Hogar

5 razones por las que el vinagre es mejor que limpiadores comerciales

Diversos estudios han demostrado que, cuando se trata de desinfectar, el vinagre puede ser tanto o más efectivo que los productos que compras en el supermercado.

Waleska Bustos

Actualizada 27/04/2020

Hogar

5 razones por las que el vinagre es mejor que limpiadores comerciales

Diversos estudios han demostrado que, cuando se trata de desinfectar, el vinagre puede ser tanto o más efectivo que los productos que compras en el supermercado.

Waleska Bustos

Además de tener una amplia variedad de usos culinarios, el vinagre es un químico natural muy útil para minimizar malos olores, quitar manchas y limpiar superficies. Un estudio publicado en Scientific Reports concluyó que el de manzana tiene propiedades antimicrobianas que podrían actuar contra diferentes gérmenes comunes, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Pero no es solo el de manzana el que podemos aprovechar en nuestro día a día. El vinagre blanco también es extremadamente útil, y de hecho supera a muchos limpiadores comerciales en efectividad. Todo esto, sin aportar contaminantes.

A continuación, te damos 5 razones por las cuales el vinagre blanco, generalmente acompañado de su buen compañero, el bicarbonato de sodio, es mejor que los limpiadores comerciales.

1. No es tóxico

Los limpiadores comerciales están llenos de compuestos químicos que causan efectos negativos en nuestros cuerpos. Peor aún, muchos fabricantes esconden estos químicos bajo nombres que suenan amigables en las etiquetas.

El vinagre blanco destilado, en cambio, está hecho de granos fermentados y por lo general es un producto mucho más natural e inofensivo para nuestro cuerpo y sentidos cuando se usa con moderación.

El bicarbonato, por su parte, es un compuesto químico simple de sodio y bicarbonato que también se encuentra en la naturaleza.

2. Es igual de efectivo

Un estudio encontró que el vinagre es tan efectivo para eliminar bacterias en el baño y la cocina como los seis desinfectantes comerciales más importantes. Otra investigación mostró su efectividad para matar los virus de la gripe en el hogar y así evitar que la enfermedad se propague.

Hubo otro estudio más que determinó que el ácido acético, el componente activo del vinagre, es muy efectivo como desinfectante para eliminar a la bacteria de la tuberculosis.

Los investigadores creen que, por su efectividad, debería ser igualmente efectivo contra la mayoría de las otras bacterias.

3. Es Más barato

El vinagre es un artículo sumamente barato, y considerando su alta efectividad como desinfectante, esto lo convierte en una mejor opción para la limpieza de tu hogar.

limpiador casero vinagre bicarbonato

4. Es un gran Limpiador doméstico

Si bien el bicarbonato y el vinagre pueden ser inofensivos para los humanos en concentraciones bajas, combinados pueden tener efectos muy potentes contra las bacterias comunes del hogar, tal como demostraron los estudios antes citados.

Pero además, pueden ser muy efectivos en la cocina y baño, eliminando grasa, suciedad, moho y hongos. Adicionalmente, la textura arenosa de la mezcla añade un poder de fregado que contribuye a sacar la grasa pegada.

5. Es Más respetuoso con el medio ambiente

Los químicos en la mayoría de los limpiadores comerciales son contaminantes comunes, afectan la calidad del agua potable y son tóxicos para los animales.

Los compuestos orgánicos como el nitrógeno, el fósforo y el amoníaco no se eliminan en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y contribuyen a la proliferación de algas y traen graves consecuencias para la vida acuática.

Y tú, ¿usas vinagre para limpiar tu hogar? Cuéntanos en los comentarios cómo lo haces.

Fuente:

Mejor con Salud


también puede interesarte

Hogar

Botellas de amor: una propuesta para reciclar que puedes implementar en casa

Se trata de una forma de reciclar los plásticos para fabricar sillas, mesas o macetas que luego son donadas con fines solidarios.

Ambiente

¿Sabes de qué productos provienen los microplásticos?

Se estima que entre el 2% y el 5% de todos los plásticos fabricados acaba en los océanos. Algunos de ellos lo hacen en forma de microplásticos.

Hogar

Upcycling: aprovechar lo que tenemos para hacer algo nuevo

Se trata de aprovechar materiales para crear nuevos productos. Puedes aplicarlo en casa para usar lo que tienes y reducir la cantidad de basura que generas.

Tendencias

4 influencers mexicanos que te ayudarán a cuidar el planeta

Usan sus redes sociales para concienciar sobre el consumo de plástico y la basura que generamos. El cambio en la forma de consumir es la clave, y ellos te cuentan cómo lograrlo.


Otros

Hogar

Consejos para tener hábitos más sustentables en casa

Los pequeños cambios pueden salvar el planeta, y nunca es tarde para empezar a ser más ecológicos y repensar las decisiones que tomamos.

Turismo

Consejos para ser responsables a la hora de acampar

Para que la estadía en el camping sea amigable con el ambiente, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Aquí te contamos cuáles son.

Ambiente

Ideas para despedir a los plásticos de un solo uso de nuestras vidas

En nuestro día a día encontramos muchos objetos de plásticos de un solo uso. Aquí te damos algunas ideas para eliminarlos de tu vida.

share