A través de la meditación es posible mejorar diversos aspectos tanto de la salud física como de la salud emocional. Empezar con esta actividad no es algo tan simple como muchos puedan pensar, y es por eso que te comentamos 5 tips para hacerlo correctamente.

Meditar es un hábito que cualquier persona debería tener, siendo muy saludable para la mente. Esto se debe a que la relación de reacciones que son fisiológicas, como por ejemplo el estrés, genera terribles consecuencias para el cuerpo.

¿Qué tips aplicar para una meditación adecuada?

meditacion

Si se adopta como método para aliviar el estrés, es necesario tener presente que es algo que debe hacerse de la forma correcta. De lo contrario, podría provocar frustraciones y malas energías que no son necesarias, para eso, te presentamos los siguientes tips:

Utilizar ropa cómoda

Si existe algo más incómodo que entrenar con ropa que genere incomodidad, es practicar meditación con ropa incómoda. Se supone que el trabajo que se realiza durante esta práctica tiene que llevar a un estado de plenitud. Cuando la ropa no es lo suficientemente cómoda, no será posible lograr los objetivos. La mejor alternativa es quitarse los zapatos y colocarse una prenda de vestir que sea ancha, puesto que las prendas ajustadas solo causarán molestias.

Buscar un sitio apropiado

El ser humano es una criatura ritualista, y así como sucede en un ritual, el lugar adquiere una gran importancia. Será de gran ayuda para tener toda la concentración necesaria y comprender que es el momento adecuado para relajarse.

Debido a esto, hay que buscar un sitio donde no haya mucho ruido ni distracciones. No hay que olvidar que, al igual que al momento de dormir, si se interrumpe la rutina, podría ocasionar un enorme malestar en el día y un mal estado de ánimo.

Sentarse adecuadamente

En el trabajo suelen recomendar sentarse con una postura apropiada, y esto también sucede con la meditación, puesto que ayuda a evitar dolores de espalda y musculares. Esto es algo muy sencillo, una vez estando sentado, hay que elevar la espalda baja, sacando tal vez un poco los glúteos, sin necesidad de exagerar.

Erguir la espalda, como si alguien estuviera halando de tu cabeza. Meter el abdomen y el pecho con mucha delicadeza, sin tensar de manera innecesaria algún músculo. Es bastante similar a estar entre un par de paredes, dónde una se encuentra en la espalda y la otra en el pecho, sirviendo de ayuda para mantener la postura.

Los hombros tienen que permanecer relajados y hacia abajo, evitando que la cabeza quede inclinada hacia el suelo. Puede que sea una posición un poco complicada de conseguir en un comienzo, pero con el paso de los días se convertirá en algo natural. También se puede pegar la espalda a la pared para tener un poco de ayuda.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A MEDITAR?

Te recomendamos "PURA MENTE" una app que te ayuda a tener una pausa desde cualquier lugar y poner en práctica la meditación facilmente.

Concentrarse en un objeto

Puede ser algún objeto o la propia respiración, manteniendo los ojos cerrados, cuando se empieza a practicar la meditación. Una buena idea es sostener en la mano una bola de goma. Al dirigir la atención hacia esos estímulos que transmite el objeto, será mucho más sencillo mantenerse en el presente mediante los sentidos.

Así, no será muy complicado iniciar con las prácticas de meditación. Puesto que se tendrá todo bastante claro y no se tendrá la incertidumbre de saber hacia dónde se dirigirá la mente. Con el tiempo, se podrán realizar otras clases de meditación.

Convertir esta práctica en parte de la rutina

Como bien se sabe, nada se aprende o se logra de la noche a la mañana. Para que todo el trabajo realizado ofrezca resultados, es necesario tener constancia. Así para, obtener los cambios que se desean en la vida, es importante incluir la meditación dentro de la rutina.

Lo ideal es que se realice entre unas 3 o 4 veces por semana, y realizar una medida de cómo te sientes antes y después de cada sesión. Con esta observación, se notarán resultados que son muy sorprendentes.

¿Qué es la meditación?

meditacion

Se trata de una práctica ancestral de autocontrol, con el objetivo de regular el cuerpo y la mente, para obtener un estado de profunda relajación. Por este motivo tiene la capacidad de provocar estados alterados de consciencia.

Así mismo, saber qué es la meditación, es comprender que se refiere a un proceso por el que se llega hasta un estado crítico de auto-observación pasiva. Siendo un estado de consciencia donde se observa el pensamiento, sin tener que pensar.

