Una mujer dio a luz en pleno vuelo de la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines, sobrevolando EE.UU, antes de aterrizar en Nueva Orleans, ciudad a la que se desvió el avión ante la inminencia del nacimiento.

El bebé, llamado Christoph Lezcano, nació sano y salvo con la asistencia de un pediatra y una enfermera que se encontraban afortunadamente en el avión, y disfrutará de un regalo muy especial: la aerolínea le ofrecerá viajes gratis durante toda su vida.  

Los vuelos gratis serán uno al año, ida y vuelta, en la fecha de su cumpleaños, pero podrá disfrutar de ellos junto a un acompañante. La aerolínea comunicó esta noticia, pero no informó exactamente cuándo se produjo el nacimiento.

El bebé pesó 7 libras (3,1 kilogramos), está muy sano, y junto con su madre Cristina Penton se recupera en un hospital de Kenner, en Luisiana. De todas maneras, no se aconseja que las mujeres con embarazos avanzados viajen en avión, para evitar este tipo de urgencia.

La madre, que estaba embarazada de 36 semanas, contó a los medios que comenzó a sentirse mal media hora después de despegar en el vuelo, que iba de Fort Lauderdale (Florida) hacia Dallas/Fort Worth (Texas). Luego de eso, "todo comenzó muy rápido". Ella pensaba que no estaba teniendo el bebé, porque era demasiado pronto, pero sí supo que necesitaría asistencia médica. Cuando un médico y una enfermera que estaban a bordo acudieron a ayudarla, estuvo claro que el bebé iba a nacer en ese preciso momento.

La aerolínea señaló que es muy raro que un bebé nazca en un vuelo, pero que los asistentes están entrenados para manejar ese tipo de situación y tienen contacto con médicos en tierra.

¿De qué nacionalidad es un bebé que nace en pleno vuelo?

En el caso de este niño, está claro que su nacionalidad es estadounidense, porque el avión jamás salió del territorio. Pero, ¿qué pasa con los niños que nacen en vuelos internacionales? ¿Y sobre los océanos? 

Shona Owen, quién nació en 1990 a bordo de un avión que viajaba de Ghana a Londres, "no tiene nacionalidad en su pasaporte", sino que éste expresa que "nació en un aeroplano". Esto le trajo problemas legales a lo largo de su vida. 

Existen dos principios legales que chocan entre sí para determinar la nacionalidad de un niño nacido en vuelo: el principio ius sanguinis, que en latín significa "derecho de sangre", y que implica que el niño recibe la nacionalidad de sus padres. Y, por otro lado, el ius soli, que significa "derecho del suelo", es decir que el bebé toma la nacionalidad del territorio que está sobrevolando. Eso, a su vez, deja fuera los océanos: algunos convenios establecen que en esos casos lo que importa es el país en el cual el vuelo fue registrado; otros señalan la procedencia de la aerolínea.

Por otra parte, Estados Unidos establece, según sus propias leyes, que si un niño hijo de padres extranjeros nace en un avión que vuela sobre su territorio, obtiene la ciudadanía.