empezando con Contracara y 60 segundos, hasta la saga de Ghost Rider. Otra cosa que también mencionó fue que el actor y el doble son dos roles que conviven juntos.

El actor tuvo meses antes del rodaje de Rust una disputa con Hannah Gutierrez-Reed, la armera que entregó el arma cargada a Alec Baldwin. En el transcurso de la filmación de la película The Old Way, el actor se había enojado con Gutierrez-Reed luego de que ella empezara a hacer pruebas con las armas sin previamente avisar al equipo y a él. Harto de la imprudencia, Cage, le había gritado que avisara antes de hacer un disparo.

alec baldwin

George Clooney resaltó la importancia de la seguridad en el set

George Clooney fue otro famoso que comentó recientemente acerca de lo ocurrido en el set de Rust. Explicó en el podcast de Marc Maron, que a pesar de que no cree que Alec Baldwin tuviera intención alguna de hacer daño, la seguridad debe ser lo más importante en el set.

Explicó que cada vez que le entregaban un arma en el set, cada vez que la miraba, la abre, se la mostraba a la persona a la que también estaba apuntando y después se la muestra a la tripulación. Tal vez Alec Baldwin hizo eso, aunque el inconveniente es que las balas falsas son bastante engañosas, ya que se parecen bastante a las reales.

Clooney también aclaró, que las armas de utilería tienen una apariencia sumamente parecida a las reales. Es por ese motivo que las revisa con el mismo detenimiento, como si se tratara de un arma real.

Todo lo ocurrido en el set de Rust también inspiró a otros actores, incluyendo a Dwayne The Rock Johnson. Comprometiéndose a usar solamente armas falsas dentro de las futuras películas. Algunos, incluyendo a la talentosa directora y actriz Olivia Wilde, firmaron una petición para que se prohíba el uso de las armas reales dentro de los escenarios de las películas de Hollywood.

¿Quién es Alec Baldwin?

Alec Baldwin
Fuente: El país

Alec Baldwin nació el 3 de abril del año 1958 en Amityville, Long Island, Nueva York. Se formó en el entorno de la televisión. Llegándose a convertir en uno de los galanes más solicitados de lo que fue la década de los noventa. Trabajó en la conocida teleserie The Doctors y también en la miniserie Uniforme Gris.

Otra de las cosas que se deben resaltar es que fue galardonado con el premio, World Theatre Award. Debido a su actuación en Loot, de Joe Orton, contando con el mejor debut teatral en la primavera del año 1987.

Representó papeles secundarios en películas de famosos cineastas como Jim McBride, Tim Burton, John McTiernan, Jonathan Demme, Oliver Stone. Realizó papeles principales en flimes como la comedia de terror Beetlejuice en 1988. Jack Ryan en el thriller de acción The Hunt for Red October en 1990. También en la comedia romántica de nombre The Marrying Man en 1991, en el drama llamado Glengarry Glen Ross en 1992 y en The Shadow en 1994.

Es un actor versátil con la capacidad de interpretar desde una comedia hasta un drama. Nominado a los premios Óscar, Globo de Oro y Screen Actors Guild. Debido a su trabajo en la película The Cooler en el año 2003. Interpretó a Jack Donaghy en la serie llamada 30 Rock. Siendo un papel por el que ganó dos Emmy, dos Globo de Oro y tres Screen Actors Guild Awards.

También apareció en la película Martin Scorsese, El aviador en el año 2004 y The Departed en el año 2006. Luego trabajó en Suburban Girl en el año 2007 y dos años después fue coprotagonista en la comedia romática It’s Complicated con Steve Martin y Meryl Streep.

Dirigió y protagonizó The Devil and Daniel Webster con Anthony Hopkins. Una película inédita, debido a que uno de los inversores, Jed Barron, había sido declarado culpable de fraude bancario. Situación que ocurrió mientras la película se encontraba en producción. Finalmente el filme fue adquirido por el Grupo Yari, pero sin la participación de Alec Baldwin. Fue estrenada bajo el título de Atajo a la felicidad en el año 2008.

Inconforme con la manera en que la película fue cortada en la post-producción, exigió que su crédito como director fuese cambiado por el seudónimo de Harry Kirkpatrick. Después de eso, Baldwin participó en Torrente 5: Operación Eurovegas. Que fue una película española dirigida por Santiago Segura, y aparece dentro del elenco de la quinta entrega de Mission: Impossible – Rogue Nation que se estrenó en el año 2015.

Interpretó a Donald Trump en el programa Saturday Nigth Live. Tanto en el transcurso de la última parte de la campaña de las elecciones presidenciales del año 2016 en los Estados Unidos, como luego de su presidencia. Un papel que le valió su Primetime Emmy número tres en el 2017. En el año 1995, fue incluído en las 100 estrellas más sexys por parte de la entrevista Empire Magazine.

Recibió premios como el TCA Award, Satellite Award como mejor actor, el National Board of Review, el Golden Globe Award, El Primetime Emmy Award, el Screen Actors Guild Award, entre otros más.

[También te puede interesar: “Yo no apreté el gatillo”: Alec Baldwin y su versión del inevitable tiroteo en su primera entrevista tras la tragedia de “Rust”

Fuente:

La Nación, BBC, Busca biografías.