Brand Audit - Greenpeace

La producción de plásticos aumentará en un 40% durante la próxima década (1), situación que generará aún más contaminación por plásticos en los océanos del mundo. Las empresas deben asumir su responsabilidad corporativa y hacerse cargo de la basura que generan. Reciclar no es suficiente. La creación de plástico deber ser controlada y las empresas que la producen deben hacerse responsables de ello dando otras opciones a los consumidores.

En la actualidad se estima que el 94% del plástico que ingresa a los océanos termina en el fondo del mar. Sólo el 1% de los plásticos marinos se encuentran flotando o cerca de la superficie, y el 5% termina en las playas (2). Las corporaciones como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Unilever, Starbucks, Procter & Gamble y McDonald's tienen mucha responsabilidad cuando se trata de contaminación plástica. Nos venden café, refrescos, papas fritas, dulces, sándwiches, champú, jabón e incluso frutas y verduras envasadas en plástico desechable.

Las corporaciones deben invertir en alternativas y eliminen el plástico de un solo uso, ¿no estás de acuerdo? ¡Aquí es donde necesitamos tu ayuda! Es momento de contar y categorizar los envases de plástico de las marcas e identificar quiénes con las empresas responsables y dueñas de toda esta basura. Por ello te invitamos a visitar el micrositio de Greenpeace para compartirnos los resultados de tu auditoría de marca y hoy te compartimos los pasos para que te unas a esta actividad en todo el mundo:

Paso 1. Hacer un plan de depósito de desperdicios

Piensa en cómo deshacerte adecuadamente de todos los desechos de tu actividad de limpieza. Esto no se limita a los plásticos, por ejemplo, los materiales reciclables deberían ir a las instalaciones de recuperación y/o reciclaje de materiales; y los residuos biodegradables podrían reservarse para el compostaje. Los residuos que no se pueden reciclar ni compostar (es decir, los desperdicios residuales) se usan normalmente para la auditoría de marcas.

Paso 2. Tener el equipo adecuado

Como mínimo, asegúrate de proporcionar a las y los participantes guantes o pinzas protectoras para que puedan recoger la basura o manejar los desechos.

Paso 3. Designa el lugar

Después de haber decidido el lugar de la limpieza, especifica y mide el área designada. El tamaño del área debe ser proporcional a la cantidad de participantes. Toma fotografías del antes y el después del lugar, ¡Compártelas con nuestra comunidad marcando la ubicación y utilizando el hashtag #BreakFreeFromPlastic y #YoSinPlásticos!.

Paso 4. Compartir opiniones

Un futuro libre de plásticos requiere las aportaciones de todos y todas. Pide a los asistentes contestar unas sencillas preguntas para conocer sus opiniones y envíala por correo a [email protected].

Paso 5. Separa los plásticos

Clasifica los artículos por marca y por tipo de producto de la siguiente forma:

Productos del hogar (detergentes, limpiadores, blanqueadores, textiles, etc.)

Envolturas de comida (Galletas, pan, botana, dulces, salsas, mermeladas, comida instantánea, etc.)

Higiene personal (Jabones, shampoo, desodorantes, pasta dental, gel, pañales, toallas sanitarias, medicamentos, etc.).

Las marcas no identificables pueden clasificarse de acuerdo con el tipo de paquete, lo que proporcionará información sobre materiales problemáticos.

Brand Audit - Greenpeace

Paso 6. Compartir los resultados

Descarga el formato para registrar los resultados por marca, fabricante y el número total de piezas recolectadas y envíalo por correo, junto con las fotografías de los montones de plástico separados por marca y la encuesta a [email protected].

Paso 7. ¡Socializa!

Publica las fotografías y videos en redes sociales. Etiqueta a los fabricantes y no olvides utilizar el hashtag #BreakFreeFromPlastic y #YoSinPlástico.

Paso 8. Limpien el área.

Hay que dejar el sitio más limpio de lo que lo encontramos.

Paso 9. Devuelvan el plástico a su origen

Si tienen los recursos para hacerlo, coloquen los artículos de marca en cajas y envíenselos al fabricante. Incluyan una carta a la compañía, en la que expliquen el propósito de la auditoría de marcas y les exhorten a unirse a #BreakFreeFromPlastic.

¿Qué haremos con esta información?

A través de auditorías de marca, #breakfreefromplastic tiene como objetivo responsabilizar a las empresas contaminantes, impulsar las convocatorias de innovaciones en el embalaje de productos y gestión de residuos, y unir a las personas que desean actuar para un futuro donde las limpiezas de playas y comunidades son cosa del pasado.

¡Descubre qué empresas son responsables de la mayoría de los residuos de plástico recolectados en todo el mundo! Y firma la petición para unirte a la exigencia de vivir un futuro libre de plásticos.

1. https://www.theguardian.com/environment/2017/dec/26/180bn-investment-in-plastic-factories-feeds-global-packaging-binge

2. http://www.eunomia.co.uk/reports-tools/plastics-in-the-marine-environment/