Seguramente hayas escuchado hablar o leído en algún momento sobre las leyes de desapego. Y es que en el último tiempo se han hecho más populares. Por eso, en esta oportunidad queremos contarte todo lo que tenés que saber sobre las mismas para liberar emociones y alcanzar la felicidad.

En los últimos años las personas se han visto más interesadas por las cuestiones vinculadas al alma, a encontrar el equilibrio de cuerpo, mente y alma, a ser conscientes de los consumos e incluso a vincularse más con las terapias alternativas que puedan colaborar a llevar una vida más sana, conectada con la naturaleza y el verdadero sentido de las cosas.

Es por eso que muchas personas se han comenzado a interesar por las leyes de atracción, pensamientos positivos, y cómo hacer para estar más conectadas con su intuición. Por eso, en esta oportunidad queremos hablar sobre las leyes de desapego.

Quizás en algún momento hayas escuchado hablar sobre esto y sino, probablemente, puedes intuirlo. Se trata de no apegarse a las cuestiones materiales y desvincularse de aquellas cosas que, si bien pueden brindar seguridad por un lado, por el otro generan dependencia y no permiten avanzar hacia la felicidad.

¿Qué son las leyes de desapego?¿De qué se trata esta teoría? ¿Cómo aplicarlas en el día a día para alcanzar la felicidad? A continuación todas las respuestas.

¿Qué es la felicidad?

Antes de hablar sobre el desapego y como alcanzar la felicidad es necesario destacar a qué se considera felicidad. Una palabra tan mencionada por todos y tan buscada. Sin embargo, pocas veces las personas se sienten plenamente felices. ¿A qué se debe esto?

Si bien la pregunta qué es la felicidad no tiene una respuesta específica y se podría citar a muchos filósofos que intentaron encontrarla, se puede decir que es el fin último que busca cualquier persona y que los guía a actuar en consecuencia.

Esto dependerá justamente de lo que cada sujeto busque. Por ejemplo, para algunos seres humanos la felicidad estará vinculada a la salud, mientras que para otros las emociones, disfrutar de las cosas pequeñas de la vida o incluso con la acumulación de la riqueza como ser buenos salarios, autos, casas y viajes.

Por eso mismo dependerá de cada caso y no necesariamente tiene que ver con cuestiones materiales o metas difíciles de alcanzar. Para algunos, la felicidad puede estar en pasar tiempo con sus hijos y mascotas, una cena con familia y amigos, el ruido del mar, o la compañía de un buen libro.

La felicidad no es constante, sino que son momentos en los que una persona se siente plena, que se olvida de los problemas y sólo vive el presente y disfruta de esa situación en particular. Puede durar segundos, minutos, horas o días, dependiendo de lo que implique para cada uno.

emociones

Ahora bien, existen diversos factores que pueden influir negativamente en la felicidad de las personas, desde cuestiones vinculadas a sus accionares, hasta situaciones del día a día como estrés, ansiedad, nervios, problemas económicos y demás.

La acumulación de este tipo de cosas hace que el miedo y la inseguridad reinen entre sus emociones y se guíen por esto y es ahí cuando se interponen entre sus accionares y que consigan aquello que los hace felices. Es aquí donde las leyes de desapego toman importancia. Conozcamos un poco más sobre esto.

¿Qué son las leyes de desapego?

Ahora bien, practicar el desapego es una de las cuestiones más fundamentales para alcanzar la felicidad. Y es que, bombardeados por las publicidades tanto en la televisión como en las redes sociales, cada vez más personas se sienten frustradas.

Y es que al ver casas y autos ideales, viajes soñados, familias donde reina el amor y la comunicación, incluso grandes vestidores con ropa, bolsos, zapatos en exceso, y mostrarlo como si eso fuese una realidad en la que no suceden cosas malas, por más que en el consciente se sepa que no es así una pequeña parte inconsciente lo cree y lo busca.

Es así como muchas personas se sienten deprimidas y frustradas por no poder tener esas vidas soñadas y creen que jamás podrán ser felices. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la felicidad es mucho más simple.

Es lo que tiene que ver con la conexión con lo más simple y natural de la vida, con las cosas sencillas. ¿Quién no es feliz en una reunión con sus amigos y familiares donde las anécdotas y las risas son las protagonistas? ¿Quién no es feliz al egresar? o incluso, a poder vacacionar en aquel lugar que tanto trabajo le costó.

