Volver a casa muchas veces es el momento más esperado del día, pero el camino hacia el hogar a veces es el peor de los peligros. ¿Por qué? Puede ser por el simple hecho de ser mujer.

Andar sola por la calle de noche parece un desafío a la norma, casi una ilegalidad. “¿Qué hacía sola a esa hora?”, es una pregunta que muchos hacen cuando a una mujer sufre violencia en la calle. La pregunta que habría que hacerse es “¿Por qué no puede andar sola por la calle?”.

[También te puede interesar leer: Estos son los rasgos comunes que caracterizan a las mujeres fuertes]

Lo cierto es que, cuando las mujeres deciden ser “valientes” y volver solas por la noche a sus casas, la mayoría tiene miedo. Estas son algunas de las cosas que una mujer hace si va sola, según muchas de ellas respondieron en encuestas:

andar sola por la calle

1. Avisa a alguien de confianza (pareja, amiga, madre) que está volviendo. Así, si le pasa algo por el camino, les resultará más fácil encontrarla o ir en su ayuda.

2. No establece contacto visual con hombres. Trata de esquivarlos a toda costa.

3. No sigue nunca el camino más corto, sino el más seguro. Una mujer puede desviarse varias cuadras del camino a su casa para elegir el trayecto más transitado, mejor iluminado, o con más seguridad.

4. Da un rodeo si ve cualquier cosa sospechosa. Un grupo de hombres borrachos, un auto parado con las luces puestas, o cualquier persona caminando pueden verse como una amenaza.

5. Camina a paso rápido y con todos los sentidos alerta.

andar sola por la calle

6. Se sobresalta con cualquier ruido extraño: una bocina, un gato que pasa corriendo, un grito dentro de una casa.

7. Siempre está pensando cómo defenderse si viene un atacante. Puede que tenga un gas pimienta en la cartera, y piense en cuál es la manera más rápida de sacarlo. O que lleve las llaves en el puño cerrado. Quizá practique mentalmente cómo dar una patada en la ingle. O simplemente hacia qué lado le conviene salir corriendo. Pero tiene todas las posibilidades en la cabeza.

8. No anda con coleta, porque le han dicho que un agresor puede sujetarla de ahí para reducirla.

9. Nunca hace caso a nada de lo que le dicen. Baja la mirada, hace como que no escucha.

10. Siempre avisa que llegó bien a su casa, cuando finalmente llega. Si llega. Porque sus amigas estarán esperando ese mensaje para irse a dormir tranquilas...

Si eres mujer, seguramente te has sentido tristemente identificada con esta descripción. Es la dura realidad que día a día nos toca vivir.

Si eres hombre y aún no lo entiendes, quizá ver este video te ayude a tomar conciencia:

¿Qué te parece? ¿Cuántas de estas cosas haces tú al volver a casa?