Sucede que China ha sido declarada oficialmente libre de malaria. Los controles de mosquitos son difíciles en una geografía tan grandes y con tantos sitios de pujante naturaleza. No obstante, luego de 70 años, se ha logrado.

También te puede interesar: Sudáfrica permitirá a las mujeres tener más de un esposo al mismo tiempo

La Organización Mundial de la Salud decretó a China liberada de malaria

Es apenas el país número 40 en el planeta en tener esta consideración. El anuncio se hizo en día 30 de junio, luego de una visita de expertos a suelo chino. Se ha constatado que no hay contagios desde hace años.

No ha sido sencillo, considerando que en la década de los 40 los chinos reportaron hasta 30 millones de casos por año. La gran cantidad de población del país, aunada a su geografía, explica esta situación.

Se hablado sobre un silencioso mal más mortífero que el SIDA, la malaria y otras enfermedades juntas. Son enfermedades que causan más muertes que el VIH, aunque no son tan mencionadas en las estadísticas de mortalidad.

Por eso, se ha venido haciendo un seguimiento de estos vectores que dañan la salud. Se trata de enfermedades que pueden controlarse, ya que sabe su naturaleza y manera de tratar a los pacientes que las padecen.

La clave está en el control del mosquito anopheles

Este insecto habita en todo el planeta. No obstante, tiene preferencia por los climas templados y tropicales. Muchas veces, se habla de lo peligros y epidemias de los mosquitos. Se trata de verdaderos agentes infecciosos.

Sucede que el anopheles tiene un ciclo de vida muy claro: huevos, larvas, pupas y adultos. Es un insecto pequeño, complicado de detectar. Siendo necesario fumigar o evitar que coloque sus larvas en agua estancada.

Lo cierto es que: sin el anopheles, no hay malaria. Es el único insecto que transmite esta enfermedad, la única manera en que los humanos se pueden contaminar. Para detener la malaria, hay que erradicar el anopheles.

El control de este insecto es complicado en un país grande y lleno de lugares tropicales como China. No obstante, se ha podido lograr. Por lo tanto, es un éxito que se debe reconocer en el país asiático.

mosquito

Solo 40 países han sido declarados libres de esta enfermedad

Los chinos se unen a naciones como Paraguay, Uzbekistán, Argelia, Argentina y el Salvador; los cuales recientemente han sido considerados libres de malaria. Por lo tanto, se trata de algo que se debe celebrar.

También te puede interesar: ¡Alerta climática! El círculo polar ártico alcanzó los 48°C en el primer día de verano

¿Qué otras enfermedades deben ser controladas? En plena pandemia, es necesario incrementar todos los sistemas de salubridad. Es necesario tener bajo control la salud de la población mundial.

Fuente:

UNILAD