Se trata de un proyecto coordinado entre alumnos y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en México. Es una iniciativa que surge en medio de la pandemia por el coronavirus y la necesidad de contar con un antibacterial nuevo, usando el vinagre.

Hay que considerar que el ácido acético, mejor conocido con el nombre de vinagre, es un producto muy económico. Además, es fácil de trabajar en laboratorios y comercializar. Por ende, se convierte en una excelente alternativa a los geles de alcohol y otras sustancias para desinfectar.

Un gran interés por desarrollar antibacteriales

Esta pandemia de COVID-19, que ha tomado por sorpresa al mundo, obliga a buscar maneras de eliminar agentes patógenos. Los gérmenes y virus causan problemas de salud, siendo necesario limpiarse las manos y el resto del cuerpo para mantenerlos a raya.

Lo cierto es que muchas empresas, a nivel global, se han sumado a la fabricación de desinfectantes. Por ejemplo, se tiene la noticia de que Louis Vuitton dejó de producir perfume para hacer antibacterial. Asimismo, las empresas farmacéuticas se enfocan en este segmento.

Incluso, las personas indagan opciones domésticas. En la web, abundan los tutoriales sobre cómo hacer gel antibacterial con ingredientes naturales. Con este tipo de cosas, se demuestra que la crisis por el coronavirus tiene facetas positivas: despierta el sentimiento de colaboración y el ingenio de las personas.

antibacterial manos

¿Cómo es el nuevo antibacterial a base de vinagre?

La doctora María Mayela Aguilar Romera, encargada del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad antes mencionada, indicó que el gel ha demostrado ser muy eficiente, ya que contrarresta los patógenos responsables de enfermedades como la tuberculosis y la salmonela. Se comenta que llega a ser tan eficaz como el agua y el jabón, y tan antiséptico como el alcohol.

Su valor añadido es que resulta muy económico. Se espera poder elaborarlo y distribuirlo de manera masiva entre la población. De ese modo, gran cantidad de gente tendría un gel que les ayudaría a higienizar y prevenir enfermedades.

Finalmente, hay que mencionar algo importante: este gel no tiene el típico olor del vinagre. Si bien está constituido con esta sustancia, no emana el fuerte aroma del ácido acético.

El coronavirus está despertando iniciativas maravillosas

¡Es algo que no se puede negar! El covid 19 desencadena la necesidad de innovar. La humanidad no se queda de brazos cruzados. Demuestra que, si bien esta enfermedad es algo no deseado, también es una oportunidad para sacar a relucir el ingenio y la buena voluntad.

¿Podemos superar la pandemia del coronavirus? Por supuesto que sí. Además, saldremos fortalecidos de esta contingencia. Todas las crisis tienen su lado positivo, representan la oportunidad de forjar nuevos valores. ¡Y esta no es la excepción!