Durante 12 años la ONG estadounidense haluchado por la preservación de la vida marina, en especial de las ballenas.Pero tristemente este mes, se rindieron en parte de su lucha ante la caza de ballenas en Japón. 

[También te puede interesar: BobEsponja ya no vivirá en una piña debajo del mar]

Sea Shepherd Conservation Society cuenta con varias embarcaciones

Su lucha

La Sea Shepherd Conservation Society (SSCS)es una organización sin fines de lucro de conservación marina con sede en Friday Harbor en la Isla de San Juan,Washington, en los Estados Unidos. Fue fundada por Paul Watson un exactivistade Green Peace.

En2008, Animal Planet comenzó a filmar Whale Wars (Guerras de Ballenas) basadaen los encuentros del grupo con la flota ballenera japonesa en el OcéanoAustral, lo que aumentó la concienciapública sobre el tema de la cacería ilegal de ballenas y de la propiaorganización. Sea Shepherd harecibido apoyo público generalizado para sus acciones contra la pesca ilegal,la caza de ballenas, y la caza de focas.

A las tácticas de Sea Shepherd se han opuesto, incluso poralgunos que denuncian la caza de ballenas, como Greenpeace y algunos funcionarios en los gobiernos de Australia yNueva Zelanda. 

Paul Watson y losmiembros estadounidenses de Sea Shepherdtienen actualmente prohibido por los tribunales estadounidenses de acercarseo acosar a los balleneros japoneses, incluso si se les observa actuando encontra del derecho internacional, es decir, matando ballenas en aguasprotegidas.

Japón ha utilizado tecnología militar contra Sea Shepherd Conservation Society

Cambios

El gobiernojaponés, cuya industria ballenera es uno de los principales objetivos de losesfuerzos de la organización, los ha llamado “ecoterroristas”.  Sin embargo, en marzo de 2014, la CorteInternacional de Justicia dictaminó que el programa japonés de caza de ballenasen el Océano Austral no era, según se afirma, con fines científicos, y ordenó aJapón que cesara sus operaciones.

Este mes, sufundador, envió un comunicado en el que anuncian que este año no zarparán para detenera los barcos japoneses, explican: “Lo que descubrimos es que ahora Japónestá empleando vigilancia militar para observar los movimientos de barcos de Sea Shepherd en tiempo real porsatélite y si saben dónde están nuestros barcos en cualquier momento,pueden fácilmente evitarnos”.

Agregó” Durante laOperación Némesis, las naves de Sea Shepherd se acercaron y nuestro helicópteroincluso logró obtener evidencia de sus operaciones ilegales de ballenero, perono pudimos cerrar físicamente la brecha. No podemos competir con sutecnología militar.”

Watson asegura quecontinuarán en la lucha con la premisa “Si muere el océano, ¡morimos nosotros! 

[También te puede interesar:
EnFinlandia están criando "zorros monstruo" para vender más piel]