La humedad es la eterna enemigas de los techos y paredes de la casa. Siempre existe el riesgo de que la lluvia y la humedad ambiental acaben por resquebrajar nuestras paredes, apagar los colores de las habitaciones y formar manchas oscuras.

Pero el verdadero problema no es que cause un mal efecto estético. Su consecuencia más grave es la formación de hongos y microorganismos perjudiciales para la salud de nuestra familia, ya que pueden ocasionar alergias o dificultades en el sistema respiratorio, agravar los síntomas de reuma y otras enfermedades óseas.

Por suerte, existen algunos métodos naturales que pueden ayudar a eliminarla para darle un mejor aspecto a los espacios afectados y evitar problemas de salud.

[También te puede interesar: 10 lugares y objetos de la casa que seguro siempre olvidas limpiar]

como quitar hongos de la pared

1. Abre las ventanas

Abrir las ventanas es una acción muy sencilla para evitar la acumulación de moho, ácaros y otras impurezas.

El aire que circula ayuda a secar de forma natural y altera el ambiente que necesitan los hongos y bacterias para desarrollarse. Esto explica por qué al ventilar la casa nos deshacemos de los olores desagradables que se retienen en el interior.

2. Evita cubrir la humedad

Muchas veces, por disimular las manchas de humedad que se forman en las paredes, algunas personas ubican muebles y otros elementos sobre la zona afectada. El problema es que esto impide la circulación del aire y, dado que el moho queda retenido, se favorece su proliferación.

Así, lo más conveniente es separar los muebles a una distancia considerable, procurando que quede el espacio necesario para una correcta ventilación.

3. No tiendas la ropa en el interior de la casa

Uno de los errores que facilitan la proliferación del moho y los malos olores dentro de la casa es tender la ropa en los espacios interiores. Esto atrae la humedad, impide que la ropa se seque de forma correcta y le deja un olor desagradable y difícil de eliminar.

[También te puede interesar: Cómo quitar hongos de cortinas, techos y paredes del baño]

Cómo hacer un ténder para tu ropa en forma de estrella

4. Vinagre blanco para deshacerse de la humedad

El vinagre blanco es uno de los productos naturales por excelencia para la limpieza del moho y la humedad dentro del hogar.

Se puede utilizar tanto para las paredes como en las bañeras, la ropa y ciertos rincones de la cocina. De hecho, aunque su olor no es del todo agradable, es la mejor solución para acabar con el mal olor a humedad dentro de los armarios.

Ingredientes

- 1/2 taza de vinagre blanco (125 ml)
- 1/4 de taza de agua (62 ml)
- 1 botella con atomizador

Preparación

1. Diluye el vinagre blanco con el agua y viértelo en una botella con atomizador.

2. A continuación, agita el frasco y rocíalo sobre las manchas de humedad de tu hogar.

3. Déjalo ventilar para que se seque y repite su aplicación durante una semana seguida.

4. Si las manchas de humedad son demasiado difíciles, usa el vinagre sin diluir.

5. Limpieza con sal marina

La sal marina es un ingrediente natural que nos puede ayudar a acabar con la humedad de los espacios cerrados. Desinfecta, neutraliza los olores fuertes, e impide que se formen manchas oscuras de moho.

¿Qué debes hacer?

Pon sal marina en pequeños recipientes o bolsas, llévalas al interior del armario y cámbialas una vez al mes.

Bicarbonato y limón para la limpieza

6. Bicarbonato de sodio para eliminar olor y manchas

Otra de las alternativas económicas para eliminar el olor y las manchas de humedad de la casa es el bicarbonato de sodio. Este ingrediente no es agresivo, además tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, y cuenta con una gran capacidad de absorción.

¿Qué debes hacer?

1. Frota un poco de bicarbonato de sodio sobre las áreas afectadas, déjalo actuar dos horas y retíralo con un cepillo.

2. Puedes poner un poco del ingrediente en varios recipientes y distribuirlos por los armarios que presenten humedad.

7. Bórax para eliminar moho

El bórax es una sustancia con propiedades fungicidas que, a diferencia de productos como la lejía, es menos agresivo con el ambiente.

Si bien puede usarse de múltiples formas en la limpieza del hogar, es bueno saber que también es una gran solución contra el moho.

¿Qué debes hacer?

Asegúrate de usar guantes para manipular el bórax y diluye una cucharada en dos litros de agua.

Después, aplícalo sobre las zonas afectadas con un cepillo. Déjalo reposar media hora y quita el exceso de humedad con un paño limpio.

y tú, ¿qué esperas para deshacerte de la humedad?

Fuentes:

Mejor con Salud

Vivienda Saludable