¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el término Earworm? Puede que no, pero es algo que muchos tienen y no lo saben. Se trata de un fenómeno que graba canciones o parte de estas, en nuestras cabezas. Puede que suene loco, pero si existe y es más común de lo que piensas, la evidencia está escuchar un tema y luego no poder sacarlo de la mente. Tanto que, incluso puedes llegar a tararearlo hasta el cansancio durante varios días.

Lo padezcas o no, es bastante común. Por esta razón, te mostraremos todo lo que necesitas saber acerca de este extraño fenómeno, relacionado, directamente, con la música.

¿Qué es Earworm?

Earworm

Earworm o gusano de oído, como también se le conoce, es un fenómeno capaz de grabar una parte de una melodía musical en la mente. Dicha melodía puede aparecer de manera espontánea o después de escuchar alguna canción que, posteriormente, se queda grabada en la cabeza. Esto puede permanecer por uno o varios días, incluso, durante semanas.

Son tantos los nombres utilizados por expertos para denominar este raro fenómeno, earworm es tan solo uno de los tantos. Gusano del cerebro, síndrome de la canción atascada, música pegadiza, imaginería musical involuntaria, entre otros. Lo cierto es que se trata de un fenómeno que puede desquiciar a cualquiera.

Dificulta la concentración, sobre todo a la hora de llevar a cabo tareas que requieren de mucha atención. También puede causar estrés, ansiedad e irritabilidad, pero no suele llegar a mayores consecuencias.

El fenómeno earworm es provocado por pequeñas partes de temas musicales que se escucharon recientemente. Normalmente, se trata de un fragmento de la melodía o la rítmica, una parte muy sencilla que puede dar paso, al gusano de oído. Casi en su totalidad, se debe a un único segmento, la mayoría del tiempo suele ser el estribillo. Además, lo normal es que sean solamente, entre 15 a 30 segundos y no el tema musical entero.

Ahora bien, una canción está compuesta por la letra y la música, en este sentido, estas representan un 74 % del fenómeno earworm. Mientras que la música que aparece en los anuncios y varios tipos de publicidad, generan un 18 %. La música instrumental solo tiene un porcentaje de casi 8 % de probabilidades de causar gusano de oído.

Tanto mujeres como hombres pueden verse afectados por este extraño fenómeno, sin embargo, las mujeres sufren más. Es decir, el gusano de oído suele durar más tiempo en las féminas y a su vez, les causa más molestia. Asimismo, existen personas que tienen mayor susceptibilidad al earworm. Esto incluye a los mismos músicos o individuos que padecen trastornos como el obsesivo-compulsivo.

¿Por qué se produce el fenómeno earworm?

Earworm

Existen tres factores muy importantes que pueden hacer que se “aloje” en la mente. Estos son: la simpleza de la melodía, el estado de ánimo y la memoria como principal detonante.

Mientras más simple, más se pega

Así es, mientras más simple y repetitivo sea un tema musical, mayor será el impacto que la canción pueda llegar a tener con el público. Del mismo modo, mayores serán las posibilidades de que se produzca el fenómeno earworm. De hecho, una doctora llamada Kelly Jakubowski, de la Universidad de Durham, realizó una serie de estudios que comprobaron la causa del gusano musical.

El estado de ánimo

Una especialista en psicología musical, llamada Vicky Williamson, explicó que las personas suelen ser más receptivas cuando su estado de ánimo cambia. Por ejemplo, cuando están cansados o simplemente, estresados, también puede ocurrir cuando no se descansa lo suficiente y cuando tienes un bajón emocional o nostálgico.

La experta cree que un cerebro agotado o alojado en un estado emocional específico, es más vulnerable a comenzar patrones repetitivos. Las probabilidades se incrementan cuando se produce un estímulo musical, es decir, cuando escuchas una canción o melodía.

La memoria

Por otro lado, este "virus del tarareo", no inicia, únicamente, al oír un tema musical. En otras palabras, hay ocasiones en las que es la misma persona la que da comienzo al gusano. Pero ¿Cómo ocurre esto? Es muy simple, solo con el hecho de recordar una canción, letra, o melodía del pasado, es suficiente para iniciar este fenómeno.

