A finales de febrero, laNASA informó que las temperaturas deinvierno se elevan en el Ártico por cuarto invierno consecutivo. Siguen lasmalas noticias para nuestro planeta. 

[Tambiénte puede interesar: MurióStephen Hawking y estas son las enseñanzas que nos dejó] 

  • Según el comunicadoemitido por la NASA, el calor,acompañado de aire húmedo, está entrando en el Ártico no solo a través delsector del Océano Atlántico Norte que se encuentra entre Groenlandia yEuropa, como lo ha hecho en años anteriores, sino que también viene delPacífico Norte a través del Estrecho de Bering. 

"Hemos vistoeventos de calentamiento invernal antes, pero son cada vez más frecuentes eintensos", dijo Alek Petty, investigador de hielo marino en el Goddard Space Flight Center de la NASAen Greenbelt, Maryland.
Las temperaturas de invierno se elevan en el Ártico por cuarto invierno consecutivo

¿Qué significa esto?

Los científicos estánesperando ver cuánto afectará esta ola de calor a la extensión máxima del hielomarino en invierno, que se ha estado reduciendo en las últimas décadas y hatocado fondo en los últimos tres años. Pero por ahora sabemos que el Ártico está más vulnerable que nunca.

 Losniveles de hielo marino ya están en mínimos históricos. Otro eventoexcepcional este invierno es la aperturade la capa de hielo marino al norte de Groenlandia, que libera calor delocéano a la atmósfera y hace que el hielo marino sea más vulnerable a un mayorderretimiento.

"Esta es una regiónen la que tenemos el hielo marino más grueso de varios años y esperamos que searesistente", dijo Petty. "Pero ahora este hielo se mueve bastanterápido, impulsado por fuertes vientos del sur y probablemente también afectadopor las temperaturas cálidas".