El 6 de Julio, el canciller argentino Felipe Solá publicó un tweet en el que hablaba sobre un avance en un acuerdo con China para exportar productos porcinos. Se trata de una iniciativa que parte del interés de China por recuperar los niveles de producción de carne porcina que mantenían antes de que la crisis de la Peste Porcina Africana (PPA) los afectará.

De acuerdo a un documento publicado en el sitio web Pacto Social y Económico,la crisis ya generó la matanza de 180 a 250 millones de cerdos chinos para evitar la propagación del virus y estiman que erradicar la enfermedad podría tomar más de 10 años. La matanza fue con modos sumamente crueles como quemarlos o enterrarlos vivos, y eso disminuyó la producción entre un 20 y un 50 por ciento.

En 2019, Argentina comenzó a venderle carne porcina a China. Entre enero y junio de 2020, el país exportó al mundo 18.000 toneladas, un 40% más que en 2019. China se llevó en lo 60% de la carne porcina exportada.

cerdo

Desde la Cancillería Argenina indicaron que el país “está en condiciones de producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad", lo que implicaría pasar de producir 6/7 millones de cerdos por año a 100 millones. Esto hace posible el proyecto de "producción de carne porcina de inversión mixta entre empresas chinas y argentinas", lo que le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años.

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre esto. Sin embargo, durante la última semana hubo una gran repercusión sobre el tema en las redes sociales.

Reacciones en redes sociales

La periodista Soledad Barruti subió un video a Instagram donde dijo que aún estamos a tiempo de dejar de entregarnos al agronegocio de "destrucción y muerte". Realizó una comparación con el Programa Pura Soja de 1996, donde a raíz de un acuerdo de Felipe Solá, “nos convertimos en los grandes alimentadores de cerdos de China a raíz del monocultivo de soja” , expresó Barruti.

Barruti, autora de los libros Malcomidos y Mala Leche, explicó en diálogo con La Nación que “China no se saca de encima este problema que tiene para producir su comida porque quiera hacerle un favor a la Argentina, porque nos ven mal de plata, sino porque se están sacando de encima las pandemias que tienen en su país”. La periodista añadió que “no hay forma de producir esa cantidad de manera agroecológica”.

El abogado Marcos Ezequiel Filardi, especialista en derechos humanos y soberanía alimentaria, explicó en diálogo con el diario Perfil: “Ahora en vez de alimentar con soja producida en Argentina a los cerdos chinos, vamos a pasar a entregarles a los animales directamente. Con todo lo que implica la cría industrial, zoonosis de todo tipo, y la resistencia bacteriana. 800 mil personas mueren por año por eso. Además de la contaminación del aire, agua, y profundización de un modelo agroindustrial que venimos denunciando''.

Flavia Broffoni, politóloga y co-fundadora de XR Argentina, también se refirió a este tema. En un video que publicó en su cuenta de Instagram, expresó: “Nos estamos jugando algo demasiado grande, no tenemos margen para volver a equivocarnos como cuando nos equivocamos en el 96 cuando dejamos entrar a los organismos genéticamente modificados y su paquete tecnológico lleno de venenos que hoy domina la 20 millones de hectáreas cultivadas de soja de nuestro país, no necesitamos tecnologías que mitiguen los impactos de las granjas industriales, necesitamos un cambio de paradigma del modelo productivo, lo necesitamos con urgencia y estamos ante la puerta de esa posibilidad” .

Por más que aún no se haya llegado a ningún acuerdo por parte de las autoridades, más de 95 mil personas firmaron en la campaña en contra de la propuesta de China iniciada en Change.org.

Y tú, ¿qué piensas de esto? Deja tu opinión en los comentarios.