Hoy en día, los hongos comestibles ya forman parte de la alimentación saludable de muchas personas alrededor del mundo. Se trata de un alimento muy sabroso, versátil para la preparación de diversas recetas y sobre todo, por su alto valor nutricional. Descubre qué son los hongos comestibles y el porqué de su increíble poder.

Los hongos comestibles son muy apreciados en la gastronomía de muchos países, no solo por su sabor, también por los beneficios para la salud. En este sentido, te mostraremos cuáles son las propiedades de los hongos comestibles y por qué forman parte de una alimentación saludable.

¿Qué son los hongos comestibles?

Se conoce como hongos, aquellos organismos denominados heterotróficos, en otras palabras, que son capaces de convertir compuestos orgánicos en alimentos. Dicho proceso se lleva a cabo mediante absorción, los hongos forman parte del reino Funji. Su clasificación se debe a que cuentan con características propias, la cuales le sirven para diferenciarse de animales y plantas.

Ahora bien, se cree que, tanto el cultivo como la producción de hongos comestibles, comenzó hace poco más de dos mil años en China. Hoy en día, la explotación de este tipo de hongos se realiza en varias zonas boscosas a lo largo y ancho de todo el mundo. De hecho, anualmente, se cultiva y comercializan más de 200 mil toneladas de hongos comestibles.

Por ejemplo, en Mesoamérica, los hongos comestibles formaban parte de la alimentación de muchas de las civilizaciones. En el caso de los aztecas, los hongos se conocían como “nanacatl” término que quiere decir “carne”.

Ahora bien, el México, la producción comenzó durante los años 30, en esa época, el champiñón fue una de las primeras variedades de hongos comestibles que empezaron a cultivarse. Más adelante, se añadieron los hongos shiitake y las setas, tipos de hongos muy apreciados por su sabor y sus beneficios nutricionales.

Por su parte, en la Antigua Grecia clasificaban los hongos según su especie, además, se llevaban diferentes estudios para conocer cuáles eran sus propiedades. También se mostraba cierto interés en saber un poco más acerca de sus riesgos, ya que muchas especies de hongos son muy venenosas.

Ahora bien, los hongos comestibles son muy populares, sobre todo, los hongos en la gastronomía. Sin embargo, sus beneficios y gran poder nutricional, hacen que este alimento deba estar si o si en la dieta diaria.

¿Cuáles son las propiedades de los hongos comestibles?

Hongos comestibles

Disfrutar de unos deliciosos hongos comestibles es ideal y que este alimento es conocido por su gran aporte nutricional. De hecho, ya se les clasifica como “superalimento” puesto que contienen mucha proteína, fibra, minerales y una gran variedad de vitaminas.

Según el tipo de hongos comestibles, al menos su quinta parte de su peso está compuesta de puras proteínas. Aunque no es la misma cantidad a que se obtiene a través del consumo de carne, la proteína de los hongos sirve como complemento de otras fuentes de proteína vegetal. Entre las más importantes están las legumbres, cuyos nutrientes son muy importantes para el cuerpo.

Asimismo, los hongos comestibles son una gran fuente de vitaminas, siendo las más importantes las del complejo B como el ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina. También contiene muchos minerales como, por ejemplo, el fósforo, potasio y calcio.

En el caso del champiñón, se trata de una variedad de hongo que contiene selenio, lo que ayuda mucho por sus propiedades antioxidantes. Se dice que es ideal para prevenir o reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

Lee también: 6 razones por las que podrían morir tus suculentas y cómo evitarlo.

Beneficios de los hongos comestibles para la salud

Desde la antigüedad, los hongos han sido usados para la medicina tradicional, ya que sus nutrientes ayudan a fortalecer el sistema inmune. Esto ocurre por medio de la actividad antimicrobiana, la cual permite combatir diversos tipos de bacterias que pueden poner en riesgo la salud.

Asimismo, los hongos contienen flavonoides, sustancia muy importante para tratar enfermedades como la cardiopatía isquémica. Por lo que cada vez más, expertos se mantienen en constantes estudios para encontrar más beneficios en este superalimento.

