• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Hogar

5 formas de enseñarle a tus hijos a ser más responsables

Si hay algo que los niños odian es que crean que no son capaces de entender las cosas.

Daniel Morales

27/07/2018

Hogar

5 formas de enseñarle a tus hijos a ser más responsables

Si hay algo que los niños odian es que crean que no son capaces de entender las cosas.

Daniel Morales

Una de las cosas que más preocupa a los padres es cómo lograrán que su hijo sea más responsable. Los niños muchas veces crecen en un entorno tan controlado por el miedo a que les pase algo, que nunca se exponen a situaciones reales sino hasta una edad avanzada en la que no saben cómo reaccionar correctamente.

No es culpa de los padres querer protegerlos de algo malo a toda costa, pero a veces necesitan abrir un poco los brazos y dejarlos conocer por su cuenta. La responsabilidad es una de ellas. Tal vez siempre quisiste darle a tus hijos esa vida que no tuviste, pero sin responsabilidades sólo estás provocando que vivan en una burbuja que a la larga será más dañina que benéfica.

Dales pequeñas responsabilidades

Los niños aprenden a través de la imitación y las madres y padres son quienes más tiempo pasan con ellos, por lo que serán los primeros a los que imitarán. Si les enseñas como deben recoger sus cosas, lavar sus platos y acomodar la mesa, pronto lo estarán haciendo. Si los dejas hacer lo que quieren y haces todo por ellos, no lo apreciarán y los fracasos comenzarán.

Sé un ejemplo a seguir

Si tú no eres una persona responsable, ¿cómo esperas que ellos lo sean? Los niños necesitan ver que tienes una rutina llena de responsabilidades, eso se queda en ellos, pues aunque no lo creas, se dan cuenta cuando haces las cosas a tiempo y con calma y también cuando sales corriendo con prisa. Actúa de acuerdo a cómo quieres que sean y pronto los verás actuando de esa forma.

Hazles saber que ellos también cuentan

Cuando crecen, los niños creen que sus esfuerzos no son apreciados. Que debido a su edad, no importa lo que hagan, un adulto no se interesa en ello. Aliéntalos a pensar al revés, diles que entiendes que su ayuda es imprescindible y que el hogar no funcionaría correctamente sin su ayuda, eso no sólo ayudará a que sean más responsables, también incrementará su autoestima.

Dales recompensas

Muchos padres creen que es deber de los hijos ayudar y ser responsables y aunque hay algo de verdad en ellos, una forma de enseñarles a ser más responsables es a través de un sistema de recompensas. No tiene que ser tras cada tarea, puede ser algo semanal o incluso mensual y con el tiempo puedes ir deshaciéndote de él y explicarle que la responsabilidad no debe estar condicionada.

Déjalo decidir sus responsabilidades

Comunícate con tus hijos todo el tiempo. No sólo des tareas y responsabilidades, asegúrate que saben por qué las deben hacer y cuando tengan la edad suficiente, habla con ellos para que decidan qué es lo que quieren hacer. Enseñar responsabilidad es enseñar autosuficiencia y si lo logras, te darás cuenta que tus hijos están listos para mucho más de lo que crees.

Si tus hijos crecen siendo personas responsables puede ser muy doloroso porque creerás que ya no te necesitan, pero no lo olvides, tú les enseñaste todo, siempre que tengan una duda o un problema acudirán a ti


también puede interesarte

Tendencias

El profesor de Ghana que enseña informática en una pizarra y sin computadora..

Un profesor en Ghana explica informática sin un computador.

Hogar

5 cosas que puedes hacer con huacales para darle nueva vida a tu hogar

Una forma rápida, sencilla, sustentable y casi gratuita de darle un toque único a tu hogar.

Entretenimiento

4 formas en las que la gente sabe que encontró a su alma gemela

El amor es complejo, con unos llega de forma lógica y con otros simplemente no tiene sentido

Alimentación

Los 6 alimentos más peligrosos del mundo que la gente realmente come

Aunque las cosas parezcan exóticas, estos platillos pueden presentarse ante ti en algún momento.


Otros

Salud

5 formas de violencia que tal vez no sabías que lo eran

El abuso, sobre todo en el hogar es uno de los menos reportados ante las autoridades

Entretenimiento

5 razones por las que debes dejar de obsesionarte con las cosas nuevas

El futuro es incierto, lo mejor es no preocuparse tanto por lo que acaba de comenzar o está por venir, y enfocarse en lo que es perdurable en nuestra vida.

Entretenimiento

6 secretos que la gente exitosa ha usado para ser más productiva

Hackear tu cerebro para mejorar tu vida es posible. Vuelvete más productivo con estos secretos.

share