Los ojos verdes son especiales. Muchas veces se dice que los ojos son el reflejo del alma. Independientemente de si esta metáfora se cumple o no, hay que decir que los ojos dicen mucho acerca de quiénes somos, nuestra ascendencia y hasta de cómo nos ven los demás.

¿Por qué son tan especiales los ojos verdes? La razón es muy sencilla: es porque son muy poco comunes, ya que apenas el 2% de la población mundial tiene ojos de este color.

Si tienes ojos verdes o conoces a alguien con esta tonalidad de ojos, seguramente te interese conocer todos estos algunos datos curiosos con base científica. Así podrás descubrir todo lo que hay detrás de esta tonalidad tan particular.

Lee esta nota para saber más acerca de los ojos verdes y qué dicen de las personas que los tienen.

[También te puede interesar leer: 5 secretos para que los ojos se vean más bonitos]

ojos verdes: ¿por qué son tan escasos?

El color de nuestros ojos está formado por una combinación de melanina con otros pigmentos. Esta combinación le otorga al iris su color azul, marrón o verde.

Así, la coloración de los ojos verdes es poco común, y se caracteriza por tener muy poca melanina y un mayor grado del pigmento llamado “lipocromo”. Esta falta de melanina da al iris un tono azulado que, mezclada con este lipocromo, hace que surja el color verde.

1. Ojos verdes: de los colores más raros que existen

ojos verdes

El color verde en los ojos, tanto los ojos verdes oscuros como los ojos verdes claros, con ese 2% de incidencia a nivel mundial, es uno de los colores más raros que existen en el mundo. De hecho ocupa, exactamente, el 5to puesto de rareza.

Los colores que siguen en la lista son el color ámbar (en el cuarto lugar), el violeta (una de sus más famosas exponente es Liz Taylor), el completamente negro (con un 1% de la población) y finalmente, el más raro de todos: el rojo.

El color rojo aparece principalmente entre los albinos, y en realidad es un reflejo de los vasos sanguíneos de la retina a causa del sol.

Por otro lado, el color más común en el mundo es el marrón, y se estima que el 50 % de la población mundial los tiene de este color.

Entonces... ¿Qué significa el color de ojos verde, y qué hay detrás de ellos?

2. Ascendencia europea o asiática

ojos verdes

La mayoría de las personas que tienen ojos verdes se encuentran en Europa, o tienen ascendencia en ese continente. Especialmente de países como Hungría e Islandia.

El 20%de los húngaros tiene ojos color verde, mientras que en Islandia es casi el único país en el que los ojos verdes son mayoría absoluta: el 80% de los islandeses tienen ojos de esto color. Nada mal para ir de visitas, ¿no?

Fuera de Europa, sólo se ha constatado la existencia de genes para la formación de este color de ojos en las poblaciones pastún procedentes de Afganistán y Pakistán. Allí fue donde se tomó la famosa foto de Sharbat Gula, la famosa “chica de ojos verdes”, publicada por National Geographic en 1985. Esta foto es reconocida mundialmente desde entonces, imposible no saber de quién se habla cuando se menciona a "la chica afgana", o "la chica de ojos verdes de National Geographic".

Así que puedes estar seguro de que, vivas donde vivas, si tienes los ojos verdes seguramente en algún punto de tu árbol genealógico hay alguna persona europea o asiática. Por eso, en algunas partes de Latinoamérica también son muy comunes, ya que hay descendencia de varios países de Europa.

3. Los ojos verdes son los más sexys

En realidad, este punto puede ser completamente subjetivo. Sin embargo, hay que mencionar que un estudio de la Corporación Impulse en Los Ángeles parece haber demostrado que la mayoría de las personas (de Estados Unidos) consideran los ojos verdes como sexys.

Además, según dicho estudio, la mayoría de los participantes dijo que, si pudiera cambiar el color de sus ojos, elegiría el verde. Estas personas elegirían tanto ojos verdes oscuros como ojos verdes claros.

Hay una especie de misticismo detrás de este color de ojos, en el que se combinan la fuerza de los ojos marrones y la calma de los celestes.

[También te puede interesar leer: Dime cómo son tus ojos y te diré algo que seguro no sabías]

4.No son realmente verdes

Como explicamos anteriormente, en realidad es la combinación de melanina con otros pigmentos lo que los hace verdes. Por eso la coloración de los ojos verdes es poco común, y se caracteriza por tener muy poca melanina y un mayor grado del pigmento llamado “lipocromo”.

ojos verdes

5. Los ojos verdes y la personalidad

La investigación concluyó que las personas que tienen ojos verdes o azules son más propensas a la competitividad que quienes tienen los ojos oscuros, y que pueden ser un poco desagradables cuando se trata de ser los primeros.

Si bien puede parecer que encontrar una relación entre el color de ojos y la personalidad puede ser un poco inconsistente, los investigadores creen que esto tiene que ver con cuestiones genéticas y sobre todo evolutivas.

[También te puede interesar leer: El significado de tus lunares según la ubicación en el rostro]

6. Mayor confianza y empatía

ojos verdes

En esta línea que vincula el color de ojos con la personalidad, otro estudio encontró que las personas que tienen ojos verdes generan más confianza en los demás y tienden a ser bastante empáticas, aunque no tanto como aquellas que tienen ojos marrones.

También que son más propensos a demostrar sus sentimientos, y desarrollar emociones más complejas.

7. Mayor tolerancia al dolor

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Medicina de Pittsburg, las personas con ojos verdes o azules (o al menos las mujeres con este rasgo) son más tolerantes al dolor que las que tienen ojos oscuros.

Se llegó a la conclusión a partir de un estudio realizado con 58 mujeres embarazadas, de las cuales 24 tenían ojos oscuros y 34 ojos claros dentro de las cuales había mujeres con ojos celestes, ojos verdes claros y ojos verdes oscuros. Comparando el dolor y la ansiedad pre y posparto, descubrieron que las de ojos claros resistían mejor.

8. Ha llevado gente a la ejecución

ojos verdes

Hoy nos parece un rasgo hermoso, pero los ojos verdes no siempre estuvieron muy bien vistos. Estas rarezas que antes mencionamos han provocado que, en siglos pasados, se asociara este color de ojos con características peligrosas.

En épocas donde se popularizó la “caza de brujas”, tener ojos verdes era motivo de sospecha; y si se asociaba con el pelo colorado, era motivo para que una mujer arda en la hoguera, sin derecho a réplica.


Por suerte, al día de hoy ya no se considera a las personas con ojos verdes oscuros u ojos verdes claros como enviadas del diablo, y en cambio se han convertido en un ícono de sensualidad y excentricidad. O, al menos, teniendo en cuenta que la belleza es subjetiva, a muchas personas puede no gustarle los ojos verdes pero nadie será juzgado por su color de pelo u ojos.

Famosos con ojos verdes oscuros y ojos verdes claros

Dentro del 2% de la población mundial que tiene ojos verdes obviamente también hay algunos famosos. Por ejemplo, Olivia Wilde, Ian Somerhalder, Jesse Williams, Jude Law, Gael García Bernal, Rihanna, y Emma Stone, entre muchos otros.

[También te puede interesar leer: Qué es el albinismo y cuáles son las causas en personas y animales]

¿Qué opinas? ¿Eres de los que aman los ojos verdes? ¿qué otro dato agregarías al listado?

Fuentes:

Psicología y Mente

Hola

Ojos Top