Un gran número de investigadores han llevado adelante diversos estudios científicos que dejan en evidencia la detección de plaguicidas tanto en suelo como en agua. Esto sin dudas, es producto de la contaminación generada por las fumigaciones con agroquímicos en los ecosistemas acuáticos y terrestres.

También te puede interesar: Consumo alternativo: ¿por qué es mejor comprar en mercaditos, cooperativas y huertos urbanos?

¿Hasta cuándo vamos a poner en riesgo la biodiversidad y ecosistemas?

No obstante, el ecocidio se ha convertido en un crimen contra la naturaleza. Dicho esto, las sustancias son altamente peligrosas: carcinogénicos, genotóxicos y neurotóxico. Ante esto, especialistas han dado cuenta que los niños nacen con malformaciones y enfermedades que antes eran infrecuentes, sumado a eso un gran porcentaje tiene altas probabilidades de padecer cáncer.

Tomando como referencia la voz del pediatra Avila Vázquez, el químico más utilizado en Argentina es el glifosato: “Los estudios de genotoxicidad del glifosato enfatizan la ocurrencia de daño en las cadenas de ADN. Cuando el daño no puede repararse, cuando es irreparable, esas células no son eliminadas. Pueden aparecer y persistir mutaciones celulares que dan origen a un linaje autónomo de células sin control, conformando el comienzo de la biología manifiesta del cáncer”.

MARCHA MUNDIAL CONTRA MONSANTO ¡LAS VOCES ACTIVISTAS SE UNEN EN CONTRA DEL AGROCIDIO!

La convocatoria fue encabezada por el movimiento March Against Monsanto en el año 2013. Desde entonces, cada año, activistas y ambientalistas se movilizan reclamando justicia ambiental. Si bien más de 40 países se han sumado a la lucha, aún no se han tomado las decisiones y compromisos necesarios para que se promueva un sistema de producción sostenible.

En este punto, es pertinente recordar que las autoridades han sido cómplices de las empresas del agronegocio, encubriendo sus delitos e incluso poniendo por encima los intereses económicos por sobre la crueldad del impacto generado en la salud y ambiente.

IMPULSAR LA SUSTENTABILIDAD: ¡EL GLIFOSATO ATENTA CONTRA LA SUPERVIVENCIA DE LAS ESPECIES!

¿Sabías que las abejas son fuente vital y héroes polinizadores? Sin embargo, miles de ellas están perdiendo su vida como consecuencia del uso desmedido de agroquímicos. De hecho, un estudio publicado en los Archivos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, notificó que el uso del glifosato está relacionado con la reducción, cada vez más significativa, de las poblaciones de abejas.

Seguido a esto, la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, afirmó que el glifosato fue considerado como “probablemente cancerígeno en humanos”.

Para finalizar, como medio de comunicación que promueve la sustentabilidad, consideramos imprescindible que se realicen estas movilizaciones pacificas exigiendo a las máximas autoridades municipales, provinciales y nacionales legislaciones cuyos principios estén anclados en la urgente preservación de los derechos a vivir en un ambiente sano y sostenible.

¡RECLAMAMOS LEYES QUE GARANTICEN UN AMBIENTE SANO LIBRE DE AGROTÓXICOS!