Es la noticia del día, y a todos nos entristece. Elreconocido científico Stephen Hawking murió este 14 de marzo de 2018. elhombre que dedicó su vida a estudiar el universo y los agujeros negros, y que además vivió una vida muy particular, tanto por la condición física que lo afectaba como por sus profundas convicciones.

Su ateísmo y sus fuertes declaraciones condenando el cambio climático y la forma en que tratamos al planeta, entre otras cosas,  fueron fuente de polémica, pero no se puede negar el legado yavances alcanzados intentado conocer el mundo que nos rodea. 

[Tambiénte puede interesar:
Unanueva declaración de Stephen Hawking: así estará la Tierra en 200 años]

Stephen Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico

¿Quién fue Stephen Hawking?

Hawking fue un físicoteórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico
británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto conRoger Penrose, teoremas respecto a lassingularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y lapredicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación,​ lo quese conoce hoy en día como radiación de Hawking (o radiaciónBekenstein-Hawking).

Hawking sugirió que después del big bang se formaron diminutos agujeros negros primitivos.

Las más importantes enseñanzas de Stephen Hawking

  • A finales de la década de 1960, él y sucolega de Cambridge Roger Penrose aplicaronun nuevo y complejo modelo matemático creado a partir de la teoría de larelatividad general de Albert Einstein.​ Esto llevó a Hawking, en 1970, aprobar el primero de sus varios teoremas de singularidad, que proveen una seriede condiciones suficientes para laexistencia de una singularidad espaciotemporal en el espacio-tiempo. Estetrabajo mostró que, lejos de ser curiosidades matemáticas que solo aparecen encasos especiales, las singularidades sonuna característica bastante genérica de la relatividad general.
  • Su trabajo con Brandon Carter, Werner Israely D. Robinson fue un espaldarazo para el teorema de no pelo de John ArchibaldWheeler, que postula que todo agujeronegro se describe completamente con sus propiedades de masa, momentoangular y carga eléctrica. Luego de analizar emisiones de rayos gamma, Hawking sugirió que después del big bang seformaron diminutos agujeros negros primitivos.
  • Junto con Bardeen y Carter, propuso las cuatro leyes de latermodinámica de los agujeros negros, trazando una analogía con latermodinámica. En 1974, calculó que losagujeros negros debían de crear y emitir térmicamente partículas subatómicas,lo que actualmente se conoce como radiación de Hawking, hasta que gastan suenergía y se evaporan.
  • En 2005, en colaboración con LeonardMlodinow, trató de explicar de la manera más sencilla posible la Historia delUniverso, motivo por el cual se le conoció como el historiador del tiempo.
  • Se dedicó con entusiasmo a explicar los negativos efectos del cambio climático sobre nuestro planeta. Eso nunca dejó de generar controversia, pero sus convicciones siguieron firmes.
  • Más allá de sus descubrimientos científicos, nos dejó muchas lecciones sobre su modo de transitar la vida.


“Enel universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre elorigen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida.”    Stephen Hawking