Al igual que el sentimiento, sin la necesidad e involucrarse en él, y cualquier aspecto cognitivo, emocional, sensorial, conductual y fisiológico, de forma pasiva. Solo permitiendo que suceda, sin tener que responder.

Pese a que se hace referencia a esta práctica como técnica, la verdad es que no se refiere al procedimiento o técnica empleada. Es, más bien, el estado de consciencia que se alcanza al dejar de pensar. Podría considerarse una técnica, mientras quien la realiza no haya conseguido el estado de consciencia meditativo. No obstante, al alcanzarla, se puede inducir a voluntad y la técnica ya no es necesaria.

¿Para qué sirve la meditación?

Además de saber qué es la meditación, es importante tener presente para qué sirve. Ya que, además de ofrecer un mejor control sobre la vida, la meditación sirve para obtener una serie de ventajas que han sido comprobadas por la ciencia.

Disminuir el estrés y la ansiedad

Un estudio que fue realizado en los Estados Unidos, donde participaron 3500 personas, arrojó como resultado que es bastante eficiente disminuir el cortisol a través de la meditación. Puesto que el cortisol es la hormona responsable de que ocurra el estrés. Cuando se tiene estrés, se produce malestar general, genera alteraciones en el sueño, inflamación física, incrementa la tensión arterial y afecta gravemente la inmunidad.

Contribuir a la mejora del estado emocional

Aquellas personas que meditan de manera habitual, obtienen puntuaciones bastante altas en los test de optimismo y autoestima. Por lo tanto, son menos propensos a padecer síntomas de depresión. Quienes practican regularmente esta actividad, obtienen efectos positivos que se mantienen de manera indefinida.

Cultivar la concentración

meditacion

Aumenta la capacidad para decidir en qué debes concentrar tu atención y el tiempo en el que se puede llevar a cabo una tarea, sin prestar atención a las distracciones. Tan solo en cuatro días, esta mejoría se puede apreciar de manera significativa. Algo como esto, indica que la meditación es una herramienta prácticamente fundamental para las personas que estudian. Así como para aquellas que realizan trabajos intelectuales o que no se pueden permitir cometer un error.

Conservar la memoria

La meditación disminuye la pérdida de la memoria que está relacionada con la edad. Potenciando la claridad del pensamiento. De acuerdo a una revisión de varios estudios científicos, sobre todo el método de meditación que se conoce como Kirtan Kriya, que combina los mudras y mantras, es ideal para el fortalecimiento de la memoria.

Mantiene las adicciones bajo control

Se trata de una de las aplicaciones terapéuticas de la meditación, pero cualquier persona se puede beneficiar del autocontrol que ofrece esta práctica, con solo unos 10 minutos por día. Meditar, permite descubrir cuáles son las causas de la adicción, mediante la observación de los propios pensamientos.

Mejorar la calidad del sueño

Practicar constantemente la meditación, ofrece la posibilidad de dormir con mayor rapidez y despertar más tarde. Sobre todo, es de gran ayuda para no caer en la espiral de pensamientos que conducen al insomnio. Un estudio científico concluyó que las personas que meditan con regularidad se duermen antes.

Control del dolor

Tener la capacidad para desarrollar el hábito de la meditación, permite disminuir la percepción del dolor, y esto es algo que se ha podido visualizar en los escáneres cerebrales. Donde se puede observar el efecto en los centros del control del dolor. De esta manera, los meditadores, tienen una mayor capacidad para sobrellevar el dolor.

Reducir la tensión arterial

Al disminuir la tensión arterial a través de la acción que ejerce en los sistemas nervioso y hormonal, la meditación también se encarga de disminuir la carga de trabajo que tiene que llevar a cabo el corazón. Como beneficio, se obtiene una mayor probabilidad de evitar enfermedades cardiovasculares.

Fortalecer la atención

Existe un estudio que sugiere que practicar constantemente la meditación, permite que las personas logren alcanzar el estado de silencio mental. Siendo algo que permite reforzar las redes cerebrales que tienen que ver con la atención y el control ejecutivo.

Fuente:

Instituto Salamanca, Cuerpo mente, Psicología y mente.

¿TE GUSTARÍA APRENDER A MEDITAR?

Te recomendamos "PURA MENTE" una app que te ayuda a tener una pausa desde cualquier lugar y poner en práctica la meditación facilmente.
¡Descargala gratis y obtén tu periodo de prueba por 7 días haciendo click aquí! 👈

También te puede interesar: Situationship: de qué trata la nueva modalidad de relación "sin etiquetas" de la generación Z