Según algunas creencias, como el Feng Shui, la presencia de plantas en espacios de interior del hogar equilibra las energías, mejora el estado de ánimo de las personas y la concentración, y reduce el número de dolencias y enfermedades. Por esta y muchas otras cosas, conoceremos cuales son las energías que transmiten las suculentas al hogar y como cuidarlas.

Una de las variedades más utilizadas en espacios interiores son las suculentas, un grupo de plantas gruesas y carnosas a las que pertenecen los cactus y otras plantas similares.

[También podría interesarte: 7 plantas que se riegan una vez por semana]

Qué energía transmiten las suculentas en el hogar y cómo cuidarlas

¿Qué son las suculentas?

Las plantas crasas o suculentas son aquellas que poseen un órgano especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que otras que no tienen esta adaptación. Este órgano les permite reservar agua durante períodos prolongados, y sobreviven a los largos períodos de sequía en climas áridos.

Aunque parece extraño, las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí. Lo que sucede con ellas es que han desarrollado independientemente rasgos similares en un proceso de evolución convergente.

Como cuentan con na capacidad de adaptación muy en climas áridos, pueden colonizar rápidamente estos entornos. Lugares donde pueden vivir durante muchos años porque los herbívoros son escasos debido a la falta de agua. Para poder captar la escasa humedad presente en el ambiente, muchas suculentas son pubescentes, es decir, presentan una superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino.

Otra forma de adaptación que emplean, consiste en la reducción de la superficie en comparación con el volumen de la planta. Con lo cual se limita el número de ramificaciones y la longitud de estas, así como el desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de tallos y hojas.

¿Qué energías transmiten las suculentas?

Según diversas corrientes, existe una gran variedad de plantas que con su presencia en espacios de interior del hogar equilibran las energías. De hecho, son capaces de mejorar el estado de ánimo, la concentración, y reducir el número de dolencias y enfermedades. Las suculentas son una de ellas. Que además, pertenecen a un grupo, de plantas fáciles de ubicar, tanto al interior como al exterior de los hogares.

Las suculentas son adecuadas para activar la energía de la abundancia, ya que acumulan agua en todo su cuerpo permanentemente. Los cactus también cumplen con esta función, siempre y cuando no tengan espinas, ya que estas activan energías agresivas que son más adecuadas para exteriores.

Pero, una planta en mal estado, descuidada o enferma no podrá cumplir adecuadamente con su función. En vez de traer armonía hará el efecto contrario. Una planta en buen estado y ubicada correctamente activará energías que incidirán en tu estado espiritual, intelectual, económico y emocional. Ya que se encargará de filtrar y rechazar energía tóxica y perjudicial o Sha chi.

Por si fuera poco el beneficio a la salud física que brinda la presencia de plantas en espacios interiores, también el disponer de ellas ayuda a crear espacios más felices.

Significado de las suculentas en el Feng Shui

De acuerdo con el Feng Shui, las sucuelentas simbolizan, vida, prosperidad y crecimiento. Por esta razón, se cree que en un recinto cerrado mejoran el flujo de las energías, además de embellecer el lugar, favoreciendo el Chi ambiental.

Las suculentas también son consideradas guardianes protectores, purifican el ambiente y favorecen la armonía, por lo que su significado es perfecto para incluirlas en una boda. De hecho, estas plantas han comenzado a utilizarse en estas celebraciones.

Suculentas en las bodas

En el principio solo eran un detalle aislado a la decoración, pero más adelante centrando incluso toda la decoración. Así podemos ver un ramo de novia salpicado de suculentas a juego con el prendedor del novio o una decoración de mesa en la que las suculentas son las protagonistas.

También, se han comenzado a utilizar como regalo a los invitados de la boda. Se trata de una manera ecológica y original de agradecer a todos su asistencia a la boda incluyendo un mensaje con el significado que hay más allá del aspecto físico de la planta. Incluso, ya hay novias que se atreven a incluirlas en su peinado o recogido.Una corona con suculentas queda preciosa en una novia boho y en lo referente al catering pueden decorar la mesa de dulces o el pastel nupcial, sobre todo si se trata de una boda de aire rústico.

Las suculentas son plantas maravillosas, pero, como hemos mencionado, requieren de un mantenimiento mínimo para poder cumplir todas sus funciones.