Cualquier prenda como una camisa o zapatos, una joya o cualquier cosa que te haga recordar un momento específico del pasado. Lo cierto es que el cerebro tiene la capacidad para recordar momentos emocionales vividos con anterioridad. Además, la memoria emocional se relaciona directamente con la memoria musical. De hecho, dicha estructura solo pueden ser dañadas a causa de enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo: el Alzhéimer.

¿Qué hacer para detener el earworm de la mente?

Earworm

Más allá de que el earworm no es un fenómeno que pueda generar un daño en la salud, la verdad es que puede llegar a ser muy molesto. Sobre todo, cuando el tema musical que se queda grabado en la cabeza, tiene una letra o melodía sin ningún tipo de gracia. Peor aún si se trata de una canción que esté muy alejada de los géneros musicales que más te gustan.

Sin embargo, existen varias formas de sacarte el earworm de la cabeza, por lo que si las aplicas correctamente, podrás terminar con la “maldición”. Alguno de los consejos más útiles, son los siguientes:

No uses afirmaciones

Decir afirmaciones tales como “bloquearé la canción, ya no dejaré que siga apareciendo en mi cabeza”, no funciona para nada. Así es, en ocasiones como esta, el cerebro funciona de forma inversa cuando se trata de propósitos directos. Lo mismo ocurre cuando una persona tiene problemas para conciliar el sueño y dice una y otra vez “lograré dormir”, provocando así, el efecto contrario.

Déjate llevar por la música

Algunas investigaciones han demostrado que, lo mejor para eliminar al gusano de oído, es dejarse llevar. Para entenderlo mejor, lo ideal es dejar de resistirse y aceptar la canción que ya se ha alojado en la mente. De esta forma, el earworm terminará por debilitarse en poco tiempo y lo mejor de todo, ni siquiera notarás cuando se vaya.

Escucha el tema entero, nuevamente

Otro de los métodos que puede funcionar en contra del earworm, es oír la canción completa. Puede que parezca muy extraño, no obstante, si en la cabeza hay fragmentos específicos del estribillo, es una buena idea escuchar el tema completo, una o varias veces. Con el pasar de los días, el gusano de oído perderá su efecto y quedarás libre.

Mastica chicle

No es ninguna broma, algunos neurólogos aseguran que una de las mejores técnicas para terminar con esto es masticar chicle. El movimiento que realiza la mandíbula provoca una especie de interferencia en la canción atrapada en la cabeza. Por lo que es perfecto para combatir este problema de manera rápida y efectiva. Sin embargo, masticar este tipo de productos no suele ser beneficioso para la salud, sobre todo para los dientes, por lo que hay que hacerlo con moderación.

De igual modo, el earworm no suele durar mucho tiempo, entre 24 y 48 horas, aunque hay personas que son más vulnerables. Es decir, el gusano musical puede permanecer en sus cabezas durante varios días, lo que es muy molesto e incluso, irritante.

¿Cuáles son las canciones más difíciles de sacar de la cabeza?

Earworm

Según la ciencia, existe una lista de canciones muy “pegajosas” capaces de provocar el earworm. De hecho, muchos de estos temas son considerados los más populares en casi todo el mundo. A continuación, te mostramos una lista con las 20 canciones más pegadizas de todos los tiempos y a su vez, las que más probabilidades tienen de dar paso al gusano musical.

  1. Bohemian Rhapsody – Queen
  2. Living on a prayer - Bon Jovi
  3. We will rock you – Queen
  4. YMCA - Village People
  5. Final Count Down – Europe
  6. We are the Champions – Queen
  7. Jingle Bells
  8. Happy - Pharrell Williams
  9. I'm Gonna Be (500 miles) – Proclaimers
  10. Gangnam Style – Psy
  11. Don't stop believin' – Journey
  12. Who let the dogs out? - Baha Men
  13. Beat it - Michael Jackson
  14. Never gonna give you up - Rick Astley
  15. Ruby - Kaiser Chiefs
  16. Shake it off - Taylor Swift
  17. About the bass - Meghan Trainer
  18. Uptown funk - Bruno Mars and Mark Ronson
  19. Karma Chameleon - Culture Clu
  20. The Time Warp - The Rocky Horror picture show

[También te puede interesar: Hernán “Camel” Sforzini: “Los árboles disfrutan de la música”]

Fuentes: Reporte índigo, La mente es maravillosa, JR Alonso.