Es probable que alguna vez hayas tenido un encuentro doloroso con el agua oxigenada, en especial de pequeño. Sin dudas, es la herramienta mágica de las abuelas para curar heridas, aunque duela o arda un tanto cuando se la aplica. En esta nota, algunos usos y beneficios que no conocías.

En la actualidad se puede saber que tiene tantos usos increíbles para la salud, la belleza y el hogar que después de leer esta nota querrás salir corriendo a comprarla. Aunque sea, para guardarla en un botiquín y tener a mano en el caso en que sea necesaria.

Qué es y para qué sirve el agua oxigenada

Su nombre científico es peróxido de hidrógeno, compuesto químico formado por dos moléculas de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O2). Es decir, como agua, pero con un poco más de oxígeno: agua oxigenada.

Se trata de un compuesto altamente polar, de un aspecto un poco más viscoso que el agua común, conocido por ser un poderoso oxidante. Aunque a temperatura ambiente puede ser un líquido incoloro de olor penetrante y desagradable, también se encuentra de manera natural en el aire, por medio de pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso.

¿Para qué sirve el agua oxigenada? Es muy fácil: tiene componentes antisépticos, desinfectantes y antimicrobianos. Por todo esto, deberías conocer sus usos domésticos.

[También te puede interesar: 12 ejercicios para tener gluteos y piernas perfectas]

agua oxigenada usos

El agua oxigenada en la salud

Como habrás notado, el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es un poderoso aliado de la salud, pues sus propiedades permiten mantener a raya infecciones de todo tipo. Si te estás preguntando para qué sirve el agua oxigenada, tienes que saber que estos son los mejores usos que podrás darle en casa:

  • 1. Tratar heridas

Como dijimos, este es el uso más tradicional del agua oxigenada, al menos uno que todos conocemos. Pero, ¿sabes cómo funciona? En realidad, es un antiséptico, lo que significa que evita que una herida se infecte y empeore.

Tratar una herida con agua oxigenada es el primer paso, lo cual evita que pase a mayores, pero si se trata de un corte grande, luego deben tomarse otras medidas.

  • 2. Eliminar hongos de los pies

Lo que se llama pie de atleta es una infección de los dedos de los pies, tan común como desagradable. El agua oxigenada puede ser un remedio natural perfecto para combatir este problema.

Solo debes mezclar 50% de agua común (si es mineral, tanto mejor) con 50% de agua oxigenada, y remojar tus pies en esa mezcla cada noche durante unos 10 minutos. Verás resultados increíbles.

  • 3. Descongestionar la nariz

Muchas veces nos encontramos con congestiones nasales que no nos permiten respirar adecuadamente. Además de ser muy molesto, si esto se vuelve crónico también puede perjudicar la salud.

En general, esta congestión se da por infecciones en la mucosa. Con agua oxigenada puedes hacer un spray casero que te permitirá descongestionar la nariz y respirar mucho mejor. Para ello, solo debes mezclar una cucharada de peróxido de hidrógeno en un pequeño vaso de agua.

  • 4. Enjuague bucal

Imagina que siendo un poderoso desinfectante, es ideal como enjuague bucal. Además de eliminar bacterias y evitar la aparición de caries y otros problemas de salud bucal, también se utiliza especialmente para tratar las heridas de la boca, como las aftas.

Para preparar este enjuague debes echar un chorrito de peróxido de hidrógeno en medio vaso con agua.

[También te puede interesar: 10 métodos para quitar las espinillas para siempre]

  • 5. Dolor de muelas

Por otro lado, para quienes quieren saber "agua oxigenada usos", deben saber que es super efectivo contra los dolores de muela. El mismo enjuague anterior también puede usarse si tienes dolor de muelas. Eso sí: no debes pensar que el agua oxigenada es un analgésico.

En cambio, como tiene la propiedad de acabar con virus y bacterias, si alguno de ellos es lo que está provocando el dolor posiblemente se irá a los pocos días de usar el enjuague bucal. Si el dolor no para, será fundamental consultar con un dentista.

