Es curioso pensar que hace unos meses podíamos cruzar el mundo sin preocupaciones. Viajar al corazón de África, recorrer la Ruta 66, o sumergirnos en la cultura nipona. Todo estaba al alcance de nuestra mano. Con un simple clic, desde nuestro escritorio, la aventura comenzaba y dábamos el primer paso de nuestro viaje.

La situación es diametralmente opuesta hoy, pero eso no significa que no podamos empezar a recabar ideas para futuros viajes. O, al menos, disfrutar de aventuras increíbles desde nuestro sofá. De hecho, el famoso director Steven Spielberg ha propuesto un cineclub para esta cuarentena.

La industria del cine no es ajena a este deseo incontenible del ser humano y por ello ha plasmado extraordinarios viajes en la gran pantalla. En este artículo hablaremos brevemente sobre algunas de las obras que mejor ilustran este género:

1. Hacia rutas salvajes (2007)

A principios de los 90, el idealista Christopher deja sus posesiones y ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a Alaska para entrar en contacto con la naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida.

2. Memorias de África (1985)

A comienzos del siglo XX, Karen contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen nace un apasionado amor por la tierra y las gentes de Kenia, pero también por un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza.

3. 12 Monos (1995)

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. Un prisionero se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto.

4. Diarios de motocicleta (2004).

En 1952, siendo el "Che" Guevara estudiante de medicina, recorrió América del Sur con su amigo Alberto en una moto destartalada. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano.

5. Lost in translation (2003)

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio en Tokio. Allí conoce a Charlotte, esposa de un fotógrafo a quién el trabajo obliga a dejar sola en la ciudad.

6. Memorias de una geisha (2005)

Japón, 1929. Chiyo, una niña de 9 años, es vendida por sus padres para trabajar en una casa de geishas. Hermosa y dotada de un gran talento, cautiva a los hombres más poderosos, pero sobre ella se cierne la sombra de un amor secreto al que no puede aspirar.

[También te puede interesar: Las 6 mejores películas de crecimiento personal]

Viajar es algo maravilloso. Nos abre la mente, da la oportunidad de conocer personas y culturas distintas, apreciar lo desconocido. Volverá esa oportunidad de viajar, probablemente antes de lo que nos imaginamos. Pero, entre tanto, dejemos volar a nuestra imaginación a través de estas películas.

El cine es una máquina de sueños, disfrutemos de sus maravillosas obras.