Sin embargo, el ser humano tiene tendencia a complicar las cosas y pensar que la felicidad está vinculada a las cuentas bancarias abultadas, a poder adquirir todo lo que las publicidades y el marketing hacen pensar que se necesita para alcanzar la estabilidad, el equilibrio y el bienestar.

Es por eso, que las leyes de desapego serán básicas para lograr la felicidad. ¿A qué viene esto? Cuando se habla de ellas se hace referencia al principio mediante el cual es necesario liberarse del apego sobre los objetos materiales o relaciones personales, aquello que da miedo e inseguridad soltar pero que permitirá alcanzar otras cosas.

Entre estas leyes se puede mencionar:

1- Ser responsable de tí mismo

Esta primera ley apela al criterio de responsabilidad. Cada persona es responsable de sus logros, de sus caídas y aciertos. Si bien hay situaciones o acciones en concreto que pueden poner trabas en el camino, cada uno es responsable por sí mismo y hay que dejar de culpar a terceros, porque de esa manera es el primer paso para lograr ser conscientes que cada persona es suficiente por sí misma.

Se trata de dejar de buscar la valoración de terceros, su aprobación. Aquí solo importan los verdaderos deseos, sin pensar en lo que opinaran los demás. Eres libre de crear tu propio destino y caminar hacia donde te apetezca.

Las cuestiones vinculadas con las creencias y culturas han puesto frenos en los verdaderos deseos y pensamientos de las personas. Esto se acabó, es tiempo de que seas consciente de lo que haces por tí y lo que haces por el resto.

2- Vivir el aquí y el ahora, aceptar y asumir tu realidad

Muchas veces las personas viven como si el tiempo fuese eterno y como si los seres humanos fueran a vivir por siempre. Es necesario que se tome consciencia de vivir el presente y de disfrutar de lo que se tiene.

Dejar de pensar en lo que pasó y en lo que vendrá. Estar en el aquí y el ahora. Además, aceptar cada cambio que viene, ya que con el tiempo se aprenderá de esas situaciones aunque no sean del agrado. Esto no habla de conformarse, sino de poder crear con lo que se tiene.

Es necesario dejar de desear y pensar en lo que no se ha alcanzado, seguramente con lo que posees puedes ser feliz. Perdonar lo que fue, aceptar lo que es y avanzar.

3- Fomentar la libertad y permitir ser libre también a los demás

Por lo general las relaciones con familiares, amigos y parejas se vive desde el apego y desde cortar con la libertad. Muchos sujetos, desde el inconsciente, creen que no es posible por ejemplo, tener una pareja y ser libre.

Esto tiene que ver con los miedos y las inseguridades de las personas a perder a aquellas relaciones. Sin embargo, el verdadero secreto está en poder confiar, en saber que esa persona los elegirá por sobre todas las cosas y que si de algún modo ese lazo se corta es porque tuvo que ser así.

leyes de desapego
Foto: Adobe Stock

La libertad entre los sujetos es la forma más saludable de vincularse y disfrutar la vida. Esto no significa no ser demostrativo o mostrar distancia y frialdad, sino por el contrario amar de la manera más sana y auténtica y por sobre todo, respetar al otro, sus elecciones, decisiones y deseos.

Y esto no sólo se vincula en las relaciones amorosas, sino con los hijos, familia y amigos. Aconsejar pero dejar que sean libres, que tomen sus propios caminos y que aprendan de sus errores.

4- Asumir que la pérdida va a suceder en algún momento

Esta ley está vinculada con ser conscientes de que las cosas materiales y las relaciones van cambiando, mutan y se transforman. Nada de lo que se conoce actualmente será eterno.

Es por eso que se invita a ser conscientes de que nada es eterno y que la pérdida es parte de la vida, porque comprenderlo y hacerse amigo de esta idea hará que la persona pueda ser feliz más allá de esta ausencia.

Por el contrario, más allá del dolor que esa pérdida pueda ocasionar, la pérdida está acompañada de movimientos y cosas nuevas que aparecerán.

Ahora ya conoces las leyes de desapego que ayudan a las personas a conseguir la felicidad. ¿Qué otras acciones y cuestiones sumarías a este listado?

Fuente: Vida positiva