Si el instrumento jurídico se valida, entones en Sudáfrica legalizará la poliandria para que una misma mujer pueda tener más de un esposo. Ya se han iniciado roces, discusiones y opiniones enconadas sobre este asunto.

También te puede interesar: China: comenzó el polémico festival de la carne de perro, en el que se sacrificará a unos 5 mil canes

Un tema que apunta el foco hacia el poliamor

El poliamor ha sido discutido mucho en Europa: una relación sentimental y sexual entre tres o más personas, con consentimiento de todos los involucrados. Un asunto que incendia deliberaciones ya que altera la idea conservadora familiar.

Naciones tan liberales como Holanda han mostrado interés en tocar este tema tabú. Curiosamente, es en África donde ahora se lanza un dardo al corazón del asunto: legalizar los matrimonios múltiples.

Consideran que es un tema de justicia e igualdad: ya la poligamia (un hombre casado con varias mujeres) es legal. Por eso, ahora se busca permitir también la poliandria (una mujer casada con varios hombres al mismo tiempo).

Se ha desatado un vendaval de críticas. Los conservadores alegan que la verdadera justicia es censurar la poligamia. No obstante, la sociedad sudafricana considera valiosa la libertada de gozar de varias parejas.


El asunto de la poligamia y poliandria

En general, la poligamia es mucho más extendida en el mundo. Un total de 48 países aceptan legalmente la poligamia. Todas son naciones de África o del mundo musulmán, ninguna occidental.

Las tierras de Asia han criticado la poligamia desde la introducción del budismo. En Occidente, ningún país la considera legal. No obstante, en EEUU y Canadá hay grupos mormones que la toleran, aunque sin asidero jurídico.

Por el contrario, la poliandria es mucho menos frecuente. Suele ocurrir en grupos humanos con na característica: una población femenina muy reducida. Un buen caso son las regiones chinas de Yunnan y Sichuan.

En el Tíbet también hay casos de poliandria, aunque los hombres son los que mantienen más rango social. Casi se puede entender que en la sociedad tibetana los hombres comparten esposas, debido a la poca cantidad de féminas.

Un caso especial es la tribu Wodaabe, la cual es nómada y se mueve por varias zonas del centro de África, aunque la mayoría de sus habitantes son de Nigeria. En este grupo humano las mujeres eligen varios hombres como pareja.

Los sudafricanos apuntan a legalizar la poliandria

Es un tópico polémico. Muchos consideran que implicaría acabar con la idea de familia nuclear. No obstante, hay sociedades donde esto sucede gracias a los grupos matrilineales.

La presencia femenina en este país cobra relevancia. Por ejemplo, hay un ejército de mujeres en Sudáfrica, el cual se encarga de cuidar parques y atender a los animales en peligro de extinción.

También te puede interesar: Más iniciativas de consumo responsable por nuestra salud y la del planeta

¿Estás de acuerdo con la aprobación de esta ley? Sería un antecedente que desataría cambios en otras zonas del mundo. Por lo tanto, hay que estar atentos a lo que suceda en tierras sudafricanas.

Fuente:

MUY INTERESANTE