Próximamente, las calles de la ciudad de Södertälje, en Suecia, serán sorprendidas por una experiencia innovadora. Aquí te contamos de que se trata.

CUERVOS LEVANTARÁN COLILLAS DE LA CALLE

Según científicos y expertos, estas aves se destacan por su inteligencia ya que poseen una mayor densidad neuronal en la porción anterior de su cerebro y está fuertemente vinculada al comportamiento.

"Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros", declaró Christian Günther-Hanssen, fundador de la empresa en cuestión.

El fundador de la startup, Corvid Cleaning, Christian Günther-Hanssen señaló que la labor de los cuervos adiestrados llegarían a ahorrarle al municipio, al menos, el 75% de los costos relacionados con la recolección de colillas y pequeños desechos.

No obstante, Tomas Thernström, miembro del municipio de Södertälje, realizó un comentario que llamó la atención. Indicó que es factible “instruir a los cuervos para recoger colillas”, pero al mismo tiempo no se puede “enseñar a las personas a no tirarlas al suelo”.

Datos suministrados por la organización sin fines de lucro Keep Sweden Tidy Foundation, dejaron en evidencia que anualmente se arrojan en la senda pública de Suecia más de 1.000 millones de colillas. Este número representa nada más ni nada menos que el 62% de toda la basura.

Dicho esto, queda en claro que el ser humano trata de colocar responsabilidad en otros. En este caso, atenidos a la instrucción y aprendizaje de estos animales inteligentes y capaces sometidos a realizar este trabajo, en lugar de recurrir a la responsabilidad social.

Ahora bien, las personas que desean implementar esta iniciativa… ¿No han contemplado las consecuencias de los desechos tóxicos en la salud de los cuervos?

De hecho, contienen metales tóxicos altamente dañinos para la salud y el medio ambiente. Hay que mencionar además, que las colillas de cigarrillo pueden ocasionar la muerte de diversas especies que la confunden como si fuesen alimento constituyéndose en un potencial peligro para estos animales sometidos a esta práctica.

EFECTOS NOCIVOS DE LAS COLILLAS DE CIGARRILLO

  • Datos brindados por la ONG Surfrider Foundation demuestran que las colillas de los cigarros conforman el 40% de los residuos que se encuentran en el mar Mediterráneo.
  • Es altamente contaminante para el agua.
  • Se descartan 4,5 trillones de colillas por año.
  • Son responsables de la contaminación de los suelos y los ecosistemas naturales.
  • Se ha considerado el residuo humano más abundante a escala mundial.

Según afirma la organización SEO Birdlife, son el principal contaminante que hallamos en playas y océanos y se ha convertido en el segundo más abundante en ríos y embalses.

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que por año originamos entre 340 y 680 millones de kilos de residuos oriundos de la industria del tabaco?

A raíz de esta problemática, está en peligro el planeta. De hecho, es común arrojar colillas al suelo, claro está es un reflejo de la irresponsabilidad ambiental que posee la sociedad. Quizás la empresa Corvid Cleaning debería brindar otros métodos de recolección a través de campañas de concientización y apelar al compromiso ciudadano, sin recurrir a la privación de libertad y destierro del hábitat natural a estas aves.

¿Por qué los cuervos deberían ser adiestrados para llevar a cabo una tarea que no les compete?