Seguramente escuchaste hablar sobre limpiezas energéticas y lo importante que es hacerlas en los espacios que habitamos o residimos, para que la energía fluya y podamos respirar y vibrar un ambiente de calma y armonía.

El no ventilar los espacios, recibir mucha gente en casa, o en los lugares de trabajo, donde ingresan personas continuamente; también, cuando no nos sentimos bien, cuando hay discusiones o problemas de cualquier índole: todas estas situaciones ocasionan que la energía del ambiente se torne densa, se estanque y deje de circular.

Por eso es tan importante y necesario hacer limpiezas energéticas y ventilar los espacios, para que la energía circule y se expulse la negatividad al exterior. De lo contrario, puede comenzar a afectarnos, ya que se carga nuestra aura: podemos sentir malestar, mareos o dolor de cabeza, como así también notar alterado nuestro estado de ánimo, e incluso influir en la convivencia y relaciones vinculares. En nuestro hogar, puede que empiecen a romperse artefactos eléctricos, signo de que el ambiente está cargado y debe hacerse una limpieza.

Si el lugar en el que vivimos o pasamos buena parte de nuestro tiempo vibra una energía densa o baja, repercutirá en nosotros, de manera inevitable.

[También te puede interesar: Sahumar: una tecnica ancestral para limpiar la energia de tus espacios]

sahumar

Las 7 hierbas esenciales

En esta nota te contamos qué hierbas son imprescindibles para la limpieza de tu hogar, y cuáles son sus propiedades.

1. SALVIA BLANCA

Es una planta medicinal muy utilizada y considerada desde la antigüedad como sagrada, por sus múltiples propiedades. De hecho, su nombre en latín significa “sanar o curar”.

Los nativos americanos la usaban –costumbre que se difundió, hasta el día de hoy- como purificadora de ambientes, teniendo la capacidad de limpiar cualquier lugar de energías indeseables.

La salvia blanca tiene la propiedad de bendecir el hogar y disipar las energías negativas, permite mejorar la calidad del aire y es muy buena para la limpieza áurica.

Además, es una planta muy utilizada en establecimientos comerciales, ya que también se considera que es capaz de atraer abundancia económica.

hojas de salvia verdes sobre una mesa de madera rústica

2. LAVANDA

Su nombre proviene del latín y significa “lavar”, ya que antiguamente era muy utilizada en los baños por sus aromas y propiedades relajantes. Se la asocia a la diosa romana Vesta. En los rituales de Solsticio, se dice que las brujas arrojaban lavandas a las hogueras para conectarse con los dioses.

Es una planta con mucho poder para rituales de purificación, ya que tiene una gran capacidad para limpiar los espacios y neutralizar las cargas negativas, por eso es muy utilizado tanto en casas como en oficinas. Renueva la atmósfera y atrae energía positiva, generando una sensación de paz en el ambiente.

También atrae el amor y genera buenos sentimientos; algunos recomiendan, cuando terminan la limpieza energética, dejar secar un ramo de lavanda detrás de la puerta, para guardar amor a los habitantes de la casa.

Dos ramos de lavanda

[También te puede interesar: 8 trucos del feng shui para limpiar tu casa]

3. PALO SANTO

El árbol del Palo Santo es considerado sagrado, un gran equilibrador de energías. Nos conecta con la paz, la armonía y el amor, y limpia espiritualmente.

Los chamanes solían usarlo en rituales de limpieza y purificación, contra malos espíritus y energías negativas, y aún actualmente, sigue utilizándose como limpiador de uso diario, ya que calma la tensión nerviosa y ayuda a evitar que existan conflictos domésticos.

palo santo humo azul significado
Palo santo

4. MIRRA

La mirra es una resina aromática que se extrae de la corteza del árbol Commiphora myrrha, comúnmente localizados en Egipto. En la antigüedad, se la quemaba al mediodía en honor a Ra, y se la usaba para sahumar en templos, en honor a Isis.

Habitualmente, se lo utiliza junto con inciensos y otras resinas, ya que potencia el poder de cualquiera de estos que se añada para hacer una limpieza.

Genera un perfume agradable en los ambientes y se lo utiliza para purificación, sanación y limpieza energética de ambientes y personas. El humo de la mirra ofrece claridad en momentos de confusión y fortalece el espíritu cuando hay sentimientos negativos.

Relajarse con música

5. INCIENSO

Como dijimos antes, se utiliza en conjunto con la resina de mirra. Mientras ésta abre, conecta y limpia, el incienso atrae buenas energías, amor y éxito, tiene un fuerte poder expansivo y de crecimiento personal.

Una de sus principales propiedades es la de quitar los velos que nos conectan con el egoísmo, la necedad, la ambición y el abuso de poder, actuando como equilibrador entre la pasión y la ambición.

Quema de hierbas e incienso

6. LAUREL

Las antiguas sacerdotisas de Apolo masticaban hojas de esta planta para inducir estados proféticos e inhalaban sus vapores. Se la utilizaba en rituales de exorcismos, ya que se la consideraba una hierba muy poderosa para la protección contra las malas energías.

Actualmente, se la sigue utilizando para protección de ambientes y personas, y para la purificación de espacios.

El laurel sembrado en el jardín tiene la facultad de proteger el territorio en el que se encuentra la propiedad, y de ahuyentar la mala suerte.

Hojas de laurel sobre una mesa

7. COPAL

El copal es una resina que se desprende del árbol de la familia de los Burseraceae. Las comunidades aborígenes de la época prehispánica, localizadas en México, lo solían utilizar con fines medicinales y terapéuticos, como así también para realizar rituales.

La forma de uso tradicional es a través del sahumado de la resina, sobre brasas o carboncillos y el humo que emana es considerado muy poderoso, por su capacidad de ampliar estados de consciencia.

En esta lista sólo mencionamos algunas de las hierbas esenciales, pero existen otras que son muy efectivas y tienen el mismo poder de purificación, como por ejemplo, romero, ruda, sándalo, menta y eucalipto.

Pueden utilizarse sahúmos o carbones a través de la técnica del sahumado; también sahumerios y esencias aromáticas.

Puedes hacerlo de la manera que prefieras y con la que te sientas más a gusto; siempre acompañado de una intención positiva y ventilando los espacios, para que la energía negativa se expulse al exterior. Los aromas de las esencias siempre colaboran mucho, ya que brindan un estado de armonía y paz en el hogar.

[También te puede interesar: Gemoterapia: ¿como funciona el poder sanador de las piedras?]

FUENTE: Clarin