Los automóviles fueron el sueño de las generaciones pasadas. Grandes carreteras, una industria siempre creciente, combustible y autopartes por todos lados. Las ciudades se convirtieron en autopistas y el espacio público llegó al borde de la extinción. 

Desde el final dela Segunda Guerra Mundial, se dieron cambios que la gente pensó que eran por elbien común y que serían para siempre. Menos de un siglo después, ese sueño hacaído y nos encontramos con que el sueño se convirtió en pesadilla: basta conver las ciudades para entenderlo. Lo que fue sinónimo de progreso, ahora es unazona de guerra en la que el control no lo tiene el individuo, sino el vehículo. 

[Lee también: Cuál es la razón por la que, según la ciencia, deberías ir a trabajar en bicicleta]

Sin embargo,desde hace muchos años hay ciudades que han tomado la iniciativa de recuperarla vida urbana con la reintroducción de la bicicleta. Han demostrado que nonecesitas un auto para viajar a cualquier lado y han adaptado la cultura de suciudad para el ciclista del siglo XXI.  

¿Cuáles son las mejores ciudades para recorrer en bicicleta? 

10. Berlín, Alemania

bicicleta berlín

Gracias a nuevas caras en el poder, Berlín, una de las ciudades con mejor calidad de vida, está transformándose para ser mucho más amigable con los ciclistas de lo que es ahora. Se estima que entre el 13 y 20 % de los locales se mueven en bici.   

[Lee también: Las 10 bicicletas más hermosas del planeta]

9. Tokio, Japón

bicicleta tokio

El país del futuro también es amante de las bicicletas, tal vez solo lo sobrepasa Holanda y Dinamarca. La capital nipona ha adoptado el uso de la bicicleta en los últimos años. Además, la zona turística es perfecta para moverse e incluso los suburbios han logrado adaptarse al cambio.   

8. Liubliana, Eslovenia

bicicleta eslovenia

Cruzando puentes, recorriendo monumentos históricos y edificios con siglos de antigüedad, esta ciudad es perfecta para recorrer en bicicleta y ésa es la razón por la que el gobierno ha implementado una mejora radical de movilidad urbana. No dudes de que en unos años éste sea un destino obligado al viajar a Europa, y una de las mejores ciudades para recorrer en bicicleta.   

7. Amberes, Bélgica

bicicleta amberes

Aunque la cultura ciclista en esta ciudad belga es la mayor del país, aún creen que pueden mejorar mucho. Las vías del centro de la ciudad se amplían y las estaciones públicas se expanden. La cultura ciclista es más que darle bicicletas a la gente y Amberes lo sabe, por eso educa constantemente a los ciudadanos para ayudarlos en la transición.   

6. Burdeos, Francia

bicicleta burdeos

Es la única ciudad en Francia (y en casi todo el mundo) que tiene más ciclistas mujeres que hombres. Burdeos es famosa por los viajes en bicicleta en las afueras de la ciudad, pero últimamente se esfuerza en hacer de toda la ciudad un lugar seguro para los ciclistas.   

5. Malmö, Suecia

bicicleta malmo

La ciudad sueca es una de las mejores para recorrer en bicicleta, ya está haciendo todo lo posible para mejorar la vida urbana. Las bicicletas cargo, que permiten llevar mucho más peso que una bicicleta normal, son algo común aquí. Incluso hay un edificio diseñado específicamente para estacionar bicicletas y no automóviles.   

4. Estrasburgo, Francia

bicicleta estrasburgo

Francia está comenzando a ser un país ciclista. Se estima que el 16 % de su población se mueve de esa forma y Estrasburgo es el ejemplo a seguir. El gobierno local incluso está planificando una serie de “autopistas ciclistas” para que la gente se mueva con rapidez, eficacia y seguridad.   

3. Ámsterdam, Holanda

bicicleta amsterdam

Seguramente sabes que Ámsterdam es una ciudad ciclista, llena de reglas y caminos únicos para los ciclistas y es que aquí es todo un estilo de vida. Éstas son las ligas mayores y los problemas que la mayoría de las ciudades del mundo tienen en cuanto a infraestructura ciclista, para Ámsterdam es cosa del pasado.   

2. Utrecht, Holanda

bicicleta utrecht

Para un país que tiene más bicicletas que personas, es normal que tengan el estacionamiento para bicicletas más grande del mundo. Utrecht es una de las ciudades más pequeñas de la lista, pero eso no quita que sea totalmente activa en ese vehículo.   

1. Copenhague, Dinamarca

bicicleta Dinamarca

Indiscutiblemente la mejor ciudad para recorrer en bicicleta es la que comenzó todo un movimiento desde los años sesenta, pero aunque sean los mejores no implica que no tengan cuestiones por delante. Cerca del 60 % de la población se mueve en bicicletas y eso obliga al gobierno a buscar la forma de frenar el tráfico que estos vehículos comienzan a causar en hora pico.  

La movilidad es una de las formas de convivencia en la ciudad y las bicicletas parecen el vehículo perfecto para regresarnos un poco de humanidad que a veces las grande urbes nos "roban".