Mantenimiento de las suculentas

A continuación, te damos algunos consejos para cuidar correctamente a cualquier planta suculenta doméstica.

  • ¿Cómo regarlas?

Las plantas suculentas tienen la cualidad de almacenar cantidades relativamente pequeñas de agua durante días o semanas, por lo que el regado no es muy frecuente.

En periodos de calor, se deben regar con poca agua una vez a la semana, pero el resto del año solo es necesario regarlas cada 15 días. Si las riegas de más las inundarás y puedes matarlas.

  • ¿Cuál es el suelo adecuado?

El suelo ideal para las suculentas es el suelo pobre, es decir, uno que no sea muy rico en minerales. Lo mejor es usar una mezcla de sustrato normal (tierra con minerales) y sustrato para cactus, que contenga arena y piedras porosas.

Qué energía transmiten las suculentas en el hogar y cómo cuidarlas
Una mujer sostiene una maceta con suculentas
  • ¿Cómo debe ser el drenaje?

El drenaje debe ser bueno. Como mencionamos, las suculentas mueren si tienen exceso de agua, por lo que deben poseer drenaje activo. Evita colocar un plato debajo de la maceta, para que la planta no reabsorba la humedad excesiva.

  • ¿Cuánta luz deben recibir?

Las suculentas requieren de mucha luz del sol para sobrevivir, pero no deben recibirla directamente, porque esto las deshidrata y eventualmente las mata. Debes colocarlas en zonas de luz y sombra, o de sombra total donde reciban los reflejos de la luz solar.

Sabrás que tus suculentas reciben demasiado sol cuando observes que sus hojas se resecan y se vuelven rojizas o marrones. Si, en cambio, les falta sol, verás que se vuelven pálidas.

Suculentas para tener en el hogar

Las plantas carnosas, como también son conocidas las suculentas, están entre las preferidas para las decoraciones del interior y exterior de la casa. Ya que siempre parecen estar verdes y son frondosas. Además de ser muy resistentes y requieren poco cuidado. Entre las apreciadas se encuentran las siguientes:

Qué energía transmiten las suculentas en el hogar y cómo cuidarlas
Suculentas coloridas
  • Planta de jade

También conocida como Crasulla ovata, la planta de jade es considerada como una fuente de prosperidad. Ya que atrae riqueza y abundancia, disminuye el estrés y equilibra las energías. El mejor lugar para ubicarlas dentro o fuera de la casa es en el espacio donde se reciben las visitas.

  • Aloe vera

Otra de las preferidas de mucho para cultivar en el hogar es el áloe vera. Se trata de una planta muy resistente que se puede cultivar en espacios exteriores o interiores. Y que se cree aleja las malas energías y brinda protección al hogar u oficina. Además de que puede ser usada en el tratamiento de diversas dolencias por sus comprobadas propiedades medicinales.

  • Cactus

En cuanto al cactus, se recomienda ubicarlas fuera de la casa, en lugares abiertos para que puedan cumplir a cabalidad con su función protectora, pues aleja las energías negativas.

Algunas personas aseguran que el cactus no es una planta conveniente para el cultivo en el hogar, pero su significado espiritual dice todo lo contrario. De hecho es bueno tenerlos pues ellos se relacionan con una importante función, la de protección. Los cactus en casa buena suerte atraen según muchos seguidores del feng shui.

Si se quiere cultivar plantas suculentas es bueno que tomar en cuenta no sólo su facilidad de cultivo o las condiciones ambientales que requiere para que crezca sana. También se debe considerar la forma de sus hojas y el aroma de sus flores. Por ejemplo, para el feng shui las plantas con hojas redondeadas y /o aromáticas activan el buen Chi y si además se dispone de flores de cactus y suculentas se añade un beneficio espiritual adicional por su colorido.

[También podría interesarte: Cómo hacer macetas geométricas modulares paso a paso]

Como mencionamos anteriormente, las suculentas están asociadas con la abundancia, así como con el éxito y el reconocimiento profesional y personal. Además, se consideran protectoras y purificadoras del ambiente doméstico, favoreciendo la armonía interna.

Y tu, ¿ya tienes suculentas en tu hogar?

Fuentes:

Bossa

Nosotras

unCOMO Hogar