Te comentamos todo acerca de la hierbabuena, la planta que por sus beneficios no puede faltar en tu hogar. No solo es una planta que se puede aprovechar para múltiples recetas, sino también en el ámbito medicinal.

Las propiedades que más se conocen son las aromáticas y las gastronómicas. Sin embargo, es una planta con propiedades medicinales que han sido aprovechadas desde hace varios siglos.

¿Qué es la hierbabuena?

hierbabuena

Si no sabes qué es la hierbabuena, debes tener en cuenta que es una planta aromática que pertenece al género Mentha. Es más, su nombre científico es Mentha Spicata, que proviene del latín “spica” que significa lanza. Obtiene este nombre por la forma que tienen sus hojas, con un tallo que llega hasta los 30 cm de alto.

De sus hojas se puede extraer un aceite esencial que posee una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud del ser humano. Sumándole una amplia variedad de formas de uso, es por eso que se convierte en una especia que es usada y cultivada a nivel mundial.

Su origen es europeo, africano y asiático que, como se ha mencionado, ha sido utilizada desde hace muchos siglos, sobre todo por sus propiedades medicinales. Aparte de esto, es una planta muy sencilla de obtener.

¿Cuáles son las características de la hierbabuena?

Además de tener en cuenta qué es la hierbabuena, es importante resaltar sus características, como lo es su aroma intenso y fresco. Pero, también posee otras que valen la pena mencionar.

  • Su crecimiento es perenne.
  • Posee hojas con sésiles de entre 2 a 6 cm de largo.
  • Es una planta que cuenta con un rizoma del cual produce brotes y se puede multiplicar.
  • Florece solo en el verano.
  • Crece hasta unos 80 cm de alto en su época de floración.
  • Las flores que produce tienen un hermoso color rosado o rosadas con tonos blancos.
  • Tiene preferencia por los suelos húmedos y que sean ricos en materia orgánica.
  • Los rendimientos más apropiados se obtienen en climas templados y tiene la capacidad de resistir heladas.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la hierbabuena?

Gracias a las múltiples propiedades de la hierbabuena, se pueden aprovechar beneficios tanto aromáticos como gastronómicos, al igual que medicinales.

Actividad antioxidante

Ideal para mantener regulado el proceso de oxidación de las células, debido a las sustancias bioactivas que se encuentran en sus hojas. Dicha acción antioxidante, permite prevenir los procesos de inflamación. Y en solo una toma regular, en combinación con otros métodos saludables, es posible prevenir enfermedades crónicas.

Previene la diabetes

Uno de los beneficios que ha sido investigado recientemente, ya que la actividad del mentol en lo que es la regulación de los lípidos que circulan por la sangre. En ciertos experimentos realizados en ratas con diabetes inducida, ingerir el extracto de menta disminuyó los niveles de triglicéridos y colesterol. Algo que puede ser un indicio de una de las propiedades más importantes para prevenir la diabetes.

Mejora la digestión

hierbabuena

Esta planta puede ser eficiente para el alivio del malestar estomacal y la indigestión. Malestares generados por una permanencia prolongada de los alimentos en el estómago, en el transcurso de su paso hacia el tracto digestivo. Por lo tanto, consumir aceite de hierbabuena con las comidas, ha mostrado un resultado eficiente para incrementar la velocidad de paso de los alimentos. Contribuyendo así a la mejora de la digestión.

Efectos analgésicos y antiespasmódicos

Consumir y el uso cutáneo del aceite esencial de hierbabuena ofrece propiedades que permiten relajar los músculos. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de amortiguar las sensaciones dolorosas, acción que se atribuye a los efectos del mentol. Es por este factor que se reconocen como propiedades analgésicas.

Propiedades antibacterianas

La hierbabuena ha demostrado diversos modos de acción en las células eucariotas y las bacterias, exhibiendo diferentes propiedades bactericidas. Algo como esto se debe a la presencia de componentes fenólicos que son capaces de actuar como prooxidantes, contrarrestando la actividad de las bacterias. Así mismo, uno de los efectos de las hojas de hierbabuena es modular la actividad del sistema inmune.

Efecto vigorizante

Se ha demostrado recientemente que inhalar aceites esenciales de hierbabuena, contribuye con la mejora de las funciones cerebrales, sobre todo para la retención de información a corto plazo. También existe la propuesta de que mejora el estado de alerta y reduce la fatiga, por lo que se puede considerar como un vigorizante. Sin embargo, se necesitan más estudios para que los resultados sean concluyentes.

