Vamos a repasar la siguiente duda: por qué la música crea recuerdos tan poderosos e imborrables. Según un nuevo estudio, se ha corroborado que lo musical puede generar una evocación potente, con matices más allá de lo intelectual.

También te puede interesar: Earworm: el fenómeno que graba las canciones de nuestra cabeza.

El secreto: las emociones fluctuantes de la música

Un grupo se psicólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha descubierto que la música genera “emociones fluctuantes”. Esta capacidad hace que un determinado momento quede asociando a esa música.

Y es que los recuerdos son más potentes si están relaciones con las emociones. Memorizar por simple repetición no es igual a memorizar con emoción. Las personas son seres emocionales y esa es una clave que pocos consideran.

“La música tiene la capacidad de inducir, provocar, generar distintos tipos de emociones y al mismo tiempo posee el potencial de modular y regular esas emociones. Entonces, si un evento en la vida de una persona queda asociado fuertemente a una pieza musical (...) va a facilitar el posterior recuerdo del mismo”.

alzheimer memoria cerebro mente

Una publicación realizada en la revista Nature Communications

Un recuerdo es neutral si no está asociado a una emoción. De hecho, las más recientes estrategias de memorización procuran que la gente recuerde algo que los emocione. Es lo que hacen los actores para recordar las líneas de sus parlamentos.

Los recuerdos neutrales no es que sean complicados de traer a la mente. En realidad, el cerebro los los tiene y lo rememora… pero no tienen la capacidad de “conmover de nuevo a la persona”. Por ende, es fácil que pasen desapercibidos.

Gracias a la música, los recuerdos no tienen esa neutralidad. Activan otras condiciones humanas, como lo son los sentimientos. ¡Y los sentimientos jamás pasan desapercibidos! Un evento memorable es aquel relacionado con un sentimiento. ¡Algo que logra la música!

Para comprobar esta teoría, se usaron varias personas a las cuales se les mostraban imágenes. En ciertas imágenes, se usaba música. Solo aquellas imágenes que tenían un fondo musical fueron fácilmente recordadas por las personas. ¡Un dato interesante!

partitura

Un truco que ya es conocido en el cine

Muchas películas son recordadas por su banda sonora. Basta tener en cuenta el caso de “Rocky”, un filme cuya música despierta emociones en el público. Justamente, lo musical es capaz de ganar a las personas más allá de un simple recuerdo.

También te puede interesar: Las 4 leyes del desapego para alcanzar la felicidad.

¿Te gusta la música? ¿Eres un melómano? Gracias a la música se mejora la memoria. Empero, hay un detalle: la música inyecta percepción a los eventos. Una música triste puede hacer que algo tenga asociado ese sentimiento poco deseado.

Fuente: INFOBAE.