Hasta los momentos, se existen varios beneficios que, a pesar de que aún se mantiene en estudios, podrían ayudar mucho a mejorar la salud. En este sentido, los beneficios de los hongos comestibles para la salud, son los siguientes:

  • Ayudan a prevenir el riesgo de tumores.
  • Reducen los dolores intensos en las articulaciones.
  • Mejoran la visión.
  • Ayuda a mantener la hidratación de piel.
  • Ideal para tratamiento de algunas enfermedades respiratorias.
  • Ayudan a regenerar los huesos más rápido, sobre todo después de una lesión.
  • Previene y ayuda a combatir muchos tipos de infecciones.

¿Cuáles son los tipos de hongos comestibles más populares?

Hongos comestibles

La verdad es que existen una enorme variedad en hongos comestibles, esa es una de las razones por las que este alimento es muy popular en la preparación de distintas recetas. Son perfectos para ensaladas, salteados, guisos y muchísimas recetas más.

A continuación, te mostramos los hongos comestibles más populares y conocidos de todo el mundo:

Champiñón

De todas las variedades en hongos comestibles, el champiñón es uno de los más consumidos en todo el mundo. Se trata de un hongo occidental de mucha popularidad, ya que se pueden encontrar fácilmente. Los champiñones son una variedad de hongos comestibles muy queridos por su sabor y sobre todo, por sus propiedades. Lo mejor de esta variedad de hongos, es que se puden comer crudos y cocidos, en casi cualquier receta.

Shiitake

Se trata de un hongo que proviene de China, aunque su consumo se ha extendido hacia el Sudeste de Asia, sobre todo en Japón. Son muy fáciles de reconocer, ya que estos hongos se caracterizan por tener un sombrero de color marrón, mientras que su interior tiene colores cremas. Uno de los puntos fuertes de esos hongos comestibles es que tienen un intenso aroma a madera. En la cocina son el ingrediente por excelencia para la preparación de sopas, guisos, ensaladas e incluso, sushi.

Portobello

Muy similar a la especie de los champiñones, no obstante, pertenece a otro tipo de variedad, proviene, principalmente, de las costas mediterráneas. Una de las características más notorias es que su tamaño es mayor a la del champiñón, su sombrero puede alcanzar los 15 centímetros de diámetro. Mientras que su sabor, es más fuerte y delicioso que su pariente, lo que es perfecto para distintas preparaciones.

Trufa

De todas las variedades de hongos, la trufa es una de las más costosas de todo el mundo, de hecho, se puede decir que forma parte de los ingredientes más caros. Solo por unos pocos gramos de trufa blanca, hay personas que pueden llegar a gastar enormes cantidades de dinero. La trufa proviene de directamente, de las raíces de árboles microrrizadas.

Su aroma es simplemente, único, la mayoría de las recetas de la más alta gastronomía internacional son las únicas que puede usar la trufa como ingrediente. El cultivo de trufa es muy importante para la economía de ciertos países, todo gracias a su alto valor en el mercado.

Porcini

En países como España, también se le conoce como boletus, una de las tantas especies de hongos comestibles. Mientras que en Italia, el porcini es uno de los hongos más deliciosos de todos, por lo que es la estrella de muchas recetas italianas. Su textura es muy suave, aunque su carne es un poco más densa, en el caso del tronco es de color blanco. Asimismo, una tenue capa marrón cubre a este hongo hasta llegar a su sombrero. Con respecto a su sabor, el porcino tiene un leve toque a nuez, por lo que es ideal para hacer risottos, salteados y ensaladas.

Enoki

Otra variedad de hongos comestibles japoneses, el enoki es un hongo que puede cambiar su aspecto dependiendo de su cultivo. Es decir, los silvestres son de color marrón oscuro, en cambio, los cultivados son completamente blancos, ya que no reciben la luz del sol como los silvestres. Ahora bien, los enoki suelen tener un sabor muy dulce, por lo que muchos los usan en la preparación de ensaladas o recetas simples.

Huitlacoche

En México, el huitlacoche es uno de los hongos comestibles más populares de dicho país, de hecho, se le considera una herencia cultural y gastronómica de la cocina prehispánica. Su sabor es muy interesante, puesto que se pueden sentir ligeros toques ahumados. Los mexicanos lo usan mucho, sobre todo, en la preparación de guisos con una hierba popular llamada epazote y ajo. También es habitual en múltiples recetas mexicanas, por lo que es un ingrediente que no puede faltar en la cocina de este país.

[También te puede interesar:]

Fuentes: El poder del consumidor, Infoagro, Mejor con salud.