  • 6. Realizar un enema

Si estás pensando en realizarte un enema o limpieza rectal en casa, una forma de hacerlo simple y eficiente es mezclando una cucharada de agua oxigenada al 3% en un litro de agua tibia.

  • 7. Agua oxigenada usos: ideal para desinfectar lentillas

Si usas lentillas (lentes de contacto), es probable que la hayas usado alguna vez. Y si no, deberías empezar hoy mismo, porque el agua oxigenada es el mejor producto para desinfectar las lentillas sin hacerles daño.

[También te puede interesar: 50 Asombrosos Usos y Beneficios del Bicarbonato de Sodio]

Agua oxigenada usos en el hogar

El agua oxigenada también es ideal para tener siempre cerca a la hora de realizar la limpieza de la casa, puesto que es un producto natural, barato y de alto rendimiento. Estos son algunos usos que puedes darle.

agua oxigenada usos
  • 8. Limpiar el baño

El baño es uno de los lugares de la casa en los que se acumulan hongos y bacterias con más frecuencia, debido a que suele ser un ambiente ideal para que este tipo de microbios proliferen. Es por eso que la limpieza del baño es fundamental y no solo de manera superficial. Es importante desinfectarlo bien, y el agua oxigenada es ideal para ello.

En particular, sirve para higienizar la ducha, la cortina de baño, los azulejos, el inodoro y los grifos. Solo necesitas incorporar dos tapones de agua oxigenada en un pulverizador lleno con agua destilada tibia y comenzar a limpiar.

  • 9. Eliminar ácaros

Los ácaros son pequeños parásitos que pueden acumularse en rincones de la casa, en ropa que ha estado mucho tiempo guardada y, en general, en cualquier espacio que acumule polvo. Pueden generar muchas enfermedades y, sobre todo, alergias.

Por eso es importante eliminarlos. Si crees que hay ácaros en algún sector de la casa, deberías usar una mezcla de 50/50 (agua/agua oxigenada) sobre la zona para que desaparezcan.

  • 10. Limpiar el cepillo de dientes

Si deseas poder dejar bien limpio tu cepillo de dientes solo debes sumergirlo en agua oxigenada entre uso y uso. Así mantendrás alejados a los gérmenes.

  • 11. Limpiar cristales

Los cristales a veces pueden ser difíciles de limpiar, y siempre terminamos recurriendo a productos industriales. Sin embargo, es más fácil de lo que parece. Sí, solo necesitas un poco de agua oxigenada para hacer un limpiador casero potente.

Si utilizamos una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua a partes iguales, habremos creado un limpiador de cristales muy potente que dejará vidrios y espejos como nuevos.

  • 12. Usar con el lavavajillas

Si quieres que tu vajilla quede perfectamente limpia, esta es una opción genial. Pues aunque tengas lavavajillas, sabrás bien que las cosas no siempre quedan como esperas. La mejor solución es echar un pequeño chorro de agua oxigenada en la caja de lavado y verás que tus platos quedarán relucientes.

  • 13. Eliminar malos olores

¿Hay algo peor que tener malos olores en casa? Con agua oxigenada puedes acabar con el problema enseguida. Solo necesitas usar una solución de 440 ml de peróxido de hidrógeno, con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y jabón para platos.

Eso deberás aplicarlo a cualquier espacio u objeto con mal olor, y descubrirás que cambia enseguida.

agua oxigenada usos
  • 14. Desinfectar juguetes de los niños

Ya sabemos que los juguetes de los niños suelen estar en permanente contacto con el suelo o superficies que no están del todo limpias. Por eso, una buena idea es desinfectarlos regularmente. Eso no tiene que ser un proceso engorroso. Puedes hacerlo con un paño humedecido con agua oxigenada todos los días.

  • 15. En el jardín

Muchas veces por culpa de la humedad, los hongos comienzan a apoderarse de nuestro jardín. Para evitarlos, es posible usar una mezcla a base de agua oxigenada.

Para hacerla, usa una botella de 4 litros. Llénala y vierte media taza de agua oxigenada en ella. Luego, riega tus plantas con esta solución para evitar que las raíces puedan sufrir la aparición de hongos o puedan pudrirse.

