La historia de la humanidad es extremadamente rica, y a pesar del avance de las técnicas científicas, aún quedan muchas incógnitas sin descifrar que le quitan el sueño a los expertos.

Con el paso del tiempo, los datos se pierden y las tradiciones quedan en el olvido, por lo que no es sorprendente que, siglos después, no seamos capaces de dar con el significado o la utilidad de ciertos artefactos antiguos.

A continuación, te compartimos ocho misterios que, por ser una ventana a un mundo y unos tiempos muy distintos, quizás nunca sean descifrados.

[También podría interesarte: Xoloitzcuintle, el misterioso perro de 7 mil años de antiguedad]

¿Hay una cámara secreta en la esfinge egipcia?

La Esfinge de Guiza es una obra impresionante de más de 4.000 años de antigüedad. Fue de gran importancia para la cultura egipcia antigua, y aún hoy en día esconde secretos.

Algunos creen que debajo de la oreja de la esfinge hay una roca que bloquea una entrada hacia el interior de la estructura. Existe la teoría de una supuesta Cámara de Registros, una antigua librería que se encontraría ahí adentro.

Hay quienes creen que contiene pasadizos subterráneos hacia las Pirámides, y otros, menos creíbles, piensan que en su interior hay algo que cambiará toda la vida sobre la Tierra una vez que se desbloquee. ¿Qué es? Nadie sabe, y puede que nunca lo sepamos.

¿Qué dice el Disco de Festo?

Se trata de un disco de arcilla encontrado en 1908 por un arqueólogo italiano en el sur de Creta, la isla más grande del archipiélago griego. Tiene 16 centímetros de diámetro y está formado por dos caras que contienen secuencias de jeroglíficos en espiral que se dirigen hacia el centro.

A pesar de haber sido descubierto hace más de un siglo, su significado no ha podido ser descifrado, ya que los expertos no se ponen de acuerdo ni siquiera en la dirección en la que deben ser leídos los caracteres.

Piedras perfectamente esféricas en Costa Rica

esferas costa rica

Las esferas de piedra de Costa Rica son un conjunto de alrededor de 500 rocas con formas perfectamente esféricas halladas en las cercanías del río Diquís, al sureste de Costa Rica.

Fueron descubiertas en 1939, pero se estima que una cultura que se extinguió antes de la llegada de los colonizadores las creó hace unos 1.500 millones de años.

Su tamaño varía desde los 10 centímetros hasta los 2,57 metros de diámetro, y su peso puede superar las 16 toneladas. Con el tiempo, se han convertido en un ícono cultural para los costarricenses, pero su origen y significado sigue siendo una incógnita.

El Manuscrito Voynich

Es un libro ilustrado y escrito en un idioma indescifrable y completamente desconocido del que no existen otros ejemplos en ningún otro lugar del mundo.

Fue adquirido en 1912 por un coleccionista de libros polaco, pero su origen es un absoluto misterio. Se sabe, por pruebas hechas al pergamino, que fue escrito entre 1404 y 1438. Su contenido ha esquivado cualquier intento por decodificarlo.

Estudios lingüísticos han determinado que se trata de un idioma natural y no de uno inventado (como el élfico de El Señor de los Anillos), pero otros insisten en que no es más que un engaño muy, pero muy elaborado. Al día de hoy, casi todo lo relacionado con el manuscrito Voynich es una incógnita.

Las piedras de Puma Punku

puma punku

En el departamento de La Paz, Bolivia, existe una ciudad arqueológica, que es el único resto conocido de la cultura Tiahuanaco, una civilización anterior al surgimiento de los incas.

La arquitectura se caracteriza por piedras enormes adornadas con relieves cortados y precisos. El misterio reside en el hecho de que el nivel de sofisticación de los relieves, y la precisión de los cortes es muy superior al que la mayoría esperaría en una cultura tan antigua que no tenía acceso a tecnología tan avanzada.

La cultura Tiahuanaco apareció alrededor del año 1580 antes de Cristo, y colapsó unos 500 años después. Algunos creen que fue la madre de las civilizaciones americanas precolombinas.

El Rollo de Cobre del tesoro

El Rollo de Cobre es uno de los Manuscritos del Mar Muerto, una serie de textos de contenido bíblico escritos en hebreo, arameo y griego, hallados en cuevas a la orilla esa masa de agua.

Destaca notablemente tanto en su material como su contenido. Está hecho principalmente de cobre con un 1% de estaño (la mayoría de los Manuscritos están hechos de cuero o papiro), y a diferencia del resto, no posee contenido religioso, sino más bien un mapa del tesoro.

Describe la localización de una serie de objetos de oro y plata que harían rico a cualquiera que los encuentre, pues están valorados en alrededor de mil millones de dólares. Sin embargo, el paso del tiempo ha escondido los tesoros, y la imprecisión de las instrucciones hace imposible su hallazgo.

[También podría interesarte: Encuentran en el fondo del océano una misteriosa criatura que nunca antes se había visto]

¿Qué piensas de estos misterios? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuentes:

Difundir

Caracol