Esta noticia es: ¡Imperdible! Japón ofrece casas por menos de 500 dólares para repoblar ciudades de sus provincias. Ante el éxodo hacia las ciudades más grandes, muchas viviendas quedan como estructuras solitarias y en ruinas.

También te puede interesar: Científico realiza su primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de la Tierra y encuentra plástico

akiya
Fuente: Shutterstock

Los japoneses llaman akiya a las casas vacías

El Ministerio de Interior de Japón ha hecho una estadística interesante. Así ha obtenido los números que presentamos a continuación:

- Hay 8.490.000 casas abandonadas en el país.

- En toda la nación, existe un total de 62.420.000 casas.

- Los números antes aludidos señalan que hay un 13,6 % de viviendas abandonadas.

- El porcentaje ya mencionado se incrementó en un 3,2% respecto a censos anteriores.

Son números que levantan las alarmas. Las akiya se convierten en estructuras sin cuidado, que van pululando un paisaje empobrecido. Se perfilan como futuras ruinas, aunque son viviendas que aún son habitables.

¿Qué solución esgrimen los japoneses para esta circunstancia? El abanico de propuestas engloba: incentivos financieros, entregar casas gratis y hasta nutridos subsidios para la recuperación de estos inmuebles sin dueño.

Algunas de las localidades niponas con exceso de akiyas

Se trata de poblados provinciales, ya que las metrópolis no acusan este problema. Cada uno de estos núcleos de habitantes lanzan alternativas para zanjar el dilema de las viviendas abandonadas.

- En lugares como Tochigi y Nagano hay “bancos de akiya”. Son portales online donde se muestra un listado de casas disponibles. Algunas de estas estructuras se ofertan por solo 50.000 yenes (unos 450 usd).

- La ciudad de Okutama entrega edificaciones gratuitas, de manera de captar a nuevos residentes.

- En Hokkaido hubo un descenso de 11% de residencias desocupadas. Esto se logró gracias a la estrategia de una subvención en la compra.

- Las autoridades de Tottori minimizaron en 7,9% las viviendas abandonadas. Esto se hizo con un subsidio de dos millones de yenes, para quienes deseen reparar las propiedades desocupadas.

Vemos que los japoneses optan por varias tentativas para este problema: gratuidad en la entrega de estas viviendas, subsidios para la compra y empréstitos para la refacción de tales inmuebles. ¡Se intentan todas las opciones!

Un problema que se repite en otros países

Por ejemplo, sucede que un pueblo en el sur de Italia vende casas a un euro. La razón es que se está quedando deshabitado, por lo que necesita con urgencia captar personas. Otras locaciones de Europa transitan circunstancias análogas.

Hay muchas ciudades y pueblos de ensueño que le pagan a quienes se muden allí. Lo que sucede que las ciudades más cosmopolitas imantan población, relegando a las provincias como menos atractivas para vivir.

También te puede interesar: Afirman que hay más tigres en cautiverio en Estados Unidos que viviendo en la naturaleza en todo el mundo

¿Deseas vivir en Japón? Entonces, ya sabes hay casas a bajo precio. Es cuestión de entender que se trata de inmuebles en provincias niponas.

Fuente:

LANACION.COM