En la actualidad, y mucho más desde que comenzó la pandemia por coronavirus en diciembre de 2019, la limpieza y desinfección del hogar se volvieron aspectos muy importantes de la rutina diaria. Ahora, ya no se trata de mantener limpio el hogar, sino también de desinfectar la ropa, los objetos que llegan del exterior e incluso los alimentos antes de consumirlos. Por eso surge la gran pregunta con respecto a cómo hacer una buena desinfección. Es decir, ¿el vinagre desinfecta? ¿Es un mito o una realidad?

Sin embargo, antes de hacer una buena limpieza, es necesario saber que no todos los productos son aptos para limpiar todas las superficies. Para asegurarse de que la desinfección se está haciendo de manera adecuada, es importante saber que no todos los productos tendrán el mismo efecto. Si bien el vinagre es uno de los más utilizados en la limpieza del hogar, ¿es real que funciona como desinfectante?

Vinagre blanco para qué sirve

El vinagre como desinfectante

En los últimos tiempos comenzó a utilizarse el vinagre como un útil desinfectante casero, especialmente cuando se trata de lavar frutas o verduras luego de hacer una compra. Sin embargo, aunque se muchas personas aseguran que el vinagre diluido en agua puede servir como desinfectante, la realidad es que no hay evidencia científica que lo corrobore.

De todas formas, hay algunas propiedades que pueden ser efectivas pero para otras actividades, como para limpiar, quitar grasas, dar brillo a alguna superficies o desodorizar un ambiente. En este sentido, es real que el vinagre puede servir para higienizar el hogar, pero no es verídico que con su uso se pueda desinfectar una superficie. Y mucho menos un producto que luego se va a consumir.

vinagre
No hay evidencia que corrobore que el vinagre sirve para desinfectar.

¿Por qué se piensa que el vinagre desinfecta?

Este mito cobró notoriedad en los últimos meses, con el boom de la sanitización para cuidar todo lo que se consume debido a los riesgos que el virus por covid-19 trajo aparejados. Sin embargo, "el vinagre blanco desinfecta" es un mito que se repite desde hace años. La realidad es que es un líquido que goza de grandes concentraciones de ácido, el producto estrella que permite dejar las superficies muy brillantes.

Sin embargo, aunque el ácido ayuda a descomponer la suciedad y modificar la composición de la estructura celular de los gérmenes, no es suficiente para eliminar los virus de la gripe y otras bacterias. Por eso, nunca debe utilizarse como desinfectante.

Entonces, ¿cómo desinfectar alimentos?

Sabiendo entonces que el vinagre no será lo más adecuado para desinfectar los alimentos, es importante saber cómo hacerlo para poder consumir productos seguros y libre de bacterias o virus. En este sentido, para lavar los alimentos que se van a consumir crudos, hay algunos consejos a tener en cuenta.

Por ejemplo, sumergirlos durante cinco minutos en la bacha de la cocina con una solución de agua y lavandina. Es necesario, para esto, limpiar antes la bacha y asegurarse de que está 100 % desinfectada.

Por otro lado, también es necesario que la lavandina sea "apta para desinfectar vegetales" (se puede chequear en la etiqueta) y se utilice en una proporción de 25 gramos de por litro. Es decir, 4 gotas en un litro de agua potable. Por lo general, cuando la compra es muy grande, se suelen usar dos o tres litros.

Luego no será necesario volver a enjuagarlas para quitarle el resto de agua y lavandina, sino que al quitarles todo el líquido, ya quedarán aptas para el consumo o guardado en heladera o freezer. Para guardar en la heladera, un consejo que nunca falla es el de colocar las verduras en recipientes de plástico y separarlas con papel de servilletas, ya que podrán absorber el líquido que les queda.

Mujer mayor en la cocina lavando verduras
Para lavar frutas y verduras, la mejor opción es implementar agua con lavandina.

Otros desinfectantes para superficies

Para desinfectar otras superficies se pueden utilizar muchos preparados y/o liquidos, además de la concentración de agua con lavandina. Sin embargo, hasta el momento los más efectivos son:

  • Alcohol. Es el rey de los desinfectantes. Puede ser el gel, el aerosol o en líquido. El ideal es el alcohol al 70 %.
  • Agua oxigenada. Ideal para desinfectar superficies que no sean suelos, maderas o cerámicas sino las de uso más cotidiano como el teclado de una computadora, la pantalla del celular o el mousse, entre otros.

De todas formas, estos líquidos nunca deben ser mezclados con los alimentos que luego se van a consumir. Se sugiere, en todos los casos, utilizarlos solamente en superficies, ropa o en las manos. Por ejemplo, sí se recomienda el vinagre para desinfectar ropa interior. Para los alimentos, la mejor opción es la combinación de lavandina apta para vegetales con agua.

Entonces, ya se sabe que el vinagre es muy útil como desengrasante o quitar los malos olores, pero no debe ser utilizado ni considerado como un desinfectante efectivo.

Y tu, ¿cómo desinfectas tus productos en tu hogar?