¿Qué hacer si se pierde tu perro? Esta es la peor pesadilla de los dueños de mascotas. Por muy fiel y cariñoso que sea tu perro, en definitiva son animales que actúan por instinto. Puede que hayan salido a perseguir a una perrita en celo o algo simplemente les llamó la atención y no supieron volver a casa. También que se hayan asustado, por ejemplo cuando escuchan pirotecnia. Si esto te pasó a ti es importante que sigas los siguientes pasos lo más pronto posible.

Mantén la calma y crea un plan

Puede que te sientas triste o sientas que es tu culpa, pero a menos que lo hayas dejado ir voluntariamente, no lo es. Lo importante es que crees un plan y lo sigas de forma calmada.

  • Primero, avisa a las personas cercanas a ti que podrían ayudarte a buscarlo y encontrarlo. Haz una lista organizada de los que crees que pueden apoyarte.

Búscalo en tu vecindario y corre la voz

Si se perdió hace poco tiempo, puede que no esté lejos y tengas una buena oportunidad de encontrarlo si lo buscas inmediatamente. Llámalo cariñosamente cuando lo busques, probablemente estará asustado y confundido así que si siente que está molesto puede que no acuda al llamado. Si lo tienes, llévate algún juguete que haga un sonido que tu perro reconozca y úsalo mientras lo buscas.

Además, aprovecha el momento para avisarle a cada vecino que encuentres por el camino. Trata de recorrer las calles por las que lo paseas y lleva contigo una foto en tu teléfono para que los demás sepan cómo se ve.

[Podría interesarte: Estas son señales de que tu mascota tiene problemas emocionales]


Imprime avisos y visita refugios locales

Imprime avisos con una foto clara de tu perro, donde se aprecie bien su color, raza y algún otro rasgo característico. Puedes dejar una pequeña descripción, pero es obligatorio que expliques las circunstancias (tiempo, lugar) en las que se perdió si las conoces y dejar tu información de contacto (teléfonos, correo electrónico). También puedes usar páginas de anuncios o páginas especializadas para mascotas perdidas.

Una vez que hayas dejado anuncios, visita refugios y clínicas veterinarias locales, puede que alguien lo haya encontrado.

[Artículo relacionado: Pasaron 10 años y todos la daban por perdida, pero luego esta perrita hizo algo increíble]

Usa las redes sociales

Facebook, Twitter e Instagram son buenas opciones. Comunícate con tus amigos para que lo compartan y tu publicación se difunda un poco más. Contacta grupos locales de protección de animales y pregúntales si pueden también difundir el anuncio. Algunas municipalidades tienen páginas en redes sociales para animales extraviados, así que esa puede ser otra opción para ti.

Por último, algunas emisoras de radio y televisión tienen espacios dedicados a difundir información de animales extraviados.

No pierdas la esperanza sin importar cuanto tiempo haya pasado

Si bien muchos perros regresan a casa unas horas después, algunos tardan días o incluso años en regresar por pura obra del destino. Si no lo crees, puedes leer la historia que está enlazada más abajo.

Pero eso sí, debes mantenerte activo en su búsqueda y seguir en contacto con amigos, veterinarios o seguir revisando las páginas dedicadas. Algunos portales tienen una sección de “Encontrado” y puede que tu perro esté entre ellos. Cuando regrese, recuerda quitar los anuncios y tomar algunas precauciones que no hayas tomado antes.

[Nota relacionada: La daban por perdida, pero luego de 10 años pasó lo más increíble]