Una de las cosas más adorables que podemos imaginar es un perro haciendo trucos para jugar con sus humanos: un apretón de manos, dar vueltas en el pis, pararse en dos patas o hacerse el muerto. Los trucos son adorables y siempre nos sorprenden y recuerdan la inteligencia y la capacidad que los perros tienen para aprender.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué los perros juegan a “hacerse el muerto”, o cualquier otro truco? ¿Qué significa para ellos echarse al piso y hacer como que no están respirando? Aunque parezca que los perros solo están obedeciendo órdenes, en realidad está ocurriendo algo mucho más interesante. Que los perros se hagan los muertos es un truco o gesto con un origen muy particular.

¡Sigue leyendo para saber qué es!

[También podría interesarte: En esta imagen se esconde un perro, pero el 99% de las personas no pueden encontrarlo]

Los perros son animales muy listos que han evolucionado durante miles de años acompañados de los humanos, y en este tiempo han aprendido unas cuantas cosas. ¿Has notado que los perros con frecuencia hacen ciertas cosas a la espera de que les des un premio por su esfuerzo, como su bocadillo favorito?

Esto puede parecer natural, pero en realidad es un comportamiento aprendido durante cientos de años, y está relacionado con un término psicológico muy importante: el condicionamiento operante. Básicamente, el condicionamiento operante indica que el comportamiento deseable se puede fomentar ofreciendo regalos como premio, y el comportamiento no deseable se puede contrarrestar con penitencias.

Para los perros, un premio es cualquier cosa que indique que su humano está feliz y satisfecho con su comportamiento, como una caricia, una sonrisa, un tono de voz alegre, un techo donde dormir o un bocadillo delicioso. Una penitencia puede ser un tono de voz molesto o un golpe cuando el perro hace algo que a su amo o a otra persona no le gusta, como romper la bolsa de basura o desordenar la habitación.

[También podría interesarte: ¿Qué hacer si mi perro deja de respirar?]

Pero, ¿el condicionamiento operante funciona solo en perros? ¡Para nada! A los niños pequeños también se les enseña que algunas acciones están bien y otras no, y como resultado reciben premios o penitencias, como cosquillas o un regaño. Cualquier individuo con inteligencia puede ser influenciado por el condicionamiento operante.

Así, un perro entrenado para hacerse el muerto aprenderá que si se echa al suelo y hace como que no está respirando, su amo estará complacido y le dará un premio, pero también aprenderá que hacer sus necesidades en la alfombra le ganará un regaño y tal vez dormir afuera por una noche, así que se cuida de no hacer lo que molesta a su amo.

Lo mismo se puede decir de cualquier otro truco que se le enseñe a un perro, y una vez que los aprenden pueden usarlos en ocasiones distintas. Muchos perros son conocidos por hacerse los muertos cuando tienen que tomar su medicina, pues creen que complacerán a su amo y se salvarán del mal sabor.

¿Tu perro se hace el muerto? ¿Cómo lograste entrenarlo? ¿Alguna vez ha tratado de manipularte con su ternura? ¡Dinos lo que piensas en los comentarios y comparte!

Fuentes:

Wag Walking

I Heart Dogs

The Dog People