Siempre queremos deshacernos de las hierbas que pueblan nuestro jardín y que crecen alrededor de las plantas que cuidamos con tanto esmero. Sin embargo, algunas de esas especies invasoras son en realidad muy incomprendidas, pues la mayoría desconoce sus múltiples propiedades y posibles usos.

En esta ocasión, queremos mostrarte nueve hierbas de jardín que son comestibles, con algunas de las cuales incluso puedes hacer remedios o infusiones.

[También podría interesarte: 5 plantas para crear un jardín pequeño, agradable y aromático]

  • Diente de león
Una persona sostiene una flor de diente de león

Si quieres un pasto que se vea uniforme, nunca en tu vida querrás ver al diente de león, pero la verdad que es una de las plantas más deliciosas.

Los dientes de león pueden ser consumidos en cualquier estación o época del año y pueden comerse tanto crudos como cocidos. Es recomendable agregarlos a una ensalada verde o una sopa.

  • Verdolaga

Las verdolagas son encontradas por lo general en lugares con sombra constante o en los sitios más recónditos de los jardines. Pero además de ser una planta tímida, también es rica en Omega 3, ácidos grasos y antioxidantes. Puede comerse en ensaladas, salteados, en sopa, o también crudas.

  • Cenizo o quinhuill
0_lambs-quarters-1549481_1920.jpg

Los primeros florecimientos de las hojas de cenizo o quinhuilla pueden ser consumidos crudos en cualquier plato vegetal. También se los puede comer salteados. Sus semillas, parecidas a las de quínoa, también son comestibles.

[También podría interesarte: La idea más inteligente para ahorrar dinero y tiempo en el jardín]

  • Tréboles
trebol

A pesar de su fama de atraer buena suerte, las propiedades culinarias de los tréboles suelen ser muy ignoradas. Estas plantas, favoritas de abejas y avispas, tienen en realidad mucho potencial en la cocina.

Las hojas de los tréboles pueden ser integradas a una ensalada o salteadas para agregar un toque verde a los platos. Las flores también pueden comerse, o incluso preparar té con ellas.

  • Llantén o plantago major

Además de poseer propiedades medicinales, también puede servir como acompañante durante la comida.

La hierba de plátano puede ser consumida en cualquier tipo de preparación. Las propias semillas de la planta pueden ser consumidas y aportarán grandes cantidades de fibra a tu organismo.

  • Pamplina o hierba gallinera

La pamplina pude ser usada como alimento o medicina. Todos sus componentes, desde las semillas hasta las flores, pueden ser consumidos, crudos o cocidos. Posee, además, un sabor familiar, parecido al de la espinaca.

Por si fuera poco, si te haces un raspón o cortada, puedes usarla como remedio.

  • Malva
malva

Puede ser consumida tanto cruda como cocida y en cualquier tipo de plato. Es recomendable comer las hojas más grandes o viejas, ya que suelen ser más tiernas.

  • Amaranta salvaje

Ya sean cocia o cruda, la amaranta salvaje puede ser consumida en prácticamente cualquier plato, aunque queda especialmente bien en los platos verdes. Las hojas más jóvenes suelen ser las más suaves y sabrosas, pero las más viejas pueden cocinarse de cualquier manera, y agregarle condimentos para acompañar.

  • Acedera o hierba de la paciencia

Las hojas de esta hierba pueden ser consumidas crudas solo cuando están jóvenes. Cuando envejecen, es mejor cocinarlas y agregadas a una sopa o ensalada.

[También podría interesarte: Las flores podrían ser la alternativa a los pesticidas químicos]

Como puedes ver, tu querido jardín y sus temidas hierbas tienen más usos de lo que habrías sospechado. Algunas de las especies que consideramos molestas en realidad tienen un alto contenido nutritivo y son muy versátiles en la cocina.

Sin embargo, antes de consumir cualquiera de estas plantas deberías asegurarte de que tienes la variedad comestible. Para ello, puedes consultar con un especialista. En caso contrario, podrías intoxicarte.

¿Tienes algunas de estas hierbas en tu jardín? ¿Has incorporado algunas de ellas en tu cocina? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Tree Hugger