Cada vez son más las personas que desean tener un pequeño huerto en su hogar. Sin embargo, la ansiedad hace desistir a algunos en el camino. Aun así, la naturaleza tiene respuestas para todo, incluso para los más impacientes o para quienes recién comienzan con su primera experiencia de huerta y temen no cuidar sus cultivos de la manera correcta. 

Estos 10 vegetales no precisarán de una atención minuciosa ni tampoco de amplios espacios donde crecer, ¡y lo mejor de todo es que en 30 días ya podrás estar cosechándolos! 

1. Rábano

Pocas verduras son tan sencillas de plantar y crecen tan rápido como el rábano. Sin precisar demasiados cuidados, en solo 45 días podrás estar cosechándolos. 

Puedes plantarlos tanto en la huerta como en macetas. Crecen al sol o en la media sombra y lo único que necesitan es agua para evitar que se sequen. 
Una vez listos, no esperes demasiado para quitarlos de la tierra porque comenzarán a deteriorarse. Luego, podrás conservarlos en el refrigerador para añadir todas sus propiedades a tus comidas. 

2. Col

Este vegetal originario del Mediterráneoes fácil de plantar y no requiere demasiados cuidados. Aunque se puede cosechar durante casi todo el año, lo ideal es hacerlo en primavera, verano e invierno.Entre los 50 a 65 días ya estarán listos para cosechar y añadir vitaminas y minerales a todos tus platos.

3. Zanahoria

Las zanahorias son otras de las hortalizas que se cultivan de manera muy fácil y su recolección podrá hacerse entre los 30 y los 75 días, dependiendo del tipo de zanahoria. 
En cuanto a sus cuidados, es necesario mantener la humedad de la planta, pero a medida que comience a crecer, el riego puede ser más espaciado.

Conoce más sobre cómo sembrar zanahorias en el huerto

4. Espinaca

Este vegetal de hoja verde contiene gran cantidad de calcio y hierro, puede cultivarse casi todo el año, pudiendo recoger la cosecha a los 45 días. Requieren temperaturas suaves y suelo húmedo. La recolección se realiza de forma progresiva, cortando las hojas más grandes. 

Conoce más sobre las propiedades de los vegetales de hoja verde

5. Frijol

Los frijoles crecen en la vaina de la semilla de una leguminosa y son una fuente de vitaminas A, B y C. Estarán listos para incluir en tus guisos, sopas y ensaladas cuando estén todavía tiernos y se partan fácilmente por la mitad. Las semillas recién plantadas requieren de 1 centímetro de agua cada semana, mientras que las plantas más maduras necesitarán un poco más. 
Podrás comer tus frijoles alrededor de 60 días de plantados y crecerán muy bien al lado del maíz y calabazas.

6. Zapallo

Dependiendo de la variedad, para cultivar calabaza o zapallo podemos precisar un poco más de espacio y cuidados del frío, pero en 70 días ya podemos utilizar sus frutos.  

Conoce más sobre las propiedades de la calabaza. 

7. Cebollín

Los cebollines pertenecen a la familia de las cebollas y posiblemente sean una de las verduras más fáciles de cultivar. Para crecer prefieren el sol, precisan un suelo húmedo y pueden plantarse dentro de macetas. Debes recortarla con frecuencia para estimular su crecimiento y en 30 días ya podrás cosecharlas. 

8. Lechuga

Para plantar lechugas necesitarás más espacio, ya que las semillas deben colocarse con 20 cm de separación entre ellas, pero cuentan con la ventaja de que son muy simples de cultivar y que puedes hacerlo tanto en la huerta como en macetas. Requieren una humedad constante (aunque no excesiva) y entre 30 y 80 días después de germinada la semilla podrás recortarlas para disfrutar de una ensalada orgánica y natural. Procura cosecharlas cuando las hojas estén todavía tiernas para evitar que se amarguen.

Conoce cómo germinar una lechuga sin semilla

9. Nabo

Si quieres comer tus propios nabos se recomienda cultivarlos a comienzos de la primavera o mediados del verano. Necesitan riego abundante y que cuides de que su raíz no se vuelva demasiado grande y fibrosa. ¡En 40 días y con pocos cuidados podrás cosecharlos! 

10. Pepino

Con temperaturas cálidas, espacio cómodo y riego diario, dentro de los 50 a 70 días tendrás tus propios pepinos, que podrás cosechar cuando aun están inmaduros. 


Algunos consejos para comenzar

Dónde cultivar

No hace falta mucho espacio para tener un huerto. Puedes plantar estas verduras en macetas para poner en tu terraza o bien cultivar ejemplares trepadores como los guisantes que crecen con rapidez contra la pared, cubriendo rejas y soportes. Si quieres construir tu propia huerta, ¡también puedes hacerlo! Consulta el manual para crear un huerto sustentable en tu casa o conoce cómo crear una huerta de 1 metro cuadrado

Luz y agua

El requisito principal para empezar a cultivar es la luz. Tus plantas necesitarán como mínimo seis horas al día de luz directa. También precisarán agua regular, especialmente si las plantas en macetas. 


Con estos consejos, ya tienes toda la información en tus manos para comenzar a cultivar tus propios vegetales. Tener una huerta en tu hogar puede ser una de las actividades más gratificantes, no es tan difícil como parece y una vez que lo hagas te sentirás más cerca de la naturaleza y podrás servirte de tus propios alimentos con todo su sabor y propiedades intactas.