Cada día, en las redes sociales, solemos encontrar nuevas tendencias con una amplia variedad de temas, desde retos impuestos por nuestros influencers favoritos, hasta videos que nos hacen dudar de nuestros propios conocimientos.

La tendencia de esta semana estuvo enfocada en un posteo viral que reveló algo sorprendente. Este tema desató la polémica debido a que la mayoría de personas lo desconocía.

La publicación se viralizó en redes sociales, ya que mostraba que los mapas planisferios, en realidad no indican bien las dimensiones de una gran parte de las naciones. El influencer, conocido en TikTok como sayginyalcin, rompió lo establecido al diferir con la teoría del creador del mapa.

Entre tantas opiniones y teorías, un politólogo estadounidense, tuvo la intención de aclarar esta polémica. Por esta razón, decidió ampliar la información del video para que las personas comprendan más sobre el tema. Así, Ian Bremmer, aportó más datos de los planos que conocemos y mostró cómo se distribuyen los continentes sobre la Tierra.

Es importante mencionar que las proyecciones cartográficas a las que hicieron referencia fueron dibujadas por el geógrafo Gerardus Mercator en 1569. La intención de Mercator al crear el mapa, no era la de replicar de forma exacta el mundo, sino ayudar a navegarlo mejor.

Aunque había otros sistemas más precisos, estas proyecciones cartográficas ayudaban en la confección de cartas náuticas, ya que posibilitaba trazar rutas de rumbo constante como líneas rectas.

Los cartógrafos, en la actualidad, explican que al tratarse de una proyección cilíndrica, las áreas más alejadas del Ecuador de nuestro planeta son las que sufren mayor distorsión respecto a la realidad.

En otras palabras, deforma los espacios entre los meridianos y los paralelos, haciendo que la distancia entre estos aumenta cada vez más a medida que nos acercamos a los polos.

Si te gustan este tipo de notas aquí te dejamos otras para que puedas seguir viendo:

La conmovedora historia de una actriz brasileña que adoptó a un niño que vivía en un basurero

George Clooney contó por qué rechazó 35 millones de dólares por un trabajo que duraba un día

Fuente: lanacion.com.ar