Las alternativas naturales llegaron para quedarse, tanto por sus beneficios para la salud como para el ambiente. Si bien encontrarás una gran oferta en el mercado, puedes hacer tus propios productos en la comodidad de tu hogar.

Si quieres cambiar tus productos habituales de higiene por opciones más ecológicas, te animamos a comenzar por preparar tu propia pasta dental. Es fácil de hacer y utilizarás ingredientes con propiedades antisépticas naturales. ¡Toma nota!

[También te puede interesar Cómo quitar manchas de manera natural con ingredientes que tenemos en casa]

¿por qué utilizar una pasta de dientes ecológica?

Utilizar productos hechos con ingredientes naturales es clave para cuidar nuestra salud y preservar nuestro planeta. Son muchas las razones, pero la principal es que muchos productos de higiene contienen microplásticos en su composición.

Cepillo dental bajo el agua

Estos son pequeños fragmentos de plástico, cuyo tamaño es menor a los 5 milímetros de largo. Están presentes en algunas pastas dentales en forma de micropartículas abrasivas. A pesar de que el dentífrico no se ingiera, estas sustancias acaban contaminando el agua y dañando al ambiente.

También pueden contener triclosán, un bactericida y fungicida que tiene efectos positivos en la salud bucal. No obstante, un estudio realizado en la Universidad de Stanford ha demostrado que el triclosán podría afectar a la flora intestinal. Es por ello que algunas marcas han reducido o eliminado el triclosán de su composición.

Así, las opciones naturales cobran protagonismo como una alternativa zero waste a los químicos habituales. Y lo mejor de todo: ¡puedes hacerlas en casa con pocos ingredientes!

¿cómo crear tu propia pasta de dientes natural?

Mujer cepillándose los dientes

Para crear tu propia pasta de dientes, tan sólo necesitarás tres ingredientes: 1/2 taza de aceite de coco, 2 a 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 15 a 20 gotas de aceite esencial de menta. Este último debe ser apto para alimentos.

Mezcla el aceite con el bicarbonato hasta formar una pasta uniforme, pero no líquida. Luego, añade el aceite esencial de menta. Esto le dará un sabor y aroma agradables. Si deseas darle un sabor más dulce, puedes agregar 2 sobres pequeños de estevia.

Una vez lista la pasta, colócala en un recipiente limpio y almacénala en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.

beneficios de la pasta dental natural

Cepillo dental cuarto de baño

Además de ser ecológica, la pasta de dientes casera tiene un efecto blanqueador natural para los dientes: el bicarbonato de sodio es potente para eliminar manchas. Por su parte, el aceite esencial de menta te brindará un aliento fresco sin necesidad de químicos.

¡Anímate a preparar tu propia pasta dental para cuidar tu salud y ayudar a preservar nuestro planeta!

[También te puede interesar 10 ingredientes de origen animal presentes en cosmética: ¿Cómo reemplazarlos?]

y tú, ¿ya has probado esta alternativa natural? cuéntanos

Fuentes:

Ecoosfera

eldiario.es