  • 16. Blanqueador de ropa

Como una alternativa al blanqueador, el agua oxigenada se puede utilizar para blanquear la ropa blanca. Solo hay que añadir una taza de la solución a la ropa en remojo. Entonces, si te preguntas ¿para qué sirve el agua oxigenada? sin dudas tienes que saber que es ideal para quitar manchas difíciles, pero en especial las de sangre.

  • 17. Manchas de humedad en casa

¿Tienes humedad en casa? Puede ser mala para la salud, más allá del daño estético. Para quitarlas por completo haz uso de agua oxigenada. Así, no solo limpiarás, sino que también desinfectarás la zona de la pared por completo.

  • 18. Antipiojos y antipulgas

Este tipo de parásitos, además de ser molestos, son contagiosos. Rápidamente se propagan por toda la casa. ¿Cómo pararlos? Pues con agua oxigenada, claro. Simplemente se echa sobre el pelo, se deja actuar un momento, y se enjuaga. Verás grandes resultados.

¡Cuidado! Si vas a hacer esto, debes saber que el agua oxigenada puede decolorar tu cabello.

Agua Oxigenada en belleza

No solo es aliada en la salud y la casa. El agua oxigenada también es muy utilizada en el rubro de la belleza, y estos son algunos de sus usos.

agua oxigenada usos
  • 19. Manchas en la piel

El agua oxigenada es un gran aliado para eliminar manchas en la piel. Utilizarla de forma habitual puede dar resultados en solo dos semanas. Para ello deberías  aplicarla directamente sobre la mancha usando un algodón.

  • 20. Limpiar las axilas

Del mismo modo, este producto puede ayudarte a limpiar las manchas oscuras que se generan en las axilas, causadas por la mezcla de desodorantes y sudor. Debes aplicarla del mismo modo que mencionamos en el punto anterior, teniendo en cuenta que también te servirá para evitar el mal olor en la zona.

  • 21. Aclarar el cabello

Quizá esto lo has hecho en algún momento de tu vida, porque es fácil y eficiente. Si usas una mezcla de 50% peróxido de hidrógeno al 3% con 50% de agua común, y lo aplicas en el cabello en forma de spray, conseguirás poco a poco ir aclarando el cabello de forma natural.

No por nada muchos productos para teñir el pelo utilizan el agua oxigenada como ingrediente.

Eso sí, no debes pasarte de la raya al usar agua oxigenada en el cabello, porque este puede perder suavidad y fuerza.

  • 22. Baño rejuvenecedor

¿Te encanta darte largos baños detox? ¡Ahora tienes un nuevo ingrediente que añadir! Si echas 2/4 al 3% de peróxido de hidrógeno dentro de una bañera o tina de agua caliente, lograrás que el baño sea mucho más depurador. Además, te quedará la piel increíble.

Agua oxigenada en la cocina

Finalmente, también puedes tener un pote de agua oxigenada en la cocina, lo cual te será de ayuda en más de una ocasión.

agua oxigenada usos
  • 23. Desinfectar y purificar frutas y vegetales

No siempre las frutas y verduras vienen listas para comer, y siempre es mejor idea desinfectarlos antes de comer. Para ello, limpia tus ingredientes añadiéndolos en agua fría mezclada con un vaso de agua oxigenada. Dejar reposar por unos 20 minutos. Lograrás limpiar todas las impurezas y posibles químicos agrícolas de tus verduras y frutas.

  • 24. Conservar ensalada

A veces necesitas guardar la ensalada, pero nunca logras que quede bien. Un toque de agua oxigenada puede ayudarte.

Solo debes añadir una cucharadita a los restos de ensaladas que no hayas podido comer, y después tapar el recipiente con papel de film. Lograrás conservar la ensalada mucho mejor.

  • 25. Limpieza

Grasas difíciles de quitar de la mesa, mesada, cubiertos… ¡Usa agua oxigenada! Es lo mejor que puedes usar después de comer para asegurarte de que todo haya quedado impecable para el otro día.

¿Conocías todos estos usos? ahora ya sabes para qué sirve el agua oxigenada ¡Compartelo con tus amigos!

Fuentes:

El Blog Verde

Mejor con Salud

La republica