Desde hace siglos nos enfrentamos a dos supuestos que encierran la verdadera naturaleza humana y que no podemos entender o responder al 100 %. ¿El hombre es bueno por naturaleza o malo por naturaleza?

Una pregunta filosófica, social, antropológica y que depende de muchos factores. Tal vez hoy no podamos responderla, pero sin duda es algo que nos atañe cuando vemos que por todo el mundo hay gente buena haciendo cosas malas. Lo que sí podemos intentar es demostrar que esas malas acciones pueden cambiar en cuanto nosotros lo deseemos.

Estas 5 acciones que puedes emprender ahora mismo pueden cambiar tu realidad y la del mundo.

Acepta que podemos ser tóxicos

¿Quieres mejorar? Tal vez lo primero es aceptar que las personas tóxicas no sólo te rodean, sino que tú también así como el resto de la gente, llega a ser lo que otros menos necesitan. Sí, tus padres, abuelos y esas personas que tanto amas, llegaron a ser la parte tóxica de alguna relación en algún momento de sus vidas, por lo que si tú ves que lo eres, no debes pensar lo peor de ti para siempre. Aceptarlo es el primer paso para cambiar.

Piensa antes de hablar

Tan simple como eso. He notado que en los últimos años me he convertido en una persona mucho más reservada por esto. Antes presumía de ser de las personas que no se callaban nada y decían todo lo que quería, pero en realidad no estaba siendo original ni especial, sólo molesto y realmente un patán.

Ahora pienso si en realidad mi comentario contribuye a la conversación, si sirve de algo o sólo reafirma comentarios de otras personas y sobre todo, si es hiriente o no. Filtrar los pensamientos es nuestra gran capacidad humana, aprovechémosla.

Deja ir las cosas

Desde las que no puedes cambiar, pero tanto quieres controlar, hasta las que han pasado hace mucho tiempo y aún rondan por tu cabeza. Aferrarse al pasado es evitar crecer voluntariamente. No debes olvidar a las personas que estuvieron en tu vida, sin duda no debes hacer como si nunca hubieran existido, pero tenerlas presentes en todo momento no es bueno para ti ni para las que ahora están contigo.

Mens sana in corpore sano

“Mente sana en cuerpo sano”. No tienes idea el bien que el ejercicio y una buena dieta le hacen a tu cuerpo. Si quieres mejorar para bien y ser la mejor versión de ti mismo, esto es más importante de lo que crees. La paz mental no viene sólo del inconsciente y de las decisiones morales. La realidad es que nuestro cuerpo afecta nuestra forma de pensar y de ver el mundo, el ejercicio libera el estrés y nos ayuda a pensar. Incluso algo tan sencillo como caminar es similar a la meditación.

Sal del centro

Deja de verte como el centro de atención, el universo no está conspirando por y para ti. Piensa que todo lo que sucede en el mundo puede ser un sinsentido, pero es tu tarea darle sentido al caos y que en medio de él, no estás tú sino las personas que amas. Entonces podrás darte cuenta que lo que haces es para ser feliz, pero también afecta a tus seres cercanos y así puedes evitar hacer cosas que los dañen.

Todos podemos hacer malas cosas, pero sin duda está en nosotros cambiar para bien. Hablar con uno mismo, asistir a terapia, buscar la forma de transformarnos ya es parte del cambio que puede ser lento y doloroso, pero necesario.

Fuente:

Tiny Buddha

Quora