La bicicleta es el mejor medio de transporte en una ciudad. Muchos caen en la trampa de creer que un automóvil es la mejor solución para recorrer distancias largas, pero cuando recorrer 10 kilómetros en coche te puede tomar más de una hora, andar en dos ruedas es la mejor opción.

Una enfermera de Nueva York comenzó a transportarse en bicicleta a su trabajo, haciendo sólo 25 minutos a comparación de la hora que le tomaba llegar transbordando dos líneas de metro. Muchos residentes de la Ciudad de México —una ciudad sin planificación urbana en la que mucha gente vive a dos horas de su lugar de trabajo— dejaron de gastar cantidades astronómicas en gasolina y en cambio ahora usan el metro y completan su viaje en bici.

Pero el tiempo que te ahorra es el menor de sus beneficios. Además de ser una opción amigable con el medio ambiente, tiene muchísimos beneficios para la salud, pues se trata de un ejercicio completo que mejora el ritmo cardiaco y la capacidad pulmonar. Rodar al trabajo, la escuela o al resto de nuestras actividades, también nos da mayor fuerza cerebral, acelera nuestra recuperación física, disminuye el dolor, quema grasa de manera impresionante y hasta mejora la vida sexual.

Ciudades más amigables para andar en bicicleta

[También te puede interesar: Esta mujer transformó su comunidad con bicicletas de bambú]

La infraestructura de las ciudades hace que sea cada vez más seguro transitar en dos ruedas. Anímate a desplazarte de esta manera para recorrer las calles de tu ciudad que aún no conoces.

También puedes comenzar a pensar en tu próximo viaje, sólo que ahora puedes considerar aquellas ciudades que realmente sean de los ciclistas. Turismo City encontró las ocho mejores que, además de ser bike-friendly, son joyas de la cultura a nivel mundial.

8. Sevilla – España

View this post on Instagram

La lluvia merece la pena | 📸 @jopverheijen

A post shared by Sevilla Secreta (@sevilla_secreta) on

Aunque todos llegan a Madrid, y a pesar de que Barcelona es la ciudad más turística del mundo, nadie debería dejar de visitar Sevilla, una de las verdaderas joyas de España. Además de sus impresionantes monumentos históricos, como la Plaza de España o Real Alcázar, en los últimos años el impulso a la bici ha sido tal que la ciudad ya cuenta con 140 kilómetros de carriles para los ciclistas. Mucho cuidado al viajar en verano, cuando la temperatura sobrepasa los 40 grados centígrados.

[También te puede interesar: En esta ciudad te ofrecen helado, cine o cerveza a cambio de usar el transporte público o la bicicleta]

7. Estrasburgo – Francia

Velhop es el sistema de alquiler de bicis de la “ciudad alemana” de Francia. La infraestructura de Estrasburgo está dotada de 560 kilómetros de carriles para la bicicleta. Aquí las dos ruedas son más importantes que en París, la capital del país y una ciudad que incluso usa más este vehículo que Nueva York.

6. Barcelona – España

A pesar de los problemas que existen entre residentes y turistas en esta ciudad, ambos tienen algo en común: prefieren recorrer las mágicas calles en bicicleta. Desde el centro hasta los barrios altos puedes hacer media hora en bici, aunque hay que ser honestos, necesitas buena condición física para lograrlo por todas las subidas y bajadas de la ciudad.

5. Berlín – Alemania

Con un estilo de vida moderno, sustentable y tecnológico, la bicicleta se ha convertido en un gran aliado para los habitantes y turistas de Alemania. Berlín representa lo mejor de un país que desde hace décadas comenzó a usar la bici como medio alterno a los autos, y aunque hoy la contaminación automovilística no es un gran problema, las dos ruedas se han convertido en el medio sustentable por excelencia.

4. Montreal – Canadá

Es la única ciudad de América que se encuentra en la lista. El resto son europeas, ni Asia, Oceanía o África figuran en el conteo. Entonces, es importante notar la apuesta que esta ciudad hizo para llegar esta posición. Un centro urbano como ningún otro, Montreal es perfecta para recorrerla en bici, pues sus complejos urbanos, además de impresionantes, están cerca de sitios naturales como el Canal de Lachine.

3. Utrecht – Países Bajos

View this post on Instagram

Colours of Utrecht 🍁☀️❄️

A post shared by Visit Utrecht (@visit.utrecht) on

Desde hace años Utrecht se ha convertido en un fuerte competidor de las dos ciudades ciclistas por excelencia. Actualmente cuenta con 12 mil estacionamientos para bicicletas y se estima que el próximo año tendrá más del doble. Imagina recorrer el centro de la ciudad en bici, llegar a la Catedral de Utrecht, el Castillo de Haar o la Catedral de San Martin e impresionarte por los siglos de historia presentes en sus hermosas paredes.

2. Copenhague – Dinamarca

Desde mediados del siglo XX, por cuestiones económicas, esta ciudad comenzó a hacer uso excesivo de la bicicleta. Incluso cuando pudieron regresar a usar automóviles, optaron por mejorar la infraestructura de la ciudad para los ciclistas. ¿El resultado? Copenhague es una ciudad ciclista antes que automovilista, aquí no se intenta incorporar una cultura de dos ruedas, existe desde hace generaciones por lo que se mezcla naturalmente con la ciudad que vio caminar a Soren Kirkegaard.

1. Ámsterdam – Países Bajos

La ciudad ciclista por excelencia. A pesar de ser un punto turístico que atrae millones de personas al año que no necesariamente tienen una cultura ciclista, Ámsterdam se las ha ingeniado para hacer que todos respeten los carriles, las señales y el estilo de vida de esta fragmentada ciudad.

Los censos lo dejan muy claro: hay más bicicletas que habitantes, y esto se debe a que muchas personas que trabajan en Ámsterdam no viven ahí, sino que recorren el pequeño país en automóvil, lo dejan en los gigantescos estacionamientos en las afueras de la ciudad y llegan a su lugar de trabajo en bicicleta. Casi nadie entra a la ciudad en auto, pues dejar ahí un auto es exageradamente costoso. Los altos precios para autos son parte de la política pública que permite que la ciudad sea dominada por las bicicletas.

Muchas ciudades de América Latina están mejorando considerablemente su infraestructura para bicicletas, y aunque las cosas se ven muy bien, todavía hay mucho por hacer.

¿Qué otros destinos te gustaría sumar a la lista? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente:

Turismo City

Bycicling