Propiedades relajantes

Tal como sucede con otro tipo de infusiones naturales, la menta posee propiedades de gran importancia para relajar a nivel psicológico. Esto se debe a que después de consumir un té caliente, ocurre una disminución notable en la tensión de los nervios. De igual manera, el aceite de mentol, si se usa como un ungüento, posee propiedades refrescantes y relajantes. Por eso se usa en tensiones musculares, como en el alivio de los calambres.

Alivia las quemaduras

Con la hierbabuena se puede preparar un ungüento de aceite de mentol. Sobre todo cuando se mezcla con el aceite de oliva, que puede servir para aliviar las quemaduras más leves. Cosa que también se encuentra relacionada con sus propiedades refrescantes.

Combate los síntomas del intestino irritable

La hierbabuena tiene la capacidad de aliviar los síntomas que son característicos del síndrome de intestino irritable, como el dolor estomacal y los gases. Entonces, el mentol es de gran ayuda para relajar los músculos del tracto digestivo, disminuyendo de esta manera algunos de los síntomas de dicha afección.

¿Para qué sirve la hierbabuena?

hierbabuena

No solo saber qué es la hierbabuena es de gran importancia, también lo es tener presente para qué sirve esta planta.

Planta aromática

Debido a que posee un aroma tan peculiar, la hierbabuena es perfecta para colocarla en la cocina o en la sala. Es una planta que posee un olor fresco y provoca que la estancia en la que esté ubicada tenga un olor agradable y no es abrumador para el sentido. Así mismo, es de gran ayuda para neutralizar los malos olores, por lo que no solo ofrece un buen aroma, sino que al mismo tiempo elimina las partículas que son molestas para el olfato.

Planta medicinal

Las propiedades de la hierbabuena engloban diversos puntos, que van desde ayudar en la salud bucal hasta aliviar los dolores fuertes. Si te preguntas cómo tomar hierbabuena, deber saber que es ideal en té, pero también puedes masticar las hojas directamente. Esto ayuda en la prevención del mal aliento y bacterias. Además de ofrecer un aroma agradable en la boca, posee propiedades antibacterianas.

Combate problemas respiratorios y los previene, por lo que es ideal tomar una infusión de hierbabuena en las épocas invernales. También para la gripe y los resfriados, para olvidarte completamente de ellos.

Ahuyenta a los insectos

Debido a su fresco aroma, la hierbabuena es ideal cuando se trata de alejar a los insectos. Por lo que, esta planta hace mucho más fácil el alejamiento de las cucarachas, moscas y mosquitos de cualquier espacio. Sobre todo en aquellos lugares que tienen que estar muy limpios, como en el caso de la cocina y del baño.

Condimento

Según algunos estudios, la hierbabuena contiene potasio y muy poca cantidad de grasa. Convirtiéndola en el condimento perfecto para las comidas y le ofrece sabor a los guisos. Incluso es bastante buena para que el sabor sea más o menos intenso, intensificando la mezcla de los demás condimentos. Para los cocteles, la hierba buena permite que los licores tengan un mejor sabor y se utiliza en preparaciones específicas, como en el caso del mojito.

¿Cómo tomar hierbabuena?

Ahora que ya conoces los beneficios de la hierbabuena, debes saber que se puede usar de tres maneras diferentes: Vía oral, inhalatoria y de forma tópica.

La manera más tradicional es en infusiones que se elaboran con las hojas de la hierbabuena. Aunque se puede utilizar de manera tópica en la piel como un antiinflamatorio y analgésico, disminuyendo el dolor y mejorando el flujo de la sangre. Otra excelente alternativa es mezclar la infusión con un poco de aceite de oliva. Obtendrás un ungüento que puedes usar como compresa para las quemaduras. Al igual que como lubricante o para calmar los calambres.

El aceite esencial de hierbabuena también se puede usar para la elaboración de dentífrico o enjuague bucal. De igual manera, otra alternativa para usar esta planta, por el aroma tan peculiar que posee, es a través de perfumes o como aromatizante de ambientes.

También te puede interesar: Descubre el increíble poder de los hongos comestibles

Fuente:

AD Magazine, Ecología Verde, Psicología y Mente.