Nota por Antonella Balin
Universidad de Belgrano (Argentina)

Si los pandas te parecían tiernos, esta planta solar seguro te encantará. Se encuentra en el noreste de China, en la ciudad de Datong -provincia de Shanxi-, ocupa 100 hectáreas, genera en su primera instancia 50 megavatios y ya comenzó a suministrar electricidad en una red de esa localidad. Pero lo más simpático de todo, ¡es que tiene forma de oso panda!

Pero, ¿por qué? 

Se trata de una central eléctrica que forma parte del proyecto “Panda Green Energy”, el cual busca promover la energía limpia y la educación.

El Panda Power Plant es una obra creada por el China Merchants New Energy Group - en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) - y, para lograr la figura del animal, se utilizaron dos tipos de paneles solares: celdas solares de silicona microcristalina para las zonas negras del oso; y celdas solares de películas delgadas, para las regiones más claras.

Dentro de los países en desarrollo que están incluidos en el Programa de las Naciones Unidas, Fiji será el siguiente en construir una granja solar en forma de panda.

Cabe mencionar que la imagen que se dio a conocer de la planta con forma de panda es un montaje realizado por los diseñadores ya que las placas que componen la figura deben ser oscuras para captar mejor los rayos solares. Esto provoca que no se luzca en las imágenes panorámicas.

La construcción de esta central y el proyecto del que forma parte significan un gran avance para China en lo que respecta a políticas medioambientales y en materia de energías renovables.

¿Te parece